CAT | ESP | ENG
CONOCIMIENTO / INVESTIGACIÓN
Grupo CETT

Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB

El CETT y la Universidad de Barcelona, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Gaspar Espuña – CETT han impulsado la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía, la primera cátedra en turismo en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de liderar e impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos de actuación de la cátedra: el turístico, el hotelero y el gastronómico.  

Esta iniciativa no solo es pionera por su temática, sino también por su estructura donde la Administración y el Sector Privado colaboran con la Universidad. Esta Cátedra tiene la voluntad de conectar el talento, los conocimientos y los recursos en Turismo, Hotelería y Gastronomía, de la mano de sus tres agentes impulsores con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad turística, realizando proyectos de I+D, actividades de formación y acciones de difusión y transferencia del conocimiento. Todo, con la visión de convertirse, como cátedra, en un modelo internacional referente de colaboración universidad/administración + empresa que trabaja para la mejora y la evolución permanente en el ámbito del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía.

Ateniendo a este fin, se han definido para la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía cuatro principales ejes de trabajo:

§  Conocimiento, Investigación y Transferencia.

Desde este eje se promoverá la generación y divulgación de conocimientos en los ámbitos de la cátedra, así como el intercambio de estos entre los diferentes agentes del sector turístico.

§  Puentes Universidad – Empresa

Se impulsará la cooperación entre la comunidad universitaria y los agentes productivos del sector turístico con la intención de crear un tejido empresarial turístico innovador y facilitar la ocupabilidad del alumnado.

§  Diálogo social

La Cátedra tiene la voluntad de convertirse en un punto de encuentro y colaboración entre la ciudad, la Universidad y el sector turístico con el triple objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía, la competitividad del sector turístico y las condiciones de posibilidad para un turismo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

§  Cooperación internacional

 

Se potenciará Barcelona como “capital del Mediterráneo” para liderar la configuración de un polo turístico mediterráneo sostenible y atrae y captar talento internacional para la ciudad.

 

 

Los proyectos que se llevaran a cabo a corto plazo dentro del marco de la Cátedra serán la celebración del I Smart Tourism Congress Barcelona el año 2016 y la creación del Observatorio de sostenibilidad turística en destinaciones urbanas.

 

Para más información sobre la Cátedra, sus objetivos, así como sus proyectos, líneas de trabajo y actividades concretas, podéis acceder a la página web de la Cátedra (actualmente en construcción).