Fotografía de: Plan de Estudios | Nuevas tendencias en gastronomía y cocina
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Plan de Estudios

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ASIGNATURAS

GASTRONOMÍA: LAS PERSPECTIVAS ESPAÑOLAS FRENTE A LAS GLOBALES

GASTRONOMÍA, LA EMBAJADORA MUNDIAL DEL TURISMO

  • La cocina europea en un círculo de reinvención constante: una introducción al primer restaurante, la nouvelle cuisine, la cocina de fusión y la alta cocina.
  • España se vuelve internacional - exportando cocineros y recetas españolas.
  • El impacto del turismo enogastronómico.
  • La industria del vino en España.
  • Introducción a la cata de vinos.
  • Degustación de vinos españoles de una sola variedad.

GASTRONOMÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA

  • Introducción: El sector de la restauración en España, los segmentos y la estructura del mercado de la restauración.
  • La variedad de la cocina española, los platos tradicionales y productos de calidad de cada comunidad autónoma.

INNOVACIÓN CULINARIA

APLICACIONES TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA COCINA

  • La evolución de los gustos de los consumidores.
  • Cocina de vanguardia española: texturas, nitrógeno líquido, espumas y gelificantes.
  • Fusión de cocinas de todo el mundo aplicadas a la alta cocina.
  • El impacto de los productos ecológicos en la cocina: su aplicación culinaria.
  • Gastronomía vegetariana y vegana: ingredientes y nutrición.
  • Intolerancias alimentarias y alergias: alternativas creativas.
  • “Superalimentos”, salud y nutrición.

TALLER DE VANGUARDIA EN PASTELERÍA

  • Elaboraciones clásicas y las nuevas tendencias en pastelería contemporánea.
  • Evolución de los gustos de los consumidores.
  • Materias primas y productos básicos.
  • Nuevos ingredientes de pastelería: verduras, hierbas, especias y flores.
  • Elaboraciones principales.
  • Estructura y decoración de los pasteles.

Metodología 

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.

Evaluación 

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.

En caso de programa de modalidad de 3 semanas:

La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 60%
Examen Final 40%

En caso de programa de modalidad de 4 semanas:

La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 40%
Examen Final 20%
Proyecto Final 40%