Fotografía de: ¿Necesitamos crear si no podemos gestionar? | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

¿Necesitamos crear si no podemos gestionar?

13.12.2013
 
¿Necesitamos crear si no podemos gestionar?
Durante el último tercio del siglo XX, el turismo en España y Europa, pasó a ser una forma de ocio elitista a una de ocio masivo vinculado a otras clases sociales menos elevadas. Bajo este contexto, el turismo apareció desde el principio asociado a la economía, mientras que el turismo denominado cultural fue una faceta más de la cultura mercantilizada. Por estas razones, los destinos turísticos, necesitaron adaptar paulatinamente sus equipamientos culturales, para que su capacidad de acogida pudiera hacer frente a una demanda creciente tanto del turismo exterior como del naciente turismo intercultural interior.

Por otro lado, la necesidad de interpretar el patrimonio y el territorio se vio impulsada poco a poco por el desarrollo de un turismo de masas más activo que completaba el sol y playa con el turismo cultural. Una de las formas de plasmar este interés fue con el desarrollo de equipamientos destinados al turismo como los museos. 
Aun así, actualmente para muchas personas que dedican su tiempo libre al ocio y a la cultura, los museos son demasiado grandes, demasiado “aburridos”; y no es por el simple hecho de que no les interese la cultura sino que simplemente quieren utilizar su tiempo libre de una forma lúdica, creativa, original, muy alejada de los conceptos tradicionales de museo. 
De esta forma, en las zonas turísticas de Europa surgieron iniciativas muy diversas para cubrir estas necesidades, pero lo hicieron de forma espontánea y a veces caótica. Consecuencia de ello, hoy en día nuestro territorio está plagado de equipamientos culturales de diversa índole que pese a que nacieron con un interés turístico y para satisfacer estas expectativas, actualmente no responden a ellas. 

Una buena adecuación a la demanda así como una correcta gestión y planificación son las bases para responder a todo ello; ahora son imprescindibles profesionales que sepan cuáles son las necesidades que hay que cubrir para poder activar de nuevo estos equipamientos y convertirlos en rentables.

Fruto de estas reflexiones nos preguntamos ¿Necesitamos crear si no podemos gestionar?, es por ello, que en el módulo online que impartirà CETT eLearning de El patrimonio turístico y su modelo de gestión, se introducen conceptos clave para una buena gestión de los equipamientos turístico-patrimoniales ofreciendo una visión completa desde la creación hasta la ejecución del mismo trabajando desde el diseño de planes, programas y proyectos que incidan en la transformación y mejora de los equipamientos culturales de uso turístico hasta la elaboración y evaluación de procesos, estrategias y técnicas adecuándolas a la gestión de sus visitantes.

Más información cettelearning@cett.cat

Categorías
cett elearning