Fotografía de: Dra. Anna Torres, Premio Medio Ambiente 2015  | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Dra. Anna Torres, Premio Medio Ambiente 2015

10.06.2015
 
Dra. Anna Torres, Premio Medio Ambiente 2015

El Premio Medio Ambiente a las Acciones de investigación, innovación y desarrollo ha sido para la Dra. Anna Torres Delgado, por el proyecto "El índice Isostar: una herramienta para el estudio de la sostenibilidad turística a nivel municipal", por su aportación a resolver uno de los problemas de la sostenibilidad en el turismo: cómo medirla. Mediante 12 indicadores simples agrupados en 3 subíndice se definen los umbrales de sostenibilidad que permiten hacer comparaciones de destinos, y aplicado periódicamente facilita la comparación entre situaciones temporales diferentes de un mismo destino.

La investigación afronta una de las principales dificultades del turismo sostenible: la falta de límites de la sostenibilidad turística y la dificultad de medirla. Y lo hace desarrollando una metodología basada en la construcción de un Índice de Sostenibilidad Turística (Isostar) que se ha elaborado mediante el análisis empírico de la realidad catalana y con vocación de uso general.

A partir de un Sistema de Indicadores calculado en municipios representativos de las diferentes realidades turísticas y territoriales de Cataluña, se identifican las variables clave en el estudio de la sostenibilidad turística local. Posteriormente estas variables se agregan en un único valor sintético y global: el Índice Isostar. Este Índice permite definir umbrales de sostenibilidad turística a partir de los cuales se puede comparar el grado de sostenibilidad turística de los destinos.

El valor y utilidad de esta investigación radica en la creación de un índice para lograr una interpretación integrada del nivel de sostenibilidad turística de los destinos de Cataluña. Supone obtener un resumen estadístico (un dato síntesis) en forma de valor único y simplificado de la sostenibilidad turística a escala municipal. Además, si se aplica periódicamente, facilita la comparación entre situaciones temporales diferentes de un mismo destino (comparación temporal, gestión y toma de decisiones a partir de la caracterización evolutiva y del impacto de las medidas y acciones que se pueden ir tomando sucesivamente).

La iniciativa propuesta es fruto de un proceso de investigación que culmina con la defensa de una tesis doctoral el 12/12/2012 (Programa de doctorado en Geografía, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona). La tesis obtuvo la máxima calificación: Excelente Cum Laude, y fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado del curso académico 2012-2013. Poco después, en diciembre de 2013, se firmó un convenio entre la Diputación de Barcelona y la Universidad de Barcelona, para aplicar el Índice Isostar a 35 destinos piloto de la provincia de Barcelona para medir y comparar la sostenibilidad turística generando conocimiento para facilitar la toma de decisiones en la gestión y planificación del turismo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, y la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà, presidió el pasado viernes 5 de junio los Premios Medio Ambiente de la Generalitat 2015 durante un acto celebrado en el Palau de Pedralbes. Estos premios, creados para reconocer actuaciones o trayectorias ejemplares en esta materia, se enmarcaron en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas en 1972. Este año, los premios de Investigación e innovación y el de Iniciativas singulares han reconocido aquellas actuaciones que promueven un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Los Premios Medio Ambiente se entregan en tres categorías:

· Trayectorias de personas o instituciones dedicadas a la conservación y mejora del medio ambiente por la Asociación Hábitats.

· Iniciativas singulares de protección y mejora del medio ambiente por La Fundación Catalunya La Pedrera, por la iniciativa "Mon Naturaleza Delta y la restauración de lagunas costeras del Delta del Ebro"

· Proyectos de investigación, innovación y desarrollo por la Dra. Anna Torres

Categorías
Premio Medio Ambiente Anna Torres tesi doctoral medio ambiente investigación