"Sin educación, no hay desarrollo sostenible."

27.09.2023
 
"Sin educación, no hay desarrollo sostenible."

Este 2023, con motivo del Día Mundial del Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) centra su atención en el turismo y las inversiones verdes. Aprovechamos esta ocasión para hablar de los objetivos de este año con la Dra. Elena Ridolfi, especializada en Turismo Responsable y Sostenible.

La Dra. Elena Ridolfi coordina la especialización en Turismo Responsable y Sostenible en el Máster en Dirección de Empresas Turísticas de CETT-UB, donde imparte la asignatura "Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible". Cuenta con más de diez años de experiencia en sostenibilidad turística para destinos y empresas, así como en gestión ambiental.


La OMT destaca la necesidad de más inversiones orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad en el turismo. ¿Cómo pueden estas inversiones contribuir a la recuperación y al crecimiento sostenible del sector turístico?

Las inversiones orientadas a las personas y al planeta contribuyen al crecimiento sostenible del turismo siempre y cuando se tengan en cuenta los factores (tanto internos como externos) que influyen en el sector.

La COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el turismo, pero también existen otros factores externos, como la competencia global y la inestabilidad geopolítica, que pueden tener repercusiones negativas en el espacio donde opera el turismo. Este espacio está caracterizado por factores internos como el contexto geográfico, ambiental, sociocultural, económico, político y tecnológico.

"Es necesario establecer medidas en torno a los pilares de la sostenibilidad y de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030"

El turismo se está reactivando y recuperando a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Para que este proceso no impacte negativamente en las personas, en los destinos y en la experiencia turística, es necesario establecer medidas en torno a los pilares de la sostenibilidad y de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030, con el fin de garantizar un crecimiento justo, inclusivo y diversificado del sector turístico, como se analiza en los escenarios.

El análisis de escenarios representa una metodología útil, aunque aún se utiliza poco en el sector, a pesar de que puede ayudarnos a evaluar la inversión en diferentes circunstancias y situaciones de riesgo cuando tomamos decisiones. Las inversiones en turismo pueden contribuir a que el turismo sea más resiliente y responda de manera efectiva a la necesidad de un crecimiento sostenible en este sector.

Debido a la pandemia, ha habido una disminución significativa de la inversión extranjera en el sector turístico. ¿Cuáles han sido las consecuencias de esta caída en términos de resiliencia y acción climática?

Las consecuencias de esta caída han sido dramáticas para las economías en todas partes. El turismo constituye el motor económico de los países y, para algunos, representa más del 20% del PIB. La pandemia demostró que una economía basada únicamente en el turismo hace que sea menos resiliente y más vulnerable a factores externos que pueden afectarla de manera negativa.

Por lo tanto, un sistema turístico resiliente depende de su capacidad para generar sinergias con otros sectores económicos y regenerar el tejido territorial y empresarial a través de la actividad turística. Esto permite fomentar un crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la economía circular de los recursos.

Paola de Grenet / Vistes de Barcelona sota els núvols de contaminació

Paola de Grenet / Vistes de Barcelona sota els núvols de contaminació

"El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, en esta etapa de fuerte recuperación, las medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de este sector desempeñan un papel crucial en su futuro."

En cuanto a los recursos, el turismo es responsable de generar una huella climática y ecológica significativa. Requiere un alto consumo de energía y combustibles y ejerce presión sobre los recursos naturales. Las acciones climáticas se vieron frenadas durante la pandemia, y actualmente la fuerte recuperación del turismo puede generar un aumento significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte turístico, poniendo en peligro el logro de los objetivos del Acuerdo de París centrados en la reducción de estas emisiones. Además, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, en esta etapa de fuerte recuperación, las medidas para reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera por parte de este sector desempeñan un papel crucial en su futuro.

¿Cuáles son las medidas que los gobiernos y las instituciones financieras pueden tomar para promover una mayor inversión en soluciones climáticas y tecnologías sostenibles en el turismo?

La tecnología climática está emergiendo como un nuevo enfoque innovador y transformador para abordar los desafíos climáticos, y la financiación en tecnología climática también puede desempeñar un papel crucial para el sector turístico.

La tecnología climática tiene un potencial relevante para reducir las emisiones de carbono y promover la innovación en el ámbito climático. Esto implica que los gobiernos y las instituciones financieras comiencen a establecer colaboraciones público-privadas y proporcionen recursos financieros para apoyar a las empresas en proceso de transición hacia la neutralidad climática.

En el texto se menciona que la inversión en startups turísticas y tecnología ha demostrado ser resiliente. ¿Cómo se puede fomentar y apoyar aún más este tipo de inversiones en el turismo?

Fomentar la inversión en startups turísticas y tecnológicas significa, por un lado, comprender los nuevos comportamientos de los consumidores y, por otro lado, capacitar a las nuevas empresas emergentes para responder a la demanda turística que está dando forma a los mercados turísticos y que ofrece una oportunidad para implementar soluciones innovadoras y más sostenibles.

En la última década, y especialmente debido a la pandemia, las empresas emergentes turísticas y tecnológicas han presentado diversos enfoques innovadores que permiten el uso de nuevas tecnologías para crear un nuevo valor añadido al turismo.

Además de ofrecer una experiencia turística inteligente basada en tecnologías como el 5G, los servicios basados en la nube o la inteligencia artificial, las empresas emergentes turísticas y tecnológicas pueden medir su impacto y reorientar las acciones para reducir los costos empresariales y promover la sostenibilidad ambiental.

Para promover la sostenibilidad, se menciona la importancia de invertir en educación y habilidades. ¿Qué acciones pueden emprender los gobiernos y el sector privado para mejorar las oportunidades educativas y de formación en el turismo?

Sin educación no hay desarrollo sostenible. Invertir en educación es fundamental para el crecimiento sostenible del turismo. El turismo se ha convertido en un factor estratégico de desarrollo de los países, y con ello, la responsabilidad de formar profesionales competentes en turismo recae en los gobiernos. Se necesita gente educada en habilidades específicas, como las metahabilidades, para gestionar y enfrentar los desafíos actuales.

Según los datos del Informe de la Organización Internacional del Trabajo (2022), la COVID-19 ha tenido su mayor impacto en los trabajadores jóvenes, con una consiguiente pérdida de empleo, especialmente entre las mujeres jóvenes. Para hacer frente a esto, los planes de estudios y programas educativos deben centrarse en la diversidad de los subsectores del turismo y formar profesionales capaces de diseñar planes estratégicos para destinos y empresas, implementar el turismo inteligente (smart), resolver desafíos reales a través de proyectos de cocreación e innovación con el sector privado, y elaborar escenarios para la gestión de impactos y emergencias, entre otros.

En definitiva, la educación es una tarea colectiva entre diferentes organismos y, cada vez más, entre entidades internacionales público-privadas, para que los desafíos locales y empresariales del turismo puedan abordarse desde una perspectiva global sostenible e inclusiva.

Cerrar la brecha de género en la financiación es importante para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza en el turismo. ¿Qué acciones se pueden tomar para facilitar el acceso de las mujeres empresarias a la financiación y al capital, tanto a nivel nacional como internacional?

En primer lugar, para facilitar el acceso de las mujeres empresarias a la financiación y al capital, tanto a nivel nacional como internacional, la igualdad de género debe ser incorporada entre los objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de las políticas públicas de los países y de cualquier empresa y destino turístico, para ser reconocida y regulada adecuadamente.

Dado que las mujeres tienen una fuerte representación en el turismo y realizan una importante contribución a la sostenibilidad de este sector, es esencial analizar en cada contexto territorial y empresarial las iniciativas y las condiciones que permiten el acceso de las mujeres emprendedoras a la financiación y al capital. De esta manera, podremos identificar y abordar deficiencias y definir acciones futuras. Son imprescindibles las alianzas público-privadas entre sectores económicos que puedan generar sinergias con el turismo y la formación tanto de las mujeres como de las entidades financieras.