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Focalizar las políticas en la sostenibilidad y el bienestar, clave para el futuro del turismo de montaña

25.03.2024
 
Focalizar las políticas en la sostenibilidad y el bienestar, clave para el futuro del turismo de montaña

La sostenibilidad, el turismo premium, el desarrollo de productos y la formación han sido los ejes principales de la segunda jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, celebrado en los últimos dos días en el Centro de Congresos de Andorra la Vella.

Los expertos del sector turístico de montaña han destacado la importancia de una implicación de todos los actores públicos y privados de forma conjunta para consolidar la oferta turística en una dimensión sostenible.


  • Los profesionales del sector turístico de montaña destacan la necesidad de consolidar la oferta turística dimensionándola de manera sostenible.
  • La edición de este año es neutra en carbono después de haber calculado la huella de carbono del Congreso y compensado las toneladas de CO2 en el Mercado Nacional de Compensación de Gases de Efecto Invernadero de Andorra. 

La primera ponencia de la segunda jornada del Congreso ha estado a cargo de Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de ONU Turismo, bajo el título Compartir es vivir. Una reflexión interactiva en la que se ha solicitado la participación de los asistentes al Centro de Congresos y aquellos que han seguido la jornada por streaming para conocer, por ejemplo, las impresiones sobre el turismo de montaña, cuáles creen que son los principales retos de futuro, y qué acciones implementan actualmente para hacer frente a cada uno de estos desafíos. El cambio climático, la gestión de flujos y asegurar que los beneficios permanezcan en las comunidades fueron algunos de los desafíos identificados como retos clave para el desarrollo del turismo de montaña.

Trabajar con pasión y ofrecer un producto de calidad, esencial para el turismo premium

El turismo premium en zonas de montaña y cómo impulsar su crecimiento durante todo el año ha sido el centro de debate de la primera mesa redonda, que contó con la participación de Hermann Fercher, director general de Lech Zürs Tourism (Austria), Caroline Couret, CEO de la red de Turismo Creativo, Daniel Soucaze, director general de Pic de Midi, y Carme Vidales, consultora de iniciativa, negocio y gastronomía, bajo la moderación de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme. En las consideraciones introductorias, Budzaku destacó que “este segmento de mercado busca calidad, seguridad y experiencias. En el caso de Andorra, está en línea creciente y, para mantener esta línea, es necesario, primero, definir el producto, pero también disponer de un plan de comunicación y marketing internacional, colaboradores estratégicos como National Geographic o Disney, y ofrecer un calendario de eventos únicos”, explicó.

Antes del almuerzo, tuvo lugar una mesa redonda sobre los productos turísticos y emergentes para debatir cómo crear y diversificar la oferta turística de montaña. Bajo la moderación de Michel Julian, oficial superior de Programa de ONU Tourism, participaron Peter Mall, director y coordinador de la villa austríaca de St. Anton, Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénées, y Jordi Serracanta, consejero de Turismo y Deportes del Comú d'Ordino.

La sostenibilidad es el camino y se debe recorrer de manera conjunta

Por la tarde, Mattia Storni, jefe de marketing y comunicaciones de la Organización de Turismo de Saas-Fee (Suiza) y pueblo reconocido Best Tourism Village por UN Tourism, y Sarisher Mann, fundadora de la Iniciativa de Turismo Alpino Sostenible (SATI), protagonizaron un diálogo-conversación moderado por Gottfried Bachler, presidente de Slow Food Carinita (Austria), bajo el título 'Inspírate: la sostenibilidad es el camino'. “Slow Food no quiere enseñar nada, ni dictar lo que se debe hacer, ni ser una marca de marketing, es un movimiento global para asegurar una comida de calidad, real, local y transparente sobre el origen y el proceso, que ofrece una oferta con actividades únicas”, explicó Bachler. "La sostenibilidad es el camino, es importante cuidar la naturaleza, es nuestro mantra para lograr un equilibrio entre el medio ambiente, el crecimiento económico y la sociedad", remarcó Storni, que explicó medidas que están llevando a cabo en Saas-Fee, al mismo tiempo que subrayó que "es un camino que debemos compartir todas los destinos de forma conjunta". Por su parte, Mann explicó los objetivos principales de SATI: "Queremos conectar todas las partes interesadas de la industria al aire libre y hacer que los procesos sean sostenibles, encontrando soluciones que sirvan para aprender entre todos", explicó.

La última mesa redonda del Congreso se centró en la formación y capacitación, y cómo preparar al equipo humano para el cambio que supondrá la tecnología, donde participaron Franklin Carpenter, director de Asesoría Turística de Horwath HTL, la Dra. Maria Abellanet, presidenta del CETT Barcelona, y David Hailstones, vicepresidente senior y director de operaciones de Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza), bajo la moderación de Sonia Figueras, directora de programas de la UN Tourism Academy.

Carpenter afirmó que “el turismo se encuentra en una encrucijada: actualmente, estamos acelerando el cambio climático y, precisamente, el turismo debe fomentar el cambio positivo”. "La inteligencia artificial es clave para fomentar el turismo sostenible y hacerlo de una manera más rápida", añadió, animando a los asistentes a utilizarla para tener unas operaciones turísticas más sostenibles y saludables y contribuir a reducir el impacto ambiental. "La IA es una oportunidad para el sector y debemos aprovecharla", concluyó.

Para Maria Abellanet, “la formación y el conocimiento son una palanca clave para la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de las empresas y los destinos para lograr un turismo más resiliente y con un impacto positivo para las personas y el planeta”. Abellanet está convencida de que “los profesionales preparados son la solución de los retos del turismo”. Finalmente, Hailstones realizó una exposición sobre el cambio y la gestión del cambio, desde la perspectiva de la transmisión de conocimiento y destacando que “el sector público y privado deben trabajar de manera más estrecha y se deben compartir los datos”.

Antes de la sesión de clausura, Javier Corso, explorador de National Geographic, presentó el documental 'Andorra al natural, el entorno donde germinan las ideas', un proyecto llevado a cabo conjuntamente con Andorra Turisme. Una iniciativa planteada para mejorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y las personas, respondiendo a lo que se puede hacer para que la relación entre el entorno y los visitantes sea la más fluida y respetuosa para todos. El equipo se ha fijado los objetivos del proceso de innovación en torno a tres vertientes: la deportiva, la de bienestar y la de turismo premium, formando seis equipos de trabajo donde se ha buscado la combinación entre el talento local con el impulso de creativos y emprendedores internacionales.

Congrés Mundial de Turisme Neu

Un Congreso internacional

El Honorable Sr. Xavier Fernández, cónsul menor del Comú d'Encamp, la Honorable Sra. Maria del Mar Coma, cónsul mayor del Comú d'Ordino, la Sra. Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, y el M.I. Sr. Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio del Gobierno de Andorra, han puesto el punto final a la 12ª edición del Congreso, que ha contado con la participación de más de 300 asistentes de 14 nacionalidades de todo el mundo y que, desde sus inicios, se ha constituido como un punto de encuentro para el sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los retos y objetivos principales a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, las áreas de montaña.

Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Comú d'Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comuns (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand Crèdit Andorrà, como patrocinador de plata.