PRESENTACIÓN

En 2016, la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, impulsada por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT y la Universidad de Barcelona, ​​tomó la iniciativa de organizar la primera edición del Smart Tourism Congress Barcelona (STCB), un congreso internacional focalizado en uno de los ámbitos más innovadores del turismo de hoy: el Smart Tourism.

Podemos considerar el Smart Tourism o turismo inteligente como una progresión lógica del e-turismo. Gracias a la amplia adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el e-turismo ha sido motor de innovación en los procesos y la gestión del sector y, al mismo tiempo, generador de cambios en las formas de consumir los servicios. La adopción generalizada de las redes sociales y una creciente tendencia a practicar el turismo móvil ha impulsado la aparición de dinámicas de generación de información en cantidades masivas, sensible ser utilizada para mejorar, tanto la calidad y variedad de los servicios turísticos, como la experiencia del consumidor.

Así, en el ámbito de los destinos turísticos, las Smart Destinations trascienden el espacio urbano, beneficiándose de los recursos dedicados a las Smart Cities o ciudades inteligentes. Son recursos que resultan de gran utilidad para el turismo inteligente que pretende mejorar la experiencia del turista haciendo más competitivas las empresas y los destinos a través de una gestión más sostenible y responsable con el entorno.

El Smart tourism es, sin duda, un paso diferente en la evolución de las TIC en el sector para que incide en el territorio así como en la gobernanza compartida entre administración, sector privado y ciudadanía. El Smart Tourism actúa en un entorno digital donde se consiguen nuevos niveles de inteligencia de los sistemas turísticos. Esto se consigue con la transformación de los flujos de información y de las formas de creación, intercambio, consumo y intercambio de las  experiencias turísticas.

En cuanto a las empresas, con la aparición de las TIC se han redefinido las formas de gestión y producción, impulsados ​​por el flujo de datos masivos y los nuevos sistemas de información. Además,  los nuevos canales y estrategias de venta y marketing (ecommerce), así como nuevos modelos de negocio están impulsando cambios en sectores económicos tradicionales, como es el caso de la economía colaborativa o, también, la aparición de nuevos formatos gastronómicos.

Desde la perspectiva del consumidor, es decir, del turista, las TIC han transformado no sólo la idea del viaje, sino también del pre-viaje y post-viaje; al tiempo que, a través de los llamados wearables o de los nuevos espacios sensoriales, han abierto un nuevo campo para la creación de experiencias turísticas. El turista, constantemente conectado, se ha convertido en protagonista principal, redactor y co-creador de la propia experiencia turística.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad y en coherencia con los objetivos de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB de liderar y estimular la investigación, la creación, la difusión y el intercambio de conocimiento teórico y aplicado en el turismo, se ha definido, dentro de esta, una línea de investigación dedicada, específicamente al fenómeno del Smart Tourism.

La primera edición del Smart Tourism Congress Barcelona fue el primer proyecto surgido de esta línea de investigación con el que se pretendía generar un espacio de encuentro donde, gracias a la participación de diferentes expertos internacionales vinculados a la realidad del Smart Tourism, se analizara este fenómeno en profundidad y se articularan sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente desde todas las perspectivas posibles.

Concebido desde su inicio como congreso bianual, este 2018, se celebra la 2ª edición del Smart Tourism Congress Barcelona. Así pues, desde la Dirección del Comité Organizador, os invitamos participar en el II Smart Tourism Congress Barcelona, ​​los próximos días 22 y 23 de noviembre de 2018.