Fotografía de: Plan de Estudios | Modelos de negocio digital e innovación
Universidad de Barcelona
Oferta académica
Plan de Estudios

Plan de Estudios

ASIGNATURAS

Negocio digital y emprendimiento

  • Sistema, compañías y personas: evolución en la era digital.
  • Estructura de negocios digitales: del modelo vertical del modelo de co-creación.
  • Emprendimiento como modelo de gestión.
  • Ambientes intra-emprendimiento dentro de las compañías.
  • Herramientas de gestión de proyectos de emprendimiento digitaL.
  • Mercadotecnia digital.
  • Comunicación y habilidades de picheo: el arte de contar historias.
  • Ecosistema de inversión.

Gestión y herramientas de la innovación

  • Cambio de paradigma: la diferencia principal entre evolución y ruptura.
  • Proceso de Design Thinking.
  • LEGO Serious Play.
  • Incubadoras y aceleradores: cómo crear un ecosistema de innovación.
  • Holacracia: estructuras y liderazgo para la innovación.

Metodología 

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.

Evaluación  

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.

En caso de programa de modalidad de 3 semanas:

La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 60%
Examen Final 40%

En caso de programa de modalidad de 4 semanas:

La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 40%
Examen Final 20%
Proyecto Final 40%