Fotografía de: Plan de Estudios | Desarrollo de las competencias y habilidades para el crecimiento profesional

Universidad de Barcelona
Plan de Estudios

Plan de Estudios

 

ASIGNATURAS

LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN: EL ABC DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

  • Liderazgo, motivación y desempeño.
  • Estrategias, técnicas y herramientas para el desarrollo personal.
  • Cómo nos relacionamos con nosotros mismos: auto-descubrimiento, auto control, auto-motivación.
  • La importancia del trabajo en equipo: roles y situaciones.
  • Claves para los equipos de alto rendimiento.
  • Taller de liderazgo y trabajo en equipo: estilos de liderazgo, juegos de agilidad mental, DISC y roles de equipos. Improvisación teatral y práctica del trabajo en equipo: negociación, resolución de conflictos, comunicación de impacto.

COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EXITOSA

  • Comunicación eficaz: la importancia de la comunicación verbal y no verbal.
  • Herramientas de comunicación para las relaciones interpersonales, la capacidad de influencia, la socialización.
  • La negociación y sus fases.
  • Estrategias, técnicas y herramientas de negociación.
  • Barreras comunes para una comunicación exitosa.
  • Taller de comunicación y negociación exitosa.

LA CONCIENCIA PERSONAL Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN EN UN CONTEXTO PROFESIONAL

CONCIENCIA INTERCULTURAL

  • Competencias clave para una comunicación transcultural.
  • El peligro del uso excesivo de los estereotipos.
  • Hacer negocios en un ambiente multicultural.
  • Estrategias para trabajar eficazmente en un ambiente multicultural.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • ¿Qué son las emociones: son buenas o malas?
  • Inteligencia emocional: definición y significado.
  • Competencias sociales: empatía, comunicación, asertividad.
  • Competencias afectivas: cómo gestionar las emociones, la conciencia emocional y la comprensión.
  • Herramientas y técnicas para desarrollar la inteligencia emocional:
  • conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social, gestión de relaciones.
  • Taller sobre el control de las emociones.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

  • Los fundamentos de la tutoría en el lugar de trabajo.
  • Cambios en el trabajo – positivos, productivos e inevitables.
  • Gestión del cambio y adaptabilidad: conceptualizar el cambio y encontrar formas de adaptación.
Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.
Evaluación

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.

En caso de programa de modalidad de 3 semanas:

La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 3 SEMANAS %
Evaluación continua 60%
Examen Final 40%

En caso de programa de modalidad de 4 semanas:

La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 40%
Examen Final 20%
Proyecto Final 40%