Fotografía de: Plan de estudios  | Diploma Gestión de la Restauración CETT-UB

Universidad de Barcelona

Plan de estudios

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

COMO ÉS LA METODOLOGÍA DE ESTE CURSO DE GESTIÓN DE RESTAURACIÓN COMERCIAL Y PARA COLECTIVIDADES DEL CETT-UB?

El curso en Gestión de Restauración Comercial y para Colectividades se imparte presencialmente en las instalaciones del CETT-UB. Combina una metodología de aprendizaje teórica y con otra de práctica, y se basa en:

La metodología de aprendizaje de este curso se basa en los siguientes ejes:

Sesiones teóricas: En estas sesiones se explican los fundamentos y la base de la asignatura del módulo a cargo de expertos del sector F&B.

Master Class y estudios de casos prácticos: Se analizan diversos casos dentro del F&B por medio del desarrollo y análisis de los mismos. Además, en estas sesiones participarán profesionales en activo del sector que te explicarán a través de su experiencia sus casos de éxitos y fracasos dentro de la industria. Como por ejemplo María José Morera del grupo elBarri o Sergio Gil CEO de Gastropología.

ABR (Aprendizaje basado en retos): Elaborarás proyectos reales completamente prácticos, como por ejemplo desde el diseño arquitectónico y flujos de una dark kitchen hasta la elaboración de un proyecto completo de catering.

Outdoor Training: Trabajarás en para desarrollar tus habilidades de liderazgo y resolver una serie de retos, reforzando tus soft skills, en una divertida y provechosa actividad dirigida al aire libre.

Proyecto Final: Deberás desarrollar un trabajo estructurado con posibilidad de hacerlo realidad profesionalmente en donde aplicarás todo el conocimiento adquirido. Además, durante toda esta actividad tendrás un tutor profesional del sector que te acompañará en todo momento.

EVALUACIÓN

La evaluación se hace a partir del seguimiento continuo por parte del profesorado y la dirección del del diploma, así como la resolución de pruebas escritas individuales o grupales y la elaboración de trabajos durante el curso.

MODULO 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (21 ECTS)

  • Es un módulo donde estudiarás la dirección estratégica, la dirección de marketing, la gestión de las personas y organización, y la dirección económica financiera.
  • Módulo base donde se trabajarán los fundamentos necesarios para una correcta gestión en cualquier negocio de restauración, catering y colectividades.
  • Se aprenderán herramientas necesarias para la creación y validación de un modelo de negocio completo partiendo desde la estrategia.
  • Trabajaremos con herramientas las cuales podamos medir y tener de referencia los distintos KPI´s necesarios para poder controlar cualquier negocio de restauración.

MODULO 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRODUCTOS DE RESTAURACIÓN (12 ECTS)

  • En este módulo estudiarás la dirección de operaciones, el diseño y la arquitectura de restaurantes, y el catering y las colectividades.
  • Aplicaremos distintos proyectos en donde desarrollaremos la metodología de aprendizaje learning by doing para desarrollar conceptos viables y funcionales.
  • Se aprenderá de las experiencias de profesionales enfocados en el sector los cuales nos contarán su experiencia y aplicaremos el conocimiento adquirido.
  • Utilizaremos herramientas que nos ayuden a una mejor toma de decisiones aplicada en las operaciones como por ejemplo el menu engineering y su respectivo análisis.

MODULO 3. GESTIÓN DE EXPERIENCIAS (6 ECTS)

  • Es un módulo donde se trata la gestión de experiencias y la innovación de productos y servicios.
  • Aprenderemos herramientas como el design thinking y customer journey para la elaboración y mejora de las experiencias en la restauración.
  • Profundizaremos en elementos importantes como la calidad y la medición de la experiencia teniendo como base el customer-centricity.
  • Identificaremos y trabajaremos en base a las tendencias, elementos disruptivos y retos que se encuentran en el sector.

MODULO 4. PROYECTO FINAL (21 ECTS)

El proyecto final es la culminación del aprendizaje del curso, donde se reflejan las competencias que hayas adquirido, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de aplicación empresarial y/o académica. En él, según tus intereses y motivaciones profesionales, profundizarás en algún aspecto de la dirección y gestión del food and beverage.

DURACIÓN

  • Horario: lunes, martes y miércoles de 17:30.m a 20:30.m.
  • Total: 300 horas lectivas.
  • 60 créditos europeos.

Al final de este programa, el estudiante obtiene el siguiente título*:

Titulación de la Universidad de Barcelona: Diploma de Extensión Universitaria de Gestión de Restauración Comercial y para Colectividades

(*) Para acceder a esta formación, no es necesario que el estudiante tenga un título universitario previo. Por favor, puedes consultar la sección "A quién va dirigido" para obtener más información.