Photography from: La tesis de Anna Torres recibe el premio extraordinario de doctorado | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La tesis de Anna Torres recibe el premio extraordinario de doctorado

15.02.2016
 
La tesis de Anna Torres recibe el premio extraordinario de doctorado

El pasado 11 de febrero, la profesora e investigadora del CETT Anna Torres Delgado recibió el premio extraordinario de doctorado del año académico 2012/2013, como reconocimiento a la excelencia académica de su tesis titulada: "Turismo y sostenibilidad: Una propuesta metodológica para el estudio de la sostenibilidad turística a nivel municipal ".

 La ceremonia se realizó en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, y se premiaron aquellas tesis con calificación de excelente cum laude que habían sido mejor valoradas por la Comisión de Doctorado de cada Facultad.

La tesis afronta una de las principales dificultades del turismo sostenible: la falta de límites de la sostenibilidad turística y la dificultad de medirla. Y lo hace desarrollando una metodología basada en la construcción de un Índice de Sostenibilidad Turística (Isostar) que se ha elaborado mediante el análisis empírico de la realidad catalana y con vocación de uso general.

A partir de un Sistema de Indicadores calculado en municipios representativos de las diferentes realidades turísticas y territoriales de Cataluña, se identifican las variables clave en el estudio de la sostenibilidad turística local. Posteriormente estas variables se agregan en un único valor sintético y global: el Índice Isostar. Este Índice permite definir umbrales de sostenibilidad turística a partir de los cuales se puede comparar el grado de sostenibilidad turística de los destinos.

El valor y utilidad de esta investigación radica en la creación de un índice para conseguir una interpretación integrada del nivel de sostenibilidad turística de los destinos de Cataluña. Supone obtener un resumen estadístico (un dato síntesis) en forma de valor único y simplificado de la sostenibilidad turística a nivel municipal. Además, si se aplica periódicamente, facilita la comparación entre situaciones temporales diferentes de un mismo destino (comparación temporal, gestión y toma de decisiones a partir de la caracterización evolutiva y del impacto de las medidas y acciones que se pueden ir tomando sucesivamente).

Categories
doctorado anna torres cum laude ub CETT turismo sestenibilidad premio