Photography from: EMbleMatiC, Turismo, Sostenibilidad, territorio, Mediterràneo, TURCiT, Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio | CETT
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Turismo sostenible en las montañas del Mediterráneo

07.07.2020
 
Turismo sostenible en las montañas del Mediterráneo

El proyecto EMbleMatiC, Emblematic Mediterranean Mountains as Coastal destinations of excelence, enmarcado dentro del Programa Interreg MED (Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), del cual CETT ha sido el socio académico, se ha desarrollado a lo largo de tres años con el objetivo de diseñar y probar sobre el terreno una nueva oferta turística, basada en los recursos territoriales y humanos de las nueve montañas que han formado parte del proyecto, dibujando una alternativa a la oferta tradicional del turismo masificado de costa.

El proyecto se ha centrado en los siguientes tres ámbitos:

• Reequilibrar las concentraciones de flujos turísticos entre el mar y la montaña, con el fin de alargar la temporada y mejorar el retorno económico en todo el territorio.

• Cocrear y experimentar una oferta de "slow tourism", localizada en el área montañosa costera interior, con la creación de 9 eco-itinerarios basados en las singularidades emblemáticas de cada territorio.

• Mejorar el reconocimiento internacional de sus singularidades a través de acciones de comunicación compartidas entre los territorios para crear una red con vocación de generar nuevas adhesiones.

El CETT-UB, como socio académico, ha desarrollado las herramientas metodológicas que han permitido definir una base común para la creación de nuevo eco-itinerarios alrededor de las montañas de la mediterránea involucradas en el proyecto y, además, producir material de transferencia basado en las herramientas mencionadas y en la experiencia de los socios a lo largo del proyecto, para poder transferir el conocimiento a potenciales nuevos actores y socios en un futuro.

La base metodológica del proyecto ha sido identificar los públicos objetivos y, al mismo tiempo, trabajar y establecer el mínimo común denominador que debía definir el producto final que se comercializará. Se ha creado, así, una lista de 30 atributos -distribuidos en cinco apartados: básicos, servicios asociados, ética y sostenibilidad, gestión y gobernanza y, finalmente, marketing- que todos los itinerarios debían incorporar como única manera de crear una red que garantizase al potencial consumidor que encontraría el mismo tipo de producto a cualquier montaña que fuese. Esta ha sido la gran dificultad del proyecto por las realidades diversas que debe afrontar cada territorio y aquellas organizaciones que, de una manera u otra, los gestionan.

Cada territorio ha definido su producto final (los ecoviajes) como rutas de turismo sostenible por su territorio, señalizando y editando guías que comparten una estructura, pero incluyen contenidos propios de cada zona.

Por otra parte, el CETT ha encargado de recoger la experiencia del proceso de trabajo del proyecto para editar documentos de transferencia de conocimiento para los responsables de aquellas montañas mediterráneas que se quieran añadir al proyecto en un futuro, ensanchando la red y, en definitiva, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de las zonas de montaña de esta área de la costa europea, a través de un turismo responsable en el territorio.

Ramon Serrat Mulà, miembro del TURCiT (Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio)