Photography from: El doctor Jordi Arcos explica las bases para repensar el turismo de calidad en 'Via Empresa' | CETT
Press room > News >

27.09.2021

El coordinador de investigación del CETT-UB, el doctor Jordi Arcos, publica hoy en Via Empresa el artículo ¿Cuáles son las bases para repensar el turismo de calidad?, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. En relación con la pregunta que plantea en el artículo, Arcos afirma: "En muchas ocasiones, al responder a esta pregunta, situamos el gasto que hacen los visitantes en el destino como la base de la distinción entre lo que es turismo de calidad y lo que no lo es. Cuanto más gasto, más calidad. Sin embargo, reducir la noción de turismo de calidad a cuestiones económicas hace que expulsemos del debate cuestiones que escapan de esta lógica cuantitativa y que conforman la base del fenómeno turístico: el encuentro entre personas. Tres conceptos nos pueden ayudar a desarrollar esta ampliación de la noción de turismo de calidad: identidad, transformación y conocimiento".

El rol de la universidad en el turismo de calidad

En el caso de nuestro país, Arcos asegura que "si Cataluña debe seguir siendo un territorio de referencia en la actividad turística, no sólo se trata de recibir muchos visitantes, de aumentar el gasto que hacen o de ofrecer un servicio de calidad. Necesitamos ir más allá y diseñar estrategias que replanteen el turismo desde una mirada amplia que incluya la relación con el territorio y las personas en la discusión y repiensen la oferta turística partiendo de lo que se hace en nuestro país. Todo ello desde espacios de decisión inclusivos y éticos que permitan el logro de consensos compartidos entre los diferentes agentes".

En este sentido, añade: "La universidad es para ello un aliado indispensable no sólo a medio plazo proveyendo al sector turístico de nuevos profesionales que partan de esta visión comprehensiva de la actividad turística, sino también desde ya mismo en la transferencia de conocimiento a la sociedad y la investigación aplicada, poniendo a disposición de los agentes locales datos empíricos, casos de estudio o modelos teóricos para que la recuperación de la actividad turística no suponga un cierre del paréntesis, sino un nuevo párrafo".

Como conclusión, Arcos explica: "La noción de turismo de calidad va más allá de la cifra del gasto diario y requiere de un autoconocimiento y transformación por parte de los territorios. Turismo de calidad es aquél que ama al territorio de una manera con la que la sociedad se siente cómoda. Sólo desde un liderazgo capaz de desplegar políticas, herramientas y espacios de colaboración para definir esta nueva realidad turística podrán potenciarse los aspectos positivos de la actividad turística y Cataluña podrá recuperar su espacio como destino turístico de relevancia internacional".

Fotografía: Òscar Giralt
Fotografía: Vicente Zambrano
Fotografia: Vicente Zambrano
ciclos de turismo día mundial turismo estudiar turismo formación turismo grado de turismo grup de investigación turismo