Los grandes eventos, una palanca estratégica para la competitividad turística de Cataluña

La séptima edición de los Desayunos de Turismo reflexionó sobre el papel de los grandes eventos como motor de dinamización turística, proyección internacional y cohesión territorial en Cataluña.
La jornada, celebrada el 4 de julio, en Foment del Treball ha puesto el foco en el papel de los grandes eventos como motor de dinamización turística, proyección internacional y cohesión territorial. Bajo el título “Grandes eventos y turismo en Cataluña: impactos económicos, culturales y sociales”, la sesión se ha enmarcado dentro del ciclo Desayunos de Turismo, organizado por la patronal catalana y la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT.
Durante la bienvenida, el Dr. Eugeni Osácar, director de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, ha destacado que “la captación y organización de grandes eventos tecnológicos, culturales y deportivos debe seguir siendo una apuesta estratégica de Barcelona y Cataluña. No obstante, es fundamental que sea coherente con la ciudad y el país que somos y, sobre todo, el que queremos ser”.
Por su parte, Santiago García-Nieto, vicepresidente de Foment del Treball, ha reivindicado que “Cataluña es un destino de primer orden internacional para la organización y celebración de eventos, y estos eventos son un baluarte para el desarrollo cualitativo de la actividad turística del país: generan retorno económico, laboral y social, prestigian el destino, y contribuyen a la captación y retención de talento”.
García-Nieto también ha puesto en valor la existencia de un modelo de colaboración público-privada maduro y eficaz, que facilita la organización de eventos como la feria Seafood, la más grande del mundo dedicada a los productos del mar, con un impacto directo en el impulso de la Economía Azul en Cataluña.
La mesa redonda ha contado con la participación de Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global; Arantxa Calvera, directora de la Agencia Catalana de Turismo; e Isabel Juárez, directora comercial del Circuit de Barcelona-Catalunya. Las tres han coincidido en subrayar que los grandes eventos son una herramienta clave para generar actividad económica, reforzar la identidad cultural y ampliar la distribución territorial del turismo más allá de los focos tradicionales.
Los ponentes han puesto como ejemplo eventos recientes como la Copa América de Vela o Manifesta 15, y han defendido que el éxito de estas iniciativas radica en la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas y la sociedad civil. También se ha hecho referencia al potencial de los eventos gastronómicos o tecnológicos para consolidar nuevos segmentos turísticos, así como a la necesidad de garantizar un enfoque sostenible y respetuoso con el territorio y las comunidades locales.
Sobre los Desayunos de Turismo
Los Desayunos de Turismo se consolidan como un espacio de debate y encuentro para los agentes públicos y privados del sector, con el objetivo de compartir reflexiones y estrategias orientadas a impulsar un modelo turístico sostenible, diversificado y generador de valor para la sociedad catalana.
Lideradas por dos instituciones de reconocido prestigio empresarial y educativo, Foment del Treball y CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy, las jornadas pretenden promover un espacio de debate para compartir iniciativas que permitan desplegar un modelo turístico responsable, sostenible, innovador y conectado, aportando valor a la sociedad y salvaguardando la competitividad empresarial.
Recupera la última sesión.