¿Qué es el PAT?

CONCEPTO

La acción tutorial es un servicio de atención a los estudiantes que tiene como principal finalidad ofrecer un apoyo personalizado a los alumnos en los ámbitos formativo, de información y orientación más allá de los contenidos de las materias académicas ordinarias. El modelo de tutoría se desarrolla en un marco de educación integral que impulsa el desarrollo global del estudiante en todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, personal y social.   

El objetivo principal es el asesoramiento del estudiante desde el momento de su ingreso al mundo universitario, el seguimiento de su desarrollo, la planificación de sus estudios y la orientación profesional. Esta acción está dirigida por profesorado tutor que contribuye así a una educación global que es esencial para elaborar y revisar sus aspiraciones académicas, profesionales y personales.  

La actuación del profesorado tutor deviene conveniente a efectos de aprovechar el periodo de formación del alumnado para brindarle una atención personalizada ajustada a sus circunstancias, necesidades y características singulares que le permita sentar las bases de su aprendizaje .

El Plan de acción tutorial (PAT) se incluye dentro del Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente del CETT (SIQMAC) que engloba todas las acciones encaminadas a realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. En este sentido, la herramienta para la mejora de la calidad docente se convierte en un observatorio que permite obtener una valiosa información para detectar necesidades y carencias del sistema educativo y fomentar buenas prácticas. 

OBJETIVOS

El PAT está diseñado para ayudar al estudiante en cada fase de su proceso de aprendizaje, ya sea en su desarrollo académico, así como personal y social, y para dar herramientas de apoyo al estudiante de nuevo acceso que el ayuden a integrarse en el sistema universitario y en el funcionamiento de la enseñanza. 

Para desarrollar estas tareas se asigna inicialmente una persona que actúa como tutor/a y que una primera fase facilitará su proceso de incorporación. 

Durante la fase inicial, el objetivo es ayudar al estudiante de nuevo acceso a integrarse en el sistema universitario y en el funcionamiento de la enseñanza con el fin de facilitar su incorporación y adaptación al nuevo entorno universitario con la realización de tutorías para el proceso de matriculación acciones de bienvenida y orientación global a los tres centros.    

Durante los siguientes cursos, las acciones llevadas a cabo dentro del PAT se desarrollan siguiendo los 3 ámbitos marcados haciendo especial incidencia en facilitar el crecimiento profesional del estudiante y la movilidad internacional para contribuir a su posterior inserción laboral. También destacan en esta fase las acciones dirigidas a orientar sobre la realización del Trabajo Final de Grado (TFG).

Por todo ello, se marcan los siguientes objetivos específicos: 

a) Garantizar el rendimiento académico de los estudiantes con la ejecución de acciones de orientación sobre la organización, gestión y planificación de las enseñanzas, sobre las responsabilidades de los estudiantes en su propio aprendizaje y gestión de su expediente, sobre información relativa a los sistemas de evaluación, etc.       

b) Proporcionar la información y orientación necesaria para que el estudiante pueda desarrollar su propio proyecto formativo y personal, en función de sus intereses y motivaciones, así como en función de sus capacidades.      

c) Asesorar al estudiante sobre la elección de la mención, en función del perfil profesional deseado y ámbito de especialización.      

d) Impulsar la movilidad internacional o nacional del estudiante, tan académica como profesional, dando a conocer las diferentes oportunidades.     

e) Llevar a cabo acciones dirigidas a la orientación profesional del alumno como herramienta fundamental y con el fin de que los alumnos alcancen un proyecto formativo y personal adecuado a sus intereses y capacidades.