Gestión deportiva: aproximación al emprendimiento en el negocio del deporte

In
Modalidad: Presencial
Durada: 3 o 4 semanas (Summer School)
Fecha de inicio: 01/07/2019
Idiomas: Inglés

Asignaturas


Deporte, Sociedad y Emprendimiento

Deporte y Sociedad

Gestión de Eventos Deportivos


Gestión de las Empresas Deportivas

Los Modelos de Negocio en el Sector Deportivo

Gestión de Clubs Deportivos

Turismo Deportivo


PROYECTO FINAL (OPCIÓN 4 SEMANAS)


DEPORTE, SOCIEDAD Y EMPRENDIMIENTO

DEPORTE Y SOCIEDAD

Objetivos:

  • Observar cómo el deporte afecta la vida cotidiana de las personas a nivel social, cultural y personal.
  • Identificar las sub-culturas y sub-grupos generados alrededor de diferentes deportes: deportes de pista y de campo, fútbol, ciclismo y gimnasio, etc.
  • Analizar cómo las tendencias socio-culturales afectan e incluso generan unas actividades deportivas completamente nuevas.
  • Conocer las organizaciones deportivas que existen a nivel internacional y nacional, su tipología y funcionamiento.
  • Obtener una visión general sobre las funciones de las organizaciones deportivas y conocer el espacio competitivo del sector de negocios deportivos.

Contenidos:

  • Estilo de vida: interrelación de las tendencias sociales con el deporte:

    o Deporte en la vida cotidiana.

    o La práctica del deporte como un estilo de vida: subculturas y tendencias.

    o Nuevas actividades e híbridos deportivos.

  • Mapa conceptual para un emprendedor principiante en el sector deportivo.

  • Organizaciones deportivas internacionales y nacionales.

GESTIÓN DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Objetivos:

  • Analizar el fenómeno de los Juegos Olímpicos, deportes de motor y otras competiciones internacionalmente reconocidas: identificar sus ventajas respecto a la economía del país y de la ciudad.
  • Identificar diferentes modelos que se utilizan en la gestión de las instalaciones después de un evento masivo y aprender como optimizar la rentabilización de las mismas.
  • Observar la relación estrecha que existe entre el sector turístico y el deportivo e identificar los beneficios económicos, políticos y socio-culturales de un destino deportivo.

Contenidos:

  • La organización de eventos deportivos populares y de alta competición.
  • Los Juegos Olímpicos: el valor para una ciudad: antes y después. Caso Barcelona.
  • El mundo del motor: competiciones nacionales e internacionales y su rentabilización. Caso Fórmula 1, Circuito de Barcelona-Catalunya.
  • La ciudad como sede deportiva: estadios, parques, calles principales, puertos, playas, etc.

GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEPORTIVAS

LOS MODELOS DEL NEGOCIO EN EL SECTOR DEPORTIVO

Objetivos:

  • Conocer distintos modelos de negocios, según su enfoque y las estrategias directivas.
  • Observar la relación entre las tendencias sociales y culturales y los procesos de la innovación corporativa.
  • Conocer diferentes estrategias de expansión.

Contenidos:

  • Modelos de negocio deportivo:

    o Deporte no profesional

    o Deporte profesional

    o Deporte + salud

    o Deporte + ocio

GESTIÓN DE LOS CLUBS DEPORTIVOS

Objetivos:

  • Obtener un conocimiento práctico sobre la gestión de un centro deportivo lucrativo y comercial, como un gimnasio y un club deportivo social.
  • Identificar los aspectos clave en la gestión de un club deportivo.
  • Aprender las técnicas y las estrategias para el patrocinio.

Contenidos:

  • Gestión de un Club Deportivo.
  • La tipología y los modelos de gestión.
  • Club Social vs. Club Comercial.
  • Club Deportivo en las escuelas y las universidades.
  • Rentabilidad vs. Elitismo.
  • Relación entre las tendencias sociales y la innovación constante.
  • Gestión de los clubs profesionales.
  • Deportes como espectáculo.
  • Gestión de los espectáculos de alto rendimiento.
  • Recaudación de fondos y patrocinio.
  • Potencial de los negocios.

TURISMO DEPORTIVO

Objetivos:

  • Observar el fuerte vínculo entre la industria deportiva y la industria turística.
  • Identificar los beneficios económicos, políticos y socioculturales de un destino deportivo.
  • Conceptualizar el término "Marca País".
  • *Conocer cómo el gobierno puede fomentar y promover el turismo deportivo en un país, una región o una ciudad.

Contenido:

  • "El Mar y la Montaña": destino deportivo y de aventura.
  • País como marca.
  • Certificación del turismo deportivo en Cataluña: municipios, estaciones náuticas y de esquí.
  • Nuevos modelos de negocio.

ASIGNATURAS