Fotografía de: Introducción | Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos

Universidad de Barcelona
Oferta académica
Introducción
Introducción
Introducción

Introducción

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Con el Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos adquirirás las competencias necesarias para crear, lanzar nuevos productos turísticos, aplicar las nuevas tecnologías para innovar en empresas y destinos turísticos, y por último, diseñar productos y servicios para competir en el mercado internacional.

En el CETT-UB queremos dar solución a la ausencia de una formación específica turística en el sistema universitario español para resolver los principales retos que atraviesa el sector y en sus subsectores principales, el sector hotelero y el sector gastronómico. Retos y desafíos consecuencia de la digitalización y la globalización, principalmente, así como la necesidad de innovar incorporando criterios sostenibles y de respeto por el entorno.

A pesar de la crisis provocada por el impacto del Covid 19, una vez superada la crisis sanitaria, el turismo crecerá a un promedio de un 3,3% anual hasta 2030. El sector necesita profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de innovar de las empresas turísticas, así como diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos dirigidos a consumidores digitales y globales.

¿Tienes una idea de un negocio turístico y necesitas ayuda para desarrollarlo? ¿Quieres ayudar a tu empresa a mejorar sus productos y experiencias turísticas con soluciones innovadoras? ¿Tienes espíritu emprendedor y quieres participar en el desarrollo responsable y sostenible del turismo?

El Máster Oficial en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos te ayudará a impulsar hacia el éxito tu proyecto.

  • Podrás crear y lanzar nuevos productos turísticos al mercado.
  • Conocerás las principales herramientas y conocimientos para la creación y adaptación de productos, tanto desde una perspectiva intraemprendedora como emprendedora.
  • Adquirirás las competencias necesarias para la definición de sistemas de relación con el cliente a través del desarrollo de experiencias innovadoras.
  • Desarrollarás las capacidades profesionales necesarias en la digitalización integral de las empresas turísticas.
  • Contribuirás a la definición de las políticas y objetivos de internacionalización de las empresas del sector turístico, vinculadas con el desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos emprendedores en un mercado global.
  • Adicionalmente podrás cursar más de un itinerario y obtener una doble o triple especialización. Nuestro equipo de atención al estudiante te explicará todos los detalles.
  • Descubre más razones para estudiar este Máster.

Metodología y Evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen una sistema de aprendizaje propio en el que serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

UN MÁSTER Y TRES ESPECIALIDADES

El máster dispone de tres itinerarios de especialización que te permitirán profundizar en diferentes áreas según tus intereses y motivaciones. Gracias a estas especialidades lograrás un perfil profesional mucho más competitivo y los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan empresas y destinos turísticos para crear y lanzar productos.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER OFICIAL DE DESARROLLO Y LANZAMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS?

Con el Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos adquirirás las habilidades y conocimientos para el desarrollar y lanzar proyectos turísticos competitivos de valor que respondan a las necesidades de los nuevos tipos de turista.

ELIGE UN SECTOR CON FUTURO

  • La industria turística representa una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial y supone el 10 % del PIB a escala Global.
  • Trabajarás en la nueva economía de la experiencia: generarás productos y servicios memorables, exitosos y con un impacto positivo en los consumidores.
  • Profundizarás en la toma de decisiones en entornos de gran incertidumbre. Así desarrollarás tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones, aplicando técnicas de pensamiento analítico y lateral.

ENTRÉNATE PARA HACER TUS SUEÑOS REALIDAD

  • Aprenderás las metodologías y competencias para hacer tu proyecto realidad: técnicas de productividad, de planificación y gestión de los momentos críticos al diseño de modelos de negocio, instrumentos de prototipado, obtención de recursos, marketing digital, entre otras.
  • Podrás utilizar las empresas propias del CETT-UB como laboratorios de aprendizaje y experimentación de tus ideas, proyectos o prototipos. Testeándolos para identificar áreas de mejora. Las empresas propias del CETT son Hotel Alimara y la Residencia Internacional de Estudiantes Ágora BCN.

ORIENTA TUS ESFUERZOS AL ÉXITO

  • Conocerás y aplicarás instrumentos para la innovación disruptiva en turismo, el liderazgo de equipos emprendedores así como las estrategias para acelerar proyectos emprendedores y startups.
  • Desarrollarás las competencias para poder dirigir todo tipo de proyectos turísticos.
  • Aprenderás las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas en la empresa como Waterfall, Lean, Agile, Kanban, o Scrum.

CONVIÉRTETE EN UN AGENTE DE CAMBIO EN TU EMPRESA U ORGANIZACIÓN

  • Desarrollarás las competencias clave para liderar los procesos de innovación y de transformación del turismo en tu propia organización o negocio.
  • Generarás nuevos productos y experiencias turísticas gracias al mindset digital, con una visión completa del marketing, de la comunicación y de los consumidores turísticos, que te permitirá conectar personas y generar experiencias turísticas de gran impacto.

APRENDE DE LOS MEJORES

  • Aprenderás con la ayuda de emprendedores y de empresas turísticas a nivel local e internacional, líderes en la gestión del intraemprendimiento, de la innovación disruptiva y colaborativa y de equipos autogestionados.
  • Accederás a la vanguardia del marketing turístico: el Máster incluye un extenso programa de visitas a empresas, charlas de expertos y profesionales del sector, y asistencia a eventos que te permitirán experimentar la industria del turismo de primera mano.
  • Colaborarás en proyectos con empresas del sector turístico, descubrirás las últimas tendencias en materia de marketing digital, innovación y sostenibilidad.
  • Visitarás ferias turísticas como IBTM, Smart Tourism Congress CETT Barcelona, 4YFN, Mobile World Congress o B-Travel, entre otras.
  • Un profesorado con una reputada y sólida trayectoria profesional en el ámbito del emprendimiento, con proyectos basados en estrategias de generación de experiencias impactantes, de marketing digital, y de innovación en turismo.
  • Es el único Máster Universitario oficial de España en emprendimiento o intraemprendimiento en empresas y organizaciones turísticas. Conseguirás una titulación oficial única, expedida por la Universidad de Barcelona y el CETT, con reconocimiento académico y profesional a nivel internacional.

EXPLORA NUEVOS MERCADOS

  • Adquirirás las competencias para afrontar con éxito los cambios que se dan en procesos de internacionalización de negocios y proyectos turísticos y mejorarás tu empleabilidad a nivel internacional.
  • Podrás explorar el potencial de los países en desarrollo turístico para tu proyecto, con nuevos clientes, proveedores o socios. Los países en desarrollo turístico son una fuente de innovación y de nuevas oportunidades en los negocios turísticos globales.
  • Gestionarás la dimensión internacional de los negocios como estrategia de recuperación y mejora del posicionamiento global de empresas y destinos turísticos.

CREA UNA RED SÓLIDA DE RECURSOS Y DE CONTACTOS QUE IMPULSEN TU CARRERA

  • Formarás parte de un ecosistema emprendedor del CETT-UB y de la Universidad de Barcelona que permitirá que te enriquezcas con experiencias y aprendizajes de gran impacto y valor para tu desarrollo personal y profesional.
  • Tendrás acceso a contactos, recursos e ideas del ámbito emprendedor que acelerarán tu desarrollo.
  • Podrás presentar tu proyecto o idea de negocio a la convocatoria de los Premios Emprendedores del CETT y disfrutar de un asesoramiento personalizado por parte del equipo de mentoring del CETT.

REALIZA UNA ESTANCIA DE PRÁCTICAS EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

  • Podrás realizar prácticas curriculares o extracurriculares en una empresa u organización turística gracias a los más de 900 convenios de colaboración con empresas del CETT-UB. Elegirás el tipo de empresa y departamento, pudiendo ser una empresa consolidada o una startup en desarrollo, en función de tus intereses y necesidades (conocimiento nuevos modelos de negocio, explorar áreas de mejora, aplicar conocimientos y técnicas innovadoras, etc.).
  • Gracias a las prácticas con nuestros partners desarrollarás tu capacidad de adaptación a nuevos entornos y problemáticas diferentes al mismo tiempo que amplias tu red de contactos profesionales.

¿Qué opinan nuestros estudiantes de máster?

Ilaria Coribello
Elegí este máster por su enfoque práctico
Ilaria Coribello
Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística
David Goshn
Me decanté por este Máster porque es un Máster oficial adscrito a la Universidad de Barcelona
David Goshn
Master Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON EL MÁSTER OFICIAL DE DESARROLLO Y LANZAMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS?

El objetivo principal del Máster es ofrecerte los conocimientos y los instrumentos necesarios para el desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos. Instrumentos que te servirán para trabajar en entornos competitivos caracterizados por la innovación, la evolución tecnológica, la transformación digital y las dinámicas inherentes a la globalización y la sostenibilidad.
Los principales objetivos del máster se pueden dividir en cinco grandes grupos:

  1. Conocer las herramientas y los conocimientos para la creación y adaptación de productos y servicios en base a las oportunidades que la evolución del mercado turístico ofrece, especialmente gracias a la evolución tecnológica, tanto desde una perspectiva intraemprendedora como emprendedora.
  2. Desarrollar las habilidades necesarias para la dirección de proyectos. Aprender a trabajar usando las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas en la empresa (Waterfall, Lean, Agile, Kanban, Scrum, etc.) y dominar los instrumentos y herramientas para su desarrollo e implementación.
  3. Adquirir las competencias necesarias para la definición de sistemas de relación con el cliente que optimicen el valor proporcionado por la empresa a través del desarrollo de experiencias innovadoras.
  4. Desarrollar las capacidades profesionales necesarias la participación activa en la digitalización integral de la empresa, que implica la revisión de su modelo de negocio, los procesos asociados al mismo, así como los aspectos de adaptación cultural de la organización.
  5. Adquirir las competencias necesarias para la definición de las políticas y objetivos de internacionalización de las empresas turísticas, vinculadas con el desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos emprendedores a un mercado global.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON EL MÁSTER OFICIAL EN DESARROLLO Y LANZAMIENTO DE PROYECTOS TURÍSTICOS?

Las competencias generales que desarrollarás son:

  • Desarrollar una visión estratégica de la empresa turística que permita generar e identificar oportunidades de mercado vinculadas con la innovación en producto, proceso o modelo de negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Confeccionar el plan de negocio de un proyecto turístico.
  • Conocer y analizar la estructura de los estados económico-financieros de la empresa, evaluando su viabilidad y realizando previsiones futuras de su desarrollo.
  • Diseñar e implementar planes estratégicos y operativos de comercialización y comunicación para el lanzamiento al mercado de nuevos proyectos turísticos.
  • Organizar y planificar el desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos.
  • Concretar y anticipar las actividades orientadas a resultados específicos y establecer mecanismos para evaluar su logro.
  • Definir y desarrollar un proceso eficaz de creación de nuevos productos turísticos.
  • Imaginar diferentes posibilidades originales y creativas delante de una situación o un problema.
  • Aprender cómo obtener fuentes de financiación externas e internas para la creación de nuevas empresas o proyectos empresariales en turismo.
  • Saber utilizar las aplicaciones tecnológicas apropiadas para la investigación de mercados, la analítica y la métrica, en entornos digitales como base para la consecución de los fines de la estrategia empresarial.
  • Identificar las nuevas tecnologías que impactan en el negocio turístico y formular la estrategia tecnológica adecuada para el desarrollo de proyectos turísticos en el ámbito digital.
  • Aprender a implementar un sistema de innovación empresarial y a utilizar las metodologías adecuadas en los diferentes tipos de organizaciones.
  • Analizar y comparar las principales políticas y normativas internacionales que aplican al lanzamiento de proyectos turísticos y expansión de empresas turísticas.
  • Identificar el potencial de crecimiento de la empresa turística proponiendo y evaluando las diferentes modalidades e instrumentos de expansión del negocio turístico a nivel internacional y el lanzamiento de nuevos proyectos.
  • Evaluar y predecir comportamientos y tendencias en las distintas tipologías de mercados y consumidores turísticos.
  • Comprender los principios de la ética empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad.

Other_

ITINERARIO GENERAL

El Máster consta de un conjunto de asignaturas comunes a las tres especialidades relacionadas con la empresa turística y la gestión de proyectos turísticos. Luego dependiendo de la especialidad elegida, profundizarás en las materias correspondientes.

Los tres ámbitos de especialización del Máster te facilitarán los conocimientos que el sector turístico debe afrontar en el momento de desarrollar nuevos proyectos. Comparten los conocimientos clave vinculados al desarrollo de proyectos turísticos como el marketing y la gestión económica y financiera. También tienen en común el desarrollo de las competencias vinculadas a la innovación y el emprendimiento, así como al intraemprendimiento corporativo.

itinerario del master con sus especialidades
ESPECIALIDAD DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN CORPORATIVA EN TURISMO
ESPECIALIDAD DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS
ESPECIALIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Esta especialidad se enfoca al desarrollo de las competencias emprendedoras y a mejorar las habilidades vinculadas a los ámbitos clave para el éxito de proyectos turísticos en el mercado.o.

Quiero saber más

Esta especialidad pone énfasis en aportar aquellas competencias necesarias para desarrollar proyectos turísticos con un alto componente tecnológico, aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo de nuevas experiencias turísticas. La especialidad profundiza no sólo en la implantación de la tecnología, si no también en los aspectos necesarios para el cambio cultural.

Quiero saber más

Esta especialización tiene como finalidad proporcionar los conocimientos y habilidades requeridas para desarrollar proyectos y lanzarlos a un mercado internacional, donde existen grandes oportunidades de emprendimiento en turismo, pero donde es necesario conocer los aspectos clave vinculados al funcionamiento y reglas de la internacionalización.

Quiero saber más

ESPECIALIDAD DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN CORPORATIVA EN TURISMO

Esta especialidad se enfoca al desarrollo de las competencias emprendedoras y a mejorar las habilidades vinculadas a los ámbitos clave para el éxito de proyectos turísticos en el mercado.o.

Quiero saber más

ESPECIALIDAD DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Esta especialidad pone énfasis en aportar aquellas competencias necesarias para desarrollar proyectos turísticos con un alto componente tecnológico, aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo de nuevas experiencias turísticas. La especialidad profundiza no sólo en la implantación de la tecnología, si no también en los aspectos necesarios para el cambio cultural.

Quiero saber más

ESPECIALIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Esta especialización tiene como finalidad proporcionar los conocimientos y habilidades requeridas para desarrollar proyectos y lanzarlos a un mercado internacional, donde existen grandes oportunidades de emprendimiento en turismo, pero donde es necesario conocer los aspectos clave vinculados al funcionamiento y reglas de la internacionalización.

Quiero saber más

DURACIÓN

El plan de estudios del Máster tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

El Máster va dirigido a emprendedores, a intraemprendedores, a profesionales y a graduados universitarios interesados en el enorme potencial del turismo, que deseen desarrollar sus competencias ejecutivas vinculadas con el desarrollo y lanzamiento de proyectos innovadores.

Específicamente estos perfiles son:

Intraemprendedores, perfiles empresarios y profesionales
Profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para la implementación de procesos de innovación y participar en los equipos de gestión de la innovación de las empresas turísticas en el marco de la economía mundial.

Emprendedores
Personas emprendedoras que deseen crear y lanzar nuevos productos al mercado turístico, tanto local como internacional.

Titulados universitarios
Personas con titulación interesadas en adquirir la capacidad de diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos innovadores dirigidos a consumidores digitales y globales.

Masters 2020

Al terminar tus estudios podrás trabajar en los siguientes ámbitos relacionados con el sector turístico:

  • Startups del sector turístico o que vayan a prestar servicios al sector turístico
  • Empresas de base tecnológica que den servicio a empresas del sector turístico
  • Empresas de diseño de productos y servicios (turísticos)
  • Empresas de intermediación (agencias de viajes, mayoristas, minoristas, centrales de reservas...)
  • Alojamientos turísticos (hoteles, hoteles rurales, balnearios, paradores...)
  • Empresas de recreo y cultura (parques temáticos, espectáculos, museos...)
  • Empresas de restauración (cadenas de restaurantes, ...)
  • Empresas de transporte (aerolíneas, transporte marítimo de pasajeros...)
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes de este Máster son:

  • Gestor de proyectos turísticos en entornos de innovación corporativa, globales y/o digitales
  • Project Manager de transformación digital en organizaciones y empresas turísticas
  • Diseñador de productos y servicios turísticos digitales
  • Gestor de proyectos de Marketing Digital en turismo
  • Gestor de innovación
  • Puestos de gestión de transferencia de tecnología
  • Diseñador de experiencias del consumidor turístico
  • Puestos de colaboración en equipos multidisciplinares para el desarrollo de webs y plataformas digitales de aplicación turística
  • Emprendedor turístico
  • Consultor en el ámbito de la internacionalización de las organizaciones turísticas

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez
Isabel Baez
SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera
Jordi Noguera
Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu
Natalia Mateu
Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)