Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo

Universidad de Barcelona
Plan de estudios
Plan de estudios

Plan de estudios

 

¿QUÉ OBJETIVO ALCANZARÁS CON EL GRADO DE NEGOCIO DIGITAL E INNOVACIÓN EN TURISMO?

El objetivo general del Grado es capacitarte para dar respuesta a los retos y cambios derivados de la evolución tecnológica y digital, innovando y desarrollando nuevos productos en los ámbitos turístico, hotelero y gastronómico.

  • Dominar las tecnologías e instrumentos digitales y saber aplicarlos para transformar los procesos de las empresas, proyectos y destinos turísticos, así como programar tus propias plataformas digitales.
  • Aprender, mediante la teoría y la práctica y a través de su aplicación en proyectos reales, las principales metodologías de gestión de proyectos (Waterfall, Lean, Agile, Kanban, Scrum, etc.)
  • Desarrollar tu creatividad, con una visión tecnológica y de negocio. Te adaptarás, te anticiparás y sabrás dar respuesta a los retos y cambios en las empresas y el mercado turísticos derivados de la evolución tecnológica y digital, realizando nuevos productos en los ámbitos turístico, hotelero y gastronómico.
  • Convertirte en un emprendedor turístico, lo que te permitirá poder crear tu propia empresa y modelo de negocio o implantar tu proyecto en una empresa o destino turístico, aplicando las mejores estrategias.
  • Participar desde el primer curso en el diseño y desarrollo de una empresa o de un proyecto de intraemprendimiento en una empresa real, diseñando productos y servicios turísticos, siempre con la ayuda y tutorización del profesorado.
  • Estar preparado para adaptarte a las nuevas posiciones que coparán el mercado en un futuro.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON EL GRADO DE NEGOCIO DIGITAL E INNOVACIÓN EN TURISMO?

Las principales competencias que se desarrollan a lo largo de la titulación son:

  • Interpretar los principios del turismo y la importancia del impacto sociocultural y medioambiental que se deriva del mismo.
  • Entender la dimensión económica del turismo a escala internacional y del impacto de las nuevas tecnologías en su desarrollo.
  • Comprender y aplicar los conceptos y las técnicas que se emplean para la toma de decisiones en la gestión económico-financiera, y para el logro de los objetivos de las organizaciones turísticas.
  • Desarrollar y aplicar herramientas de marketing digital en turismo.
  • Conocer el marco regulatorio para la creación y el lanzamiento de proyectos empresariales en el ámbito digital turístico.
  • Comprender las principales características del funcionamiento de los modelos de negocio digital en turismo, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para asegurar su desarrollo sostenible y una gestión inteligente de los mismos.
  • Interpretar el fenómeno digital e incorporarlo a la orientación estratégica de los proyectos del destino o de la organización turística.
  • Diseñar y desarrollar productos y procesos innovadores que generen valor, y que supongan una novedad, un cambio o la generación de una ventaja competitiva en el sector turístico .
  • Diseñar y desarrollar planes de acción para la implantación de proyectos turísticos digitales.
  • Interpretar y gestionar la información en contextos digitales.
  • Utilizar las herramientas y tecnologías digitales para el desarrollo de plataformas o soluciones turísticas.

Other_

Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo
Fòrum Gatronómic
Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo

Centro de recursos

Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo

Recepción

Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo

Aulas

Fotografía de: Plan de estudios | Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo

Aulas

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DEL GRADO DE NEGOCIO DIGITAL E INNOVACIÓN EN TURISMO?

El Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo incorpora nuevos contenidos enfocados al turismo digital, pero también orientados al desarrollo de proyectos emprendedores o intraemprendedores.

EMPRENDIMIENTO, INTRAEMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
Es un sistema de aprendizaje 100 % práctico, aplicado y real. Desde el primer curso iniciarás el proceso de creación de tu propia empresa. Identificarás las necesidades de los clientes, detectarás oportunidades de negocio para diseñar y desarrollar productos y servicios reales con base digital. Al mismo tiempo, el equipo de docencia se convertirá en tu mejor mentor y las aulas serán entornos colaborativos de trabajo con el resto de compañeros.

AQUÍ TIENES MÁS DETALLES SOBRE TU PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

ABR
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) te permitirá tratar problemas simulados o reales planteados por los docentes u organizaciones y empresas de la red de partners del CETT. Tratarás situaciones de diferentes áreas, estrategia, comercial, finanzas, tecnología, personal, etc., en un entorno de aprendizaje vivencial basado en retos en el que interactuarás con otros estudiantes.

Con esta metodología de aprendizaje desarrollarás tus competencias específicas de dirección y gestión empresarial. También aprenderás competencias transversales como el pensamiento crítico, resolución de problemas, resiliencia o el trabajo colaborativo.

¿QUIERES SABER TODOS LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS?

  • Lograrás una comprensión más profunda de las materias.
  • Aprenderás a diagnosticar y definir problemas antes de proponer soluciones, desarrollando la creatividad.
  • Te involucrarás en la definición del problema y en la solución que desarrollarás para resolverlo, siempre en un aprendizaje activo donde serás protagonista.
  • Te sensibilizarás ante una situación y llevarás a cabo procesos necesarios para superarla: desde la investigación, a la creación de nuevos modelos, al mismo tiempo que trabajarás colaborativa y multidisciplinariamente.
  • Desarrollarás tus competencias sociales, como la empatía, la cooperación y la colaboración.
  • Te acercarás a la realidad del sector turístico estableciendo relaciones con profesionales especializados que contribuirán a tu crecimiento profesional.
  • Desarrollarás habilidades de comunicación de impacto, utilizando herramientas sociales y técnicas de producción de medios para crear y compartir las soluciones desarrolladas por ti.
  • Aceptarás los errores y el fracaso como parte necesaria del aprendizaje.

EVALUACIÓN

Podrás optar por dos tipos de evaluaciones:

  • Evaluación continua: consiste en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del seguimiento continuado durante el curso del trabajo que realiza el estudiante y los aprendizajes que incorpora.

  • Evaluación única: dirigido a todo aquel estudiante que, por razones justificadas, no puede asistir regularmente a las clases presenciales. Consiste en la valoración de este proceso, teniendo en cuenta las evidencias que esta asignatura tiene diseñadas a estos efectos, pudiéndose realizar durante el transcurso del semestre o al final del mismo, según se marque en cada caso.

¿Qué asignaturas tiene el Grado de Negocio Digital e Innovación en Turismo?

ASIGNATURAS PRIMER CURSO ECTS TIPO
Economía Digital y Empresa Turística 6 FB
Principios y Dimensiones del Turismo 6 FB
Comportamiento del Consumidor Turístico en el Ámbito Digital 6 FB
Tendencias Tecnológicas y Transformación Digital 6 FB
Modelos de Negocios y Ecosistemas Digitales 6 FB
Procesos de Innovación para la Creación de Productos Turísticos I 6 OB
Marketing Turístico Digital 6 FB
Competencias Digitales y Liderazgo 6 FB
Razonamiento Matemático y Bases de Programación 6 FB
Lengua Extranjera I 6 OB
60
ASIGNATURAS SEGUNDO CURSO ECTS TIPO
Política Turística y Digitalización 6 FB
Derecho Turístico y Digital 6 FB
Gestión Financiera de Proyectos Digitales 6 FB
Procesos de Innovación para la Creación de Productos Turísticos II 6 OB
Desarrollo y Programación de Plataformas Digitales I 6 OB
Web y Mobile Marketing 6 OB
Emprendimiento y Lanzamiento de Proyectos Digitales 6 OB
Lengua Extranjera II 9 OB
Prácticas en Empresa I 9 PR
60
ASIGNATURAS TERCER CURSO ECTS TIPO
Inversión y Finanzas Estratégicas de Proyectos Digitales 4,5 OB
Desarrollo y Programación de Plataformas Digitales II 6 OB
Gestión Avanzada de Proyectos Digitales I 4,5 OB
SEM y Medios Digitales 4,5 OB
E-Commerce de Productos y Servicios Turísticos 4,5 OB
Análisis y Gestión de Datos I 6 OB
Lengua Extranjera III 9 OB
Prácticas en Empresa II 9 PR
Optativas de la mención 12 OPT
60
ASIGNATURAS CUARTO CURSO ECTS TIPO
Personas, Organizaciones y Sistemas en el Entorno Digital 6 OB
Gestión Avanzada de Proyectos Digitales II 6 OB
Social Media 6 OB
Análisis y Gestión de Datos II 6 OB
Optativas de la mención 18 OPT
Optativas 12 OP
TFG 6 TFG
60

Mención en Generación de Nuevos Modelos Turísticos (se deben cursar un mínimo de 30 ECTS para obtener la mención).

  • Organizaciones turísticas inteligentes (mínimo 12 ECTS)
  • Tecnología digital aplicada al turismo (mínimo 18 ECTS)
Tercer curso ECTS TIPO
Automatización de Procesos en la Empresa Turística 4,5 OMM
Dirección Estratégica de Negocios Digitales 4,5 OMM
Sistemas de Relación con el Cliente 4,5 OMM
Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el Turismo 3 OMM
Aplicación del Blockchain en las Transacciones Turísticas 3 OMM
Cuarto curso
Conectividad y Experiencia Turística 3 OMM
Aceleración de Proyectos Digitales 4,5 OMM
Realidad Virtual y Aumentada aplicada al Turismo 3 OMM
Internet de las Cosas y Turismo 3 OMM
Smart Tourism 3 OMM

Mención en Gestión Inteligente de Destinaciones Turísticas (se deben cursar un mínimo de 30 ECTS para obtener la mención).

  • Destinos turísticos inteligentes (mínimo 15 ECTS)
  • Tecnología digital aplicada al turismo (mínimo 9 ECTS)
  • Desarrollo turístico sostenible (mínimo 6 ECTS)
Tercer curso ECTS TIPO
Desarrollo de Ecosistemas de Innovación 4,5 OMD
Smart Tourism 3 OMD
Emprendimiento Social y Turismo 3 OMD
Desarrollo, Cooperación y Turismo 4,5 OMD
Gestión de la Accesibilidad en Turismo 4,5 OMD
Sistemas de Inteligencia Turística 3 OMD
Smart Destinations 4,5 OMD
Cuarto curso
Liderazgo en Red y Mindfulness 3 OMD
Ciberseguridad 4,5 OMD
Cloud Computing para la Industria Turística 3 OMD
Modelos y Estrategias de Expansión en Negocios Turísticos 3 OMD
Nuevos Mercados Emergentes en Turismo 4,5 OMD
Gobernanza y Estrategias de Destinos Turísticos 3 OMD
Gestión Sostenible de Destinos Turísticos 4,5 OMD
Movilidad Turística 4,5 OMD
Interacción e Integración de los Visitantes 4,5 OMD

Asignaturas optativas libres (se deben cursar 12 ECTS)

A realizar en el tercer y cuarto cursos ECTS TIPO
Aplicación del Blockchain en las Transacciones Turísticas 3 OPT
Conectividad y Experiencia Turística 3 OPT
Realidad Virtual y Aumentada aplicada al Turismo 3 OPT
Internet de las Cosas y Turismo 3 OPT
Gestión de la Accesibilidad en Turismo 4,5 OPT
Sistemas de Inteligencia Turística 3 OPT
Smart Destinations 4,5 OPT
Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el Turismo 3 OPT
Creación de Productos Turísticos-Culturales 3 OPT

Deberás cursar 27 créditos de inglés obligatorios, repartidos en asignaturas de 9 ECTS cada una durante los tres primeros cursos del Grado.

El nivel de inglés que lograrás es equivalente al C1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Una mención es una especialidad dentro del grado que te permitirá estudiar más materias de un tema concreto para ganar experiencia y conocimientos.

La mención que curses aparecerá en tu titulación oficial, conforme has adquirido las competencias profesionales asociadas. Dentro del grado podrás especializarte cursando las siguientes menciones:

GENERACIÓN DE NUEVOS MODELOS TURÍSTICOS
GESTIÓN INTELIGENTE DE DESTINOS TURÍSTICOS

La Mención de Generación De Nuevos Modelos Turísticos te permitirá profundizar en los mecanismos e instrumentos necesarios para diseñar e implantar nuevos modelos de negocio que permitan afrontar y aprovechar los retos y oportunidades de la transformación digital permanente en la que se encuentra el sector.

Aprenderás a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles más adecuadas, para satisfacer las necesidades y expectativas de unos visitantes cada vez más hiperconectados e interactivos, y ofrecerles los mejores servicios y experiencias posibles.

Todo ello implica la aceptación de nuevas actitudes y la reformulación radical de las estrategias en un entorno cada vez más competitivo y que va a una velocidad que supera los límites de la regulación.

Quiero saber más

La Mención en Gestión Inteligente de los destinos turísticos te proporcionará las competencias necesarias para lograr destinos turísticos más sostenibles, como parte de una experiencia más coherente y respetuosa con el patrimonio y la cultura local.

También aprenderás a desarrollar propuestas de modelo de negocio que irrumpan en el mercado. Utilizarás de forma disruptiva la tecnología para facilitar y mejorar la experiencia del visitante antes, durante y después del viaje.

A lo largo de las materias de esta mención profundizarás en los mecanismos e instrumentos necesarios para la gestión inteligente de los destinos turísticos. Tendrás una visión integral de los diferentes stakeholders involucrados y las oportunidades derivadas de la digitalización para una gestión más inteligente, responsable y sostenible.

Quiero saber más

GENERACIÓN DE NUEVOS MODELOS TURÍSTICOS

La Mención de Generación De Nuevos Modelos Turísticos te permitirá profundizar en los mecanismos e instrumentos necesarios para diseñar e implantar nuevos modelos de negocio que permitan afrontar y aprovechar los retos y oportunidades de la transformación digital permanente en la que se encuentra el sector.

Aprenderás a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles más adecuadas, para satisfacer las necesidades y expectativas de unos visitantes cada vez más hiperconectados e interactivos, y ofrecerles los mejores servicios y experiencias posibles.

Todo ello implica la aceptación de nuevas actitudes y la reformulación radical de las estrategias en un entorno cada vez más competitivo y que va a una velocidad que supera los límites de la regulación.

Quiero saber más

GESTIÓN INTELIGENTE DE DESTINOS TURÍSTICOS

La Mención en Gestión Inteligente de los destinos turísticos te proporcionará las competencias necesarias para lograr destinos turísticos más sostenibles, como parte de una experiencia más coherente y respetuosa con el patrimonio y la cultura local.

También aprenderás a desarrollar propuestas de modelo de negocio que irrumpan en el mercado. Utilizarás de forma disruptiva la tecnología para facilitar y mejorar la experiencia del visitante antes, durante y después del viaje.

A lo largo de las materias de esta mención profundizarás en los mecanismos e instrumentos necesarios para la gestión inteligente de los destinos turísticos. Tendrás una visión integral de los diferentes stakeholders involucrados y las oportunidades derivadas de la digitalización para una gestión más inteligente, responsable y sostenible.

Quiero saber más

TRABAJO FINAL DE GRADO

La asignatura de Trabajo Final de Grado (TFG) equivale a 6 ECTS y consiste en el desarrollo de un proyecto de innovación digital en el sector turístico. Se lleva a cabo desde el primer curso del grado, a medida que vas adquiriendo conocimientos y herramientas, hasta culminar en el último.

  • En el primer curso, con la asignatura Procesos de Innovación para la Creación de Productos Turísticos, llevarás a cabo la concepción de una idea de negocio o proyecto digital de innovación en el sector turístico.
  • En segundo curso, con Desarrollo y Programación de Plataformas Digitales, y Emprendimiento y Plan de Negocio, deberás estudiar los procesos necesarios para su desarrollo.
  • Posteriormente en tercer y cuarto curso, gracias a asignaturas como Gestión Avanzada de Proyectos Digitales y las materias optativas, analizarás las posibilidades reales de implantación del proyecto.

Existen dos tipos de TFG:

  1. Proyecto de emprendimiento: desarrollarás un proyecto de empresa en equipo. Tendrás que definir las estrategias y acciones necesarias para lanzarlo al mercado.

    La estructura del trabajo es la de un plan de empresa (resumen ejecutivo, análisis de mercado y competencia, y plan estratégico, de marketing, de operaciones y financiero).

  2. Proyecto de intraemprendimiento e innovación: realizarás un proyecto de innovación para una empresa, una institución o un organismo asociado al CETT-UB. Se te planteará un reto relacionado con el desarrollo de nuevos servicios o productos, la creación de nuevas líneas de negocio, procesos de digitalización, de marketing digital o desarrollo de plataformas digitales.

DESARROLLA TUS ESTUDIOS INTERNACIONALMENTE

Desde el CETT-UB ponemos a tu disposición la Oficina de Relaciones Internacionales. Este departamento se ocupa tanto de la gestión de la movilidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente, como de la orientación, el asesoramiento y la atención de los alumnos que quieran una experiencia internacional.

El CETT-UB cuenta con diferentes itinerarios de movilidad internacional:

PROGRAMA ERASMUS

Programa Erasmus en la Unión Europea, Programa SICUE en el Estado español y, en el resto del mundo, acuerdos específicos para el alumnado del Grado. El CETT-UB te ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero.
+ info

ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM

Cuando finalices tus estudios tendrás la oportunidad de realizar una estancia práctica empresarial internacional, con una duración de entre 6 y 12 meses, en:

  • Empresas turísticas y hoteleras líderes y reconocidas por su nivel de competitividad y excelencia.
  • Proyectos turísticos solidarios en los que se participa en planes de cooperación internacional con ONG para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible (10 proyectos).
  • Start-ups que inician su actividad, participando en el proceso emprendedor y creativo de sus proyectos.
    + info

International Welcome Session

El Grado contempla dos periodos de prácticas curriculares obligatorias en empresas (9 ECTS).

Podrás realizar estas prácticas en las empresas propias de aplicación del CETT, o en empresas o instituciones colaboradoras con una dedicación mínima de 225 horas cada una.

Gracias a estas prácticas:

  • Realizarás las funciones de un puesto de trabajo en una empresa de primer nivel, local o internacional.
  • Adquirirás nuevas aptitudes y actitudes que solo se desarrollan en entornos reales.
  • Aplicarás los conocimientos aprendidos durante el Grado.
  • Conocerás el día a día de la empresa turística, sus modelos de negocio y los puntos clave de la gestión.

Asimismo, y desde el primer curso, también podrás realizar prácticas extracurriculares (de carácter voluntario) con una duración máxima de 900 horas por curso.

Si quieres más información sobre las prácticas visita el espacio de Career Services, contáctanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.