Fotografía de: Plan de estudios | Diploma de Alta Cocina | CETT-UB

Universidad de Barcelona

Plan de estudios

Próxima convocatoria: 10/01/2022
 

COMO ÉS LA METODOLOGÍA DE ESTE CURSO DE ALTA COCINA DEL CETT-UB?

El Diploma de Alta Cocina tiene una metodología de aprendizaje práctica basada en el learning by doing. Se trata de un proceso de aprendizaje activo en el que tú serás el centro a partir de los siguientes conceptos metodológicos:

Presencialidad: el curso se imparte de forma presencial en las instalaciones y las aulas de cocina especializadas del CETT, a través de sesiones teóricas, talleres de aplicación y clases demostrativas.

Análisis y reflexión de cada tema con ejercicios prácticos de aplicación.

Visitas profesionales de chefs y expertos en cocina que compartirán contigo sus experiencias y su bagaje personal y técnico.

Actividades no presenciales: entre sesiones los alumnos realizarán actividades no presenciales con la finalidad de interiorizar los conocimientos adquiridos o activar conocimientos para las siguientes sesiones.

Apoyo de recursos online.

EVALUACIÓN

Tendrás que hacer pruebas evaluables prácticas y teóricas, y un proyecto de aplicación práctica en empresa.

El proyecto consiste en demostrar los conocimientos adquiridos y llevar a cabo un plan diagnóstico y de mejora para un restaurante real. El proyecto se presentará a la gerencia del restaurante y serán ellos quienes valoren la validez y el acierto del ejercicio.

MÓDULO 1: COCINA, TENDENCIAS EN LA RESTAURACIÓN (6 ECTS)

  • En este módulo aprenderás las bases del proceso creativo desde una perspectiva culinaria, el food design, La fotografía gastronómica o la importancia de las redes sociales. También trataremos la Biodiversidad alimentaria y dietas inclusivas, y el diseño y el packaging para la oferta para pedidos en línea.
  • Conoceremos las tendencias actuales de la cocina para poder crear una oferta gastronómica propia y sostenible. Sabrás adaptar la oferta a necesidades específicas y diseñarla para pedidos en línea. También desarrollarás la creatividad y el espíritu de innovación para dar respuesta a los retos que se presentan en los procesos y organización del trabajo.
  • Analizaremos y utilizaremos los recursos y las oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector, y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

MÓDULO 2: COCINA, TECNOLOGÍA Y COCINA DE VANGUARDIA (6 ECTS)

  • En este módulo conocerás la Maquinaria y técnicas de cocción como la Cocina al vacío o los destilados -Obulato y la Impresora Digital.
  • Descubriremos la cocina de vanguardia y sus técnicas. Estudiaremos los Fermentados los curados y salmuera, los texturitzants (gelificantes - emulsionantes), las espumas y aires, las técnicas de esferificación, y las aplicaciones del nitrógeno líquido. También realizarás aplicaciones a la cocina dulce y al alta cocina en miniatura.
  • Te enseñaremos a encontrar una visión moderna mediante productos de alta calidad y a transformar el placer de la buena cocina y conseguir que sea un reto permanente para los sentidos.
  • Se trabajará con maquinaria avanzada, técnicas nuevas y métodos científicos de la física y la química para conseguir preparaciones especiales como espumas, emulsiones, jaleas, polvo, gelatinas frías y saladas, texturas pastosas, etc.

MÓDULO 3: GESTIÓN DEPARTAMENTAL (9 ECTS)

  • Aprenderás a liderar con eficacia los recursos humanos de una cocina, y por extensión de un restaurante, considerando aspectos como por ejemplo la comunicación, la formación, la motivación y la productividad.
  • Estudiaremos como analizar, sintetizar y actuar ante la información económica de un establecimiento de restauración.
  • Conocerás y sabrás implementar la política de compras y almacenamiento más adecuado en función de las características del establecimiento de restauración específica.

MÓDULO 04: PRÁCTICUM (9 ECTS)

Prácticas en un establecimiento de alta gastronomía o posibilidad de convalidar la asignatura mediante la acreditación de experiencia laboral. Realización de 225 horas de prácticas obligatorias, en establecimientos de alta gastronomía tanto del ámbito nacional como del internacional.

DURACIÓN

  • Horario: lunes de 16.00 a 20.00 h, y miércoles de 17.00 a 20.00 h. De octubre a junio.
  • 30 créditos europeos.

Al finalizar este programa, obtendrás la siguiente titulación:*

Titulación de la Universidad de Barcelona: Diploma de Extensión Universitaria de Alta Cocina Ejecutiva y Creativa

(*) Para acceder a esta formación, no es necesario que el alumno tenga una titulación universitaria previa. Por favor, puedes consultar el apartado “A quién va dirigido” para más información.