Fotografía de: 5 alimentos que te ayudarán a rendir más en época de exámenes | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa
Sala de prensa > Noticias >

5 alimentos que te ayudarán a rendir más en época de exámenes

08.01.2021
 
5 alimentos que te ayudarán a rendir más en época de exámenes

Se acercan los exámenes y, a la hora de estudiar, no sólo es importante el método de trabajo que funcione mejor para cada uno, sino que la alimentación también juega un papel relevante y puede ayudarnos a rendir más. Existen muchos alimentos que, por sus cualidades, nos aportan una dosis extra de energía y ayudan a nuestro rendimiento. Los expertos del CETT te detallan 5 alimentos que te ayudarán a rendir más en época de exámenes.

1. Aguacate. Favorece la comunicación neuronal. Del mismo modo que el aceite de oliva, el aguacate es una fuente de grasas saludables y, además de prevenir el deterioro cognitivo, es beneficioso para el cerebro.

2. Pescado. Nos ayuda a fortalecer el cerebro, dándole un impulso a la memoria, sobre todo el pescado azul. Contiene ácidos omega-3 y nos ayuda a proteger tanto la capacidad cognitiva como nuestra memoria, un hecho que, sin duda, es útil para los exámenes.

3. Lentejas. Son ricas en proteínas, fibra, hierro y zinc. Las lentejas previenen el cansancio físico y mental y son grandes aliadas en la cocina, ya que se trata de un alimento muy versátil y fácil de incluir a nuestra dieta.

4. Plátano. Sin duda, es la mejor fruta para nuestro cerebro: es rico en triptófano ‒un aminoácido que nos ayuda a gestionar el estrés‒ y una buena fuente de potasio, magnesio y vitamina C.

5. Arándanos. Mejoran la memoria a largo plazo, nuestra capacidad de aprendizaje y las funciones cognitivas, en general. Contienen antioxidantes y vitamina C, así como potasio, que contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores.

“Hay alimentos que podemos incorporar muy fácilmente a nuestra dieta y que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y la forma de cocinar los alimentos también es importante"

Montserrat Saperas

Cuando estamos muy concentrados, puede que nos cueste hacer pausas y beber agua, pero hay que tener en cuenta que la hidratación es clave. El agua depura el organismo, nos hace sentir más ligeros y, además, es responsable de más del 85 % del peso del cerebro, por lo que no tenemos que subestimarla.

La Dra. Montserrat Saperas, responsable del Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía del CETT-UB, indica que “hay alimentos que podemos incorporar muy fácilmente a nuestra dieta y que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento, como los plátanos, que podemos utilizar para smoothies o batidos”. Saperas añade también que “la forma de cocinar los alimentos también es importante. Si cocemos el pescado en papillote o lo cocinamos al vapor, por ejemplo, lograremos mantener las vitaminas y los minerales que nos aporta este alimento”.

Incorporar estos alimentos a la dieta te podrá ayudar en estas semanas intensas y hacer que tu memoria esté completamente preparada.


Categorías

Examens alimentació cuina gastronomia GRCiG Grup de Recerca en Cuina i Gastronomia