Fotografía de: El Campus CETT-UB inicia el curso galardonando la excelencia en investigación de Ciclos, Grado, y Bachillerato en Turismo, Hotelería y Gastronomía | CETT

24.10.2016

•  Alumnos de Lérida, Flix y Tarragona, galardonados por la Fundació Gaspar Espuña-CETT por los trabajos de investigación en turismo de bachillerato

• El abogado y urbanista Albert Cortina ha destacado la importancia de los destinos turísticos inteligentes durante la lección inaugural que ha impartido durante el acto

El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB ha inaugurado el curso académico 2016-2017 galardonando los mejores trabajos de investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía de alumnos de bachillerato de toda Cataluña. También ha premiado al mejor proyecto final de Grado de Turismo del CETT-UB, y al mejor proyecto final de Ciclos Formativos de Grado Superior en Turismo y Hotelería.

La Fundació Gaspar Espuña-CETT anualmente galardona los trabajos de alumnos de bachillerato para incentivar la investigación en el campo del turismo, la hotelería y la gastronomía y, de este modo, darlo a conocer como un sector con futuro académico y profesional. Entre los 35 trabajos presentados en la edición de este año, los galardonados han sido alumnos de un centro de Tarragona, uno de Flix, y uno de Lérida.

Miquel Àngel Pérez Sáez, del Institut Samuel Gili Gayà de Lérida, ha recogido el primer premio por su trabajo “Vi de tina de pedra seca. Un vi extremadament català”. Además de defender el vino autóctono catalán, este trabajo da a conocer las tinas de piedra seca a pie de viña del Bages, y descubre un modo de hacer de nuestros antepasados. El segundo premio ha sido para el trabajo “La toponímia asconenca en l’obra de Carmel Biarnés i Andreu Carranza. Proposta de rutes literàries” de Montserrat Ferrús Salvadó, del Institut de Flix. En el trabajo se descubren los lugares que se esconden en los textos de Carmel Biarnés y Andreu Carranza, se recoge la toponimia que se utiliza, se seleccionan los textos más significativos, y se crean rutas literarias para difundir el patrimonio histórico, literario y cultural de Ascó y de la Ribera del Ebro. Y “Una vida sense gluten a Tarragona”, de Anna Daniel Fuentes de La Salle Tarragona, ha ganado el tercer premio que ha recogido sus padres en su nombre por estar en los EEUU donde continúa sus estudios. En este caso el trabajo profundiza en el estudio de las diferentes enfermedades que requieren eliminar el gluten de la dieta, valora sus aspectos económicos y sociales, y encuentra aquellos restaurantes que más productos específicos sin gluten tienen, estudiando el grado de conocimiento de los servicios gastronómicos de Tarragona sobre este tipo de dieta, creando una guía y una App para los dispositivos móviles que se han presentado en el Ayuntamiento de Tarragona para su difusión.

El Premio Ramon Arcarons al Mejor Proyecto Fin de Grado de Turismo, dirigido a los alumnos de Grado de Turismo de la EU CETT-UB, ha sido para el proyecto “Barcelona més enllà de Barcelona. La ciutat cinematogràfica transformada en altres ciutats” de Carlota Bonet Balaguer,  Andrea Campos Hernández, Carla Marcos Cladellas, y Blanca Tejedor Parodi. Se trata de una investigación sobre la imagen cinematográfica de Barcelona, ​​que se ve y percibe en aquellas películas donde la ciudad filmada representa otras ciudades o territorios.

Y "Barter Barcelona Hotel" es el proyecto de Clara Jordana Ceniza, Paola Alexandra Pérez Pajares y Edgar Robles Riera, que ha ganado el Premio al Mejor Proyecto Final de Ciclos Formativos de Grado Superior en Turismo y Hotelería. El trabajo se basa en la creación de un hotel íntegramente tecnológico y sostenible, dirigido a un público del sector del turismo de negocios y MICES. A partir de aquí nace Barter Barcelona, ​​un hotel superior de 4 estrellas ubicado en la zona de las Glorias próximo al 22@.

Los Premios Mejor Trabajo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía de Bachillerato ha abierto la nueva convocatoria 2016-2017. Ya podéis consultar las bases de la nueva edición aquí.

Turismo inteligente

La entrega de los galardones ha ido precedida por la lección inaugural, que este año ha impartido Albert Cortina, abogado y urbanista, con una exposición bajo el título "Turisme intel·ligent. Una visió humanista amb clau de futur ".

Cortina ha destacado la importancia de la innovación en el campo del turismo para mejorar la percepción de un destino, y ha insistido en la necesidad de un turismo inteligente para revalorizar los destinos, definiendo un destino turístico inteligente como un espacio turístico innovador "basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responda al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilite la interacción e integración del visitante en el entorno, e incremente la calidad de su experiencia", además de "mejorar la calidad de vida de los residentes ".

Los galardones y la lección inaugural han tenido lugar en el marco de un acto que ha reunido 300 personas en el Campus CETT-UB de Barcelona, ​​entre alumnos y miembros del centro académico y diferentes personalidades del sector turístico, como Gaspar Rosselló, vicerrector de política académica, estudiantes y calidad de la Universidad de Barcelona (UB); Albert Cortina, abogado y urbanista; Jordi Blanch, subdirector general de formación profesional inicial y enseñanzas de régimen especial de la Generalidad de Cataluña, Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT; Narcís Coll, presidente de la FGE-CETT; y María Abellanet i Meya, CEO del Grupo CETT.

Ver el álbum de fotos del acto:

[googlephotos:https://goo.gl/photos/FTyGTZFBTA2et6T26|view=portada]

CET CETT-UB turismo curso académico premios grado bachillerato ciclos