Photography from: Ferran Adrià presenta lla Bullipèdia y la Unidad UB-Bullipèdia-CETT al equipo del CETT | CETT
Press room > News >

08.02.2013

El pasado viernes 8 de febrero el CETT, centro Universitario Internacional de Hotelería y Turismo, adscrito a la Universidad de Barcelona, organizó la presentación del proyecto Bullipèdia,a los estudiantes, profesorado y personal implicado, a cargo de Ferran Adrià y su equipo . El acto de más dos horas de duración contó con la presencia del responsable académico de la Unidad UB-Bullipèdia, el profesor Abel Mariné, que coordina junto con Pere Castells el desarrollo del proyecto, según el acuerdo de 23 de octubre de 2012 firmado entre el rector de la UB, Dídac Ramírez y Ferran Adrià en nombre de elBulliFoundation.

Momentos antes de la presentación, Ferran Adrià y otros miembros de la fundación elBulliFoundation junto con la Consejera Delegada y Directora General del CETT, Maria Abellanet y el Director del Campus de la Alimentación de Torribera, Màrius Rubiralta, acordaron abrir una subunidad de la UB -Bullipèdia, coordinada por el CETT y que aglutinará todas las escuelas de cocina oficiales a nivel mundia que quieran participar del proyecto especialmente en el proyecto "técnicas culinarias aplicadas a producto.

El acto fue realizado al día siguiente en que se constituyera oficialmente la fundación elBulliFoundation promovida por F. Adrià y Juli Soler. La nueva Fundación desarrollará en cala Montjoi el nuevo proyecto expositivo elBulli junto con la promoción de la Bullipèdia.

Adrià hizo, en el CETT, la primera exposición completa del proceso de transformación del restaurante elBulli desde el nuevo concepto elBulliFoundation, el 22 de febrero de 2010 hasta que cerró sus puertas el 30 de junio de 2011 con el desarrollo del proyecto innovador de archivo creativo bajo la fórmula jurídica de elBulliFoundation, de cómo se creó el proyecto BulliPedia el pasado febrero de 2012 y de cómo finalmente el apoyo de la Universidad de Barcelona en los últimos meses de 2012 ayuda a crear un marco organizativo a través de la fórmula académica de la Unidad UB-Bullipèdia.

Posteriormente, utilizando diferentes alimentos y materiales de cocina hizo una reflexión sobre el proceso culinario y la necesidad de una mayor atención a la estructuración de la organización y clasificación del hecho culinario, los productos y de las técnicas aplicadas a los productos e hizo reflexionar a los estudiantes sobre la importancia de la historia del arte culinario y los cambios producidos a lo largo de la historia y la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de forma correcta.

Al final del acto, y una vez explicado por parte de Pere Castells el modelo organizativo UB-Bullipèdia-CETT y la constitución del grupo de trabajo liderado por el CETT, los estudiantes hicieron numerosas preguntas a Ferran Adrià que mostró un gran nivel de complicidad con ellos y los invitó a formar parte del proyecto como voluntarios en la elaboración y gestión de contenidos bajo la supervisión del profesorado.

Enlace a la noticia publicada en la Vanguardia. com

Enlace a la entrevista en el programa Els matins de Catalunya Ràdio

Álbum de fotos