Fotografía de: Les Fundacions Jordi Comas, Gaspar Espuña-CETT i Climent Guitart acorden impulsar projectes conjunts | CETT

24.05.2019

Las Fundaciones Jordi Comas, Gaspar Espuña-CETT y Climent Guitart acuerdan impulsar proyectos conjuntos

Son las tres fundaciones privadas catalanas dedicadas al turismo

Carme Hospital, presidenta de la Fundación Jordi Comas; Narcís Coll, presidente de la Fundación Gaspar Espuña-CETT y, Cristina Cabañas, presidenta de la Fundación Climent Guitart han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en valor la visión comuna de estos tres pioneros del turismo en Cataluña y buscar sinergias que permitan impulsar proyectos conjuntos.
Creadas para continuar la tarea de los tres empresarios desaparecidos y preservar su memoria, las tres fundaciones continuarán trabajando de forma independiente en aquellas actuaciones que ya llevan a cabo y que prevén sus respectivos estatutos. Pero, a partir de ahora, además, las Fundaciones Jordi Comas, Gaspar Espuña-CETT y Climent Guitart promoverán los valores compartidos y desarrollarán acciones conjuntas. Creadas para continuar la tarea de los tres empresarios desaparecidos y preservar su memoria, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en valor la visión común de estos tres pioneros del turismo en Cataluña y buscar sinergias que permitan impulsar proyectos conjuntos.

Premio “Los 3 Pioneros”

La primera iniciativa que verá la luz es la creación del premio “Los 3 Pioneros”, que cada Fundación añadirá a los galardones que ya conceden anualmente. El galardón se ha concebido como un reconocimiento a aquellas personas, empresas o instituciones que, desde cualquier ámbito, hayan estado precursoras del fenómeno turístico, en el sentido más amplio. El premio se instaurará a partir del año 2020 en el marco de los premios T de Turismo de la Fundación Jordi Comas, los premios Alimara, de la Fundación Gaspar Espuña-CETT y los premios Climent Guitart de la Fundación Climent Guitart.

El convenio firmado entre las tres fundaciones también pretende que las tres organizaciones, que tienen como ámbitos de actuación común el turismo y el conocimiento y la formación en turismo, cooperen y estrechen vínculos. En este sentido, está previsto que promuevan estudios conjuntos sobre diferentes aspectos relacionados con el sector turístico y con proyectos vinculados a la formación.

Fundación Jordi Comas

La Fundación Jordi Comas Matamala, constituida en 2015 y presidida por Carme Hospital, se creó para mantener la memoria de Jordi Comas y continuar con su obra y su compromiso hacia la Costa Brava, desarrollando iniciativas y actividades en los ámbitos del turismo, la hostelería, la cultura y el deporte. La organización trabaja para crear un marco permanente de pensamiento que aporte en el mundo del turismo una serie de pautas y orientaciones que lo ayuden a progresar. Entre los objetivos que persigue hay los de conocer y debatir las tendencias del turismo, en constante evolución; trasladar a las empresas y a las instituciones el conocimiento obtenido; promover el valor del capital humano en la actividad turística y fomentar el diálogo entre el sector turístico y los diferentes actores sociales para crear conciencia sobre la transversalidad del turismo.

Fundación Gaspar Espuña-CETT

La Fundación Gaspar Espuña-CETT fue creada en 2000 por el mismo Gaspar Espuña para garantizar y promover la filosofía que siempre ha caracterizado al CETT, la institución formativa que él mismo impulsó en 1969. Presidida actualmente por Narcís Coll, es una fundación abierta, creativa y motor de la propia actividad del Grupo CETT, que tiene como principales objetivos: fomentar un mayor conocimiento del turismo, la hotelería y la gastronomía; impulsar la Ciencia del turismo y la investigación; promover el crecimiento sostenible del turismo; potenciar la internacionalización del CETT; mantener y ampliar la vinculación con el sector; ayudar a los alumnos en la ampliación de sus conocimientos; ejercer una responsabilidad social y velar por la perdurabilidad de las actividades del Grupo CETT. Conscientes de su compromiso, tanto educativo como social, su patronato tiene la responsabilidad de mantener, consolidar e, incluso, ampliar los principios fundacionales y las líneas de acción, adaptándolos a los nuevos tiempos, y contribuir al desarrollo de las personas, de la sociedad y del país.

Fundación Climent Guitart

La Fundación Climent Guitart fue creada en 2018. Presidida por Cristina Cabañas, perpetúa la memoria de Climent Guitart y Pascual, con la intención de preservar su compromiso y legado. Con sede en Lloret de Mar, tiene por objetivo el fomento y el desarrollo del turismo en todos sus ámbitos, especialmente en la formación y la promoción de profesionales del sector; también el emprendimiento, la solidaridad y la cultura, generando actividades que ayuden a mejorar el impacto del turismo sostenible y responsable. Así mismo, a través de diferentes proyectos y actividades solidarias, también contribuye al bienestar general de las personas, a partir de la colaboración y cooperacióń con el desarrollo de sectores de la poblacióń que, por motivos económicos, geopolíticos o sociales, son especialmente vulnerables.