Photography from: "Bumerang nació con la idea de llevar lo que hoy experimentas con Netflix o Spotify al embalaje." | CETT
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"Bumerang nació con la idea de llevar lo que hoy experimentas con Netflix o Spotify al embalaje."

22.01.2024
 

Oriol Segarra es el fundador y CEO de Bumerang, uno de los proyectos ganadores en los últimos Premis CETT Emprendedors. Su pasión por el surf, el deseo de resolver problemas reales y las ganas de emprender lo llevaron, en 2019, después de varios años trabajando como consultor de sostenibilidad y activista en temas de residuos, a lanzarse a la piscina del emprendimiento con Bumerang.

Bumerang a la Jornada d'Emprenedoria

Bumerang es una empresa basada en la economía circular que utiliza la tecnología, la psicología y el pensamiento sistémico para eliminar el plástico de un solo uso en alimentos y bebidas mediante la innovación en sistemas de reutilización. ¿Cómo concretáis los valores mencionados en la web "Compromiso, honestidad y excelencia"?

Oriol: Todos nuestros datos de sostenibilidad son medidos y podemos mostrarlos públicamente. Además de la sostenibilidad, también trabajamos en otros aspectos igualmente importantes de la empresa, como la relación con nuestros clientes y proveedores, la gobernanza, la conciliación de vida de nuestros empleados, etc. Todo esto lo llevamos a cabo a través de trabajar con la certificación B-Corp, que obtuvimos en septiembre de 2022 y nos respalda no solo como una empresa con un modelo de negocio de impacto, sino que también considera otros aspectos de la empresa.

¿Y la sostenibilidad? ¿Qué impacto tiene vuestro producto en el medio ambiente?

O: Lo importante de entender sobre Bumerang es que la innovación en el modelo de negocio es el principal impacto positivo que generamos en la sociedad. La sociedad actual debe dejar de consumir productos y acumular, y pasar a un modelo de servicio. Bumerang nació con la idea de llevar lo que actualmente experimentas con Netflix o Spotify al packaging. El hecho de que nuestros clientes puedan alquilar nuestros envases solo cuando los necesitan, sin tener que comprarlos, tiene el impacto más significativo y positivo. A nivel más tangible, sabemos que cada uso de un envase Bumerang evita 33 g de plástico o cartón y 20 g de CO2e.

¿Cómo funciona Bumerang? ¿Obtienen alguna ventaja las empresas colaboradoras?

O: Es muy sencillo: como consumidor, solo necesitas descargar la aplicación móvil, buscar un lugar que tenga nuestro servicio habilitado y cuando pidas tu café o comida para llevar, pides que te lo pongan en un Bumerang. En ese momento, con nuestra aplicación, escaneas el código QR de los envases y tienes 15 días para devolver el envase en cualquier punto de nuestra red. No se cobra ningún depósito al usuario, a menos que pasados esos 15 días no haya devuelto el envase. Para las empresas, el beneficio es doble: evitar residuos de envases de un solo uso y un ahorro económico, ya que el uso de Bumerang puede significar un ahorro de hasta miles de euros en comparación con la compra de envases de un solo uso.

¿Os asesorarán Toni Mascaró, CEO de EMascaró, y Montserrat Peñarroya, CEO de QuadrantAlfa? ¿Qué creéis que podéis aprender de vuestros mentores?

O: Muchas veces emprender se basa en tomar decisiones, muchas de estas las tomamos en áreas en las que los fundadores no tenemos experiencia; trabajar con personas como Toni o Montserrat nos ayudará a acceder a un nivel de experiencia en áreas como el marketing o la comunicación que actualmente no tenemos, es decir, a tomar mejores decisiones en áreas estratégicas.

¿Qué significa para Bumerang haber ganado uno de los Premios CETT Emprendedores? ¿Cuáles son los retos inminentes para Bumerang?

O: Un reconocimiento y un impulso. Actualmente estamos desarrollando dos nuevos productos que ampliarán el tipo de clientes a los que nos dirigimos. No puedo especificar en qué innovaremos, pero serán disruptivos en el mercado de envases reutilizables. Lo siguiente será llegar a estos clientes y abrir nuevos proyectos.

¿Cómo imagináis Bumerang dentro de cinco años?

O: Bumerang estará presente en la mayoría de establecimientos donde se ofrezcan alimentos o bebidas para llevar y estaremos disponibles en Portugal e Italia.