Photography from: La sostenibilidad, el futuro de la gastronomía | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La sostenibilidad, el futuro de la gastronomía

04.06.2021
 
La sostenibilidad, el futuro de la gastronomía

Últimamente, la sostenibilidad es uno de los retos globales más importantes que tenemos como sociedad. Ya no se trata solamente de ser responsables con el medio ambiente, sino que es un compromiso que va mucho más allá. Así lo demuestran los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan todos los ámbitos: salud, educación, turismo y también gastronomía. Así lo indica la Dra. Maria Abellanet i Meia, CEO del CETT, en un artículo de opinión en Línia en el que habla acerca de la gastronomía sostenible.

“La gastronomía tiene la oportunidad de convertirse en una palanca de impulso hacia la sostenibilidad, aprovechando su visibilidad como sector clave en nuestro país, desde la vertiente económica, social y ambiental”, destaca Abellanet. Asimismo, añade que “una gastronomía sostenible solamente será posible si los proyectos culinarios y gastronómicos funcionan sin derrochar los recursos naturales, teniendo continuidad en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud y considerando los orígenes de los productos, su distribución y cómo llegan a sus clientes. Es un cambio necesario que no puede esperar más”.

En el artículo, la CEO del CETT menciona la XV Trobada Gastronòmica que celebró el CETT y en la que profesionales del sector como Fina Puigdevall, del Restaurant Les Cols, coincidieron en que el futuro de la gastronomía pasa por la sostenibilidad. En este sentido, Abellanet hace referencia al hecho que este año, Barcelona sea la Capital Mundial de la Gastronomía Sostenible y sede del 7º Fórum Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el primer tratado internacional de ciudades en materia de alimentación, y apunta que “es una oportunidad que el sector no puede desaprovechar para asumir un compromiso firme y fomentarlo por doquier”.

Abellanet señala que, en este escenario, “establecer y mantener un crecimiento sostenible y cumplir con los ODS nos exige impulsar cambios en la estructura de los negocios, en la forma de generarlos, de transmitirlos y de presentarlos a los clientes. Por ello, la transformación del sector gastronómico hacia la sostenibilidad solo será posible si integra nuevas generaciones de profesionales formadas con las habilidades y los conocimientos necesarios”. Así, el CETT ha creado el Máster Oficial en Gastronomía Sostenible, que brindará todos los conocimientos clave para que los profesionales del presente y del futuro sean capaces, no solo de ser parte del cambio hacia la sostenibilidad, sino de liderarlo.

“Aquí, la gastronomía tiene la gran suerte de contar con muchos y buenos referentes, que ya han demostrado que el placer gastronómico puede -y debe ser- sostenible. Que no es un objetivo para mañana. Que debe ser una realidad de presente. Y que solamente depende de nuestra voluntad”, concluye la CEO del CETT.