Fotografía de: Rodearse de un buen equipo, invertir en formación y no tener prisa: los consejos de Damià Font para emprender con éxito | CETT
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Rodearse de un buen equipo, invertir en formación y no tener prisa: los consejos de Damià Font para emprender con éxito

09.04.2024
 
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Damià Font es director del hotel Acapulco Lloret y cofundador de Marmirada. Damià tiene la gestión hotelera arraigada en su ADN, con una larga historia familiar vinculada al hotel desde su fundación en 1970. Después de la pandemia del Covid-19, en 2021 fundó Marmirada - Proximity Tech Solutions.  Aprovechando su visita al CETT, le hemos preguntado por su trayectoria. 

Font es miembro del equipo de Mentoring de la CETT Fundació, experto en hotelería, tecnología, revenue management, marketing e IA, y será mentor en la próxima edición de los Premis CETT Fundació.


¿Cómo surgió la idea de crear vuestra empresa de tecnología de proximidad aplicada al sector turístico y cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron durante el proceso de puesta en marcha del negocio?

Marmirada nació en abril de 2021 como un spin-off de la experiencia acumulada en el hotel, pero hasta llegar aquí hay una pequeña historia. El hotel Acapulco Lloret es el hotel familiar de nuestra propiedad fundado por mis abuelos en 1970, en 2020 celebrábamos el 50 aniversario de la fundación del hotel. Por esta razón, hicimos una inversión de cerca de 2 millones de euros en la reforma del hotel. Las obras comenzaron en octubre de 2019, en marzo llegó la Covid y, desafortunadamente, provocó un retraso en las obras y finalmente no pudimos abrir el hotel en 2020.

Esta situación implicó dos aspectos en el ámbito empresarial, por un lado, la asunción de un crédito importante con el banco y, por otro, tuvimos tiempo. Un tiempo que hasta entonces, con el día a día del hotel, no habíamos tenido para replantear los procesos y la operativa del hotel. En septiembre/octubre de 2020, Lloret Turismo, el Ayuntamiento de Lloret y el Gremio de Hoteles organizaron junto con Growtur una formación de 6 meses de transformación digital para establecimientos turísticos. En este curso tuvimos la oportunidad de conocer diferentes empresas y soluciones que nos parecieron muy interesantes. Entre ellas, UbikOS PMS, que salió al mercado en 2020. Emilio y Xavi eran el departamento de IT de Ona Hotels, y su solución PMS necesitaba un hotel laboratorio donde terminar de pulir las diferentes necesidades de los diferentes departamentos del hotel. Y así fue como ofreciendo nuestro hotel adaptamos y creamos un ecosistema en torno al PMS que funcionaba y daba resultados, luego decidimos fundar Marmirada y ofrecer estos servicios a otros hoteles y colaborar con los centros educativos (universidades, institutos, escuelas de hostelería...).

¿Cuáles son los principales desafíos que crees que enfrenta el sector turístico hoy en día y cómo está trabajando vuestra empresa para abordarlos?

Los desafíos a los que nos enfrentamos como empresa turística son muchos y variados, fruto de la transversalidad que engloba nuestro sector. Hoy puede ser la sequía, ayer fueron los confinamientos y las restricciones de movilidad que condicionaban la misma actividad. Desde la época de la Covid nos adaptamos continuamente entendiendo que estamos en un entorno que en inglés llaman VUCA, volátil, incierto, cambiante y ambiguo. A pesar de esto, sí que podemos mencionar algunos:

  • Digitalización de la operativa: No todos los equipos que forman el hotel tienen el mismo grado de formación y agilidad sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías y metodologías.
  • Cliente cada vez más tecnológico: Las necesidades de los mismos clientes de los hoteles son más exigentes a escala tecnológica, hiperconectados, IPTVs, soluciones de chat en las habitaciones, queremos colgar en Instagram cada momento de la experiencia... y claro, los hoteles debemos adaptarnos.

Las grandes OTAs cada vez son más grandes. No lo digo yo, los últimos informes de Siteminder apuntan en esta dirección, debemos potenciar la venta directa, ya sea vía web o canales como Walkins, call center... Estos desafíos desde Hotel Acapulco y Marmirada ofrecemos diferentes soluciones que permiten digitalizar la operativa rutinaria del hotel que no aporta valor al cliente, y centrarnos en lo que es importante, el huésped, comensal, viajero, etc. También ofrecemos soluciones que impulsan la venta directa, acciones de marketing en línea, tours virtuales, campañas en redes sociales... en el hotel Acapulco en 2023 la distribución del hotel fue 40% directa (50% web, 50% walkin, web, call center), 40 % agencia tradicional y 20% OTAs. Y por último, ofrecemos soluciones a los clientes más "techys", facturación en línea, IPTVs Chromecast en las TV... uso de CRM para ofrecer una experiencia más personalizada.

¿Cuáles son las principales características o funcionalidades de vuestras soluciones tecnológicas que las diferencian de otras opciones disponibles en el mercado?

Creo que la principal diferencia que ofrecemos es el servicio. Cuando vamos a un hotel a implementar tecnología y hablamos con los diferentes departamentos, con la gobernanta, con mantenimiento, con f&b lo primero que les decimos es que no somos informáticos. Que somos como ellos, que nuestro día a día también pasa por saber gestionar una cola de personas para hacer la facturación, para hacer un inventario o para poder distribuir la carga de trabajo del equipo de gobernanta. En el mercado hay muy buenas soluciones, pero nuestro valor añadido es que vamos in situ, les preguntamos cómo trabajan y cómo los podemos ayudar...

¿Qué consejo darías a los estudiantes interesados en iniciar una carrera en el emprendimiento y la tecnología, basado en tus propias experiencias y aprendizajes en el sector del turismo y la innovación?

Que no tengan miedo y no tengan prisa. Parece muy básico, pero es lo más efectivo. Si ellos tienen una visión de negocio y se puede llevar a cabo que pongan el foco en su idea y no piensen en el dinero a corto plazo. Si repasan cualquier modelo de negocio exitoso, que rasquen un poco y vean cuántas veces el fundador o los impulsores han caído y se han vuelto a levantar, han vuelto a caer y han seguido adelante. Que estén atentos a las necesidades del mercado y que se informen muy bien allí donde pueden aportar valor. Una vez tengan la idea, el foco, que se rodeen de un buen equipo e inviertan en formación.