Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Universidad de Barcelona
Oferta académica >
Innovación en Cocina Responsable

Innovación en Cocina Responsable

Especialización dentro de Máster Oficial en Gastronomía Sostenible
Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Especialízate en innovación en Cocina Responsable

Con la Especialidad de Innovación en Cocina Responsable del Máster Oficial en Gastronomía Sostenible del CETT-UB, adquirirás los conocimientos y experiencias clave para crear una oferta gastronómica sostenible y gestionar todos los procesos de producción de un negocio o proyecto gastronómico.

En el CETT-UB sabemos que la Gastronomía cumple un papel esencial en la meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El sector gastronómico puede contribuir a la mejora del entorno y el bienestar de las personas, con actuaciones socialmente sostenibles y la creación de una oferta gastronómica Zero-wasted e inclusiva. “El futuro será sostenible o no será” también atañe al mundo de la Gastronomía.

Por lo tanto, el sector de la Gastronomía requiere de nuevos profesionales con conocimientos específicos para dirigir los negocios de restauración hacia la innovación. Es el momento de cambio tanto para la creación de nuevos modelos de negocio como para aquellos negocios que sepan adaptarse al nuevo entorno y apliquen nuevas tecnologías disruptivas.

Da respuesta a las necesidades y objetivos de desarrollo sostenible del sector

Gracias a nuestro Máster en Gastronomía Sostenible podrás:

  • Crear una oferta gastronómica acorde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y controlar todos los procesos implicados en ello.
  • Adaptar los negocios gastronómicos a los parámetros del desarrollo sostenible, para aprovechar al máximo todos los alimentos y evitar el despilfarro.
  • Crear modelos de negocio acordes con una economía circular, accesible y con responsabilidad social que pongan en valor los recursos naturales.
  • Incorporar estrategias de la cocina de sustitución y evitar el derroche de alimentos y focalizar la oferta gastronómica en las necesidades e intereses de los consumidores.
  • Descubre más razones para cursar esta especialidad.

Por último, se trata de una formación universitaria oficial que te preparará de manera práctica para poder dar respuesta a las demandas de conversión hacia la sostenibilidad del sector gastronómico. Durante el Máster podrás acceder a la bolsa de ofertas de prácticas en empresa o hacer un proyecto de investigación culinaria, con el añadido de que además podrás acceder a un doctorado.

Un nou Turisme,

Metodología y evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen un sistema de aprendizaje propio en el que tú serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

Un máster y dos especialidades

Innovación en Cocina Responsable es una especialización del máster oficial en Gastronomía Sostenible, que te permitirán profundizar en diferentes áreas según tus intereses y motivaciones. Gracias a estas especialidades lograrás un perfil profesional mucho más competitivo y los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos del sector.

¿Por qué estudiar el máster oficial en Gastronomía Sostenible?

Esta especialidad de Innovación en Cocina Responsable te formará en las estrategias específicas de la dirección de empresas gastronómicas. Gracias a la suma de sus conocimientos prácticos y teóricos, te dará las herramientas adecuadas para introducir la sostenibilidad en un entorno de innovación de la oferta gastronómica:

INNOVACIÓN Y COCINA SOSTENIBLE

  • Conocerás cómo organizar una empresa eco-friendly, garantizando el uso responsable de los alimentos.
  • Darás respuesta a las nuevas demandas de los comensales.
  • Crearás ofertas gastronómicas personalizadas, sustituyendo aquellos ingredientes no deseados, o realizando la cocina de sustitución.
  • Aprenderás todos los entresijos de la cocina circular. Podrás diseñar y cocinar menús con Zero-waste, maximizando el aprovechamiento de los ingredientes y minimizando el despilfarro alimentario.
  • Controlarás la viabilidad de la oferta a nivel empresarial a través del estudio de casos reales.
  • Adquirirás las herramientas para poder crear tu negocio como emprendedor y destacar entre la competencia.

DEMANDA REAL DEL SECTOR

  • Muchos modelos de negocio necesitan ser reorientados según los nuevos modelos de cocina sostenible y hasta ahora no había perfiles profesionales formados específicamente para ello.
  • Serás uno de los primeros en posicionarte en el mercado laboral: la sostenibilidad es tendencia, pero no va a ser una moda pasajera. Ha venido para quedarse. Aprovéchalo y consigue una ventaja competitiva.
  • Los profesionales de la Gastronomía Sostenible son referentes: desde organismos internacionales como la OMS o la FAO o sectoriales como Chefs Manifesto, pasando por nombres del sector gastronómico tan importantes como los hermanos Roca o José Andrés.
  • Formarás parte del viraje hacia la sostenibilidad de la sociedad con el sector gastronómico como motor de cambio.

METODOLOGÍA ACTIVA E INNOVADORA

  • Te formarás siguiendo la metodología learning by doing para que apliques tus conocimientos en casos reales, en proyectos con empresas o retos del cuadro docente.
  • Aprenderás mientras elaboras un proyecto, usando herramientas de innovación en un modelo de negocio, siempre focalizado en la Gastronomía Sostenible.
  • Descubrirás tu parte más creativa gracias al uso de herramientas de Open Innovation, como Design Thinking o técnicas Human-centered que te permitirán ampliar tus habilidades en organización de proyectos, con una visión de trabajo colaborativo y gestión de equipos.
  • Podrás realizar prácticas en el sector para afianzar los conocimientos adquiridos durante la formación.
  • Te especializarás en investigación, con la asignatura de investigación gastronómica, y desarrollarás tu proyecto en las instalaciones del CETT, si lo prefieres como alternativa a tus prácticas.

ESTUDIAR EN UN CENTRO DE REFERENCIA

  • El CETT cuenta una experiencia de 50 años en formación y más de 25 específicamente en Gastronomía a todos los niveles.
  • Tendrás a tu alcance un centro con 3600 m2 de instalaciones dedicadas a la formación, con espacios especializados y adaptados a la formación práctica en los ámbitos de la Gastronomía: espacios de cocina y pastelería acondicionados con maquinaria puntera, con un laboratorio gastronómico y aulas de análisis sensorial.
  • Crearás tu propia red profesional con expertos del sector de la Sosteniblidad y la Innovación culinaria, con la red única de CETT Alumni , que te permitirá conectar con más de 19.000 profesionales del sector para mejorar tu carrera profesional nacional e internacionalmente.
  • Tendrás un acompañamiento y seguimiento personalizados desde la dirección y la coordinación académica del Máster en tu viaje hacia la transformación personal y profesional.
  • Es el único Máster Oficial de Gastronomía Sostenible otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT-UB con la especialidad de Innovación en Cocina Responsable.
  • Posibilidad de realizar el doctorado.

¿Qué opinan los estudiantes de máster del CETT?

Jennifer Diaz
Estudiar en el CETT me ha permitido encontrar un trabajo en el que puedo aplicar todos los conocimientos adquiridos en el máster

Jennifer Diaz

Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas
Leila Sabtec
Tuve la oportunidad de aprender muchísimo de mis compañeros de clase

Leila Sabtec

Master Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿Qué objetivos alcanzarás con la especialidad de Innovaión en Cocina Responsable?

El objetivo general de la especialidad de Innovación en Cocina Responsable es capacitarte para la creación y transformación de ofertas gastronómicas que respondan a los 3 ejes de circularidad (accesibilidad, inclusividad y responsabilidad), incluyendo estrategias para el planeta, las personas y las empresas.

Los objetivos específicos de la especialidad son:

  • Formar profesionales capaces de dar respuesta a los retos que genera la aplicación de la circularidad, la accesibilidad y la responsabilidad social en la gastronomía.
  • Crear productos y servicios sostenibles para atraer a las nuevas generaciones de consumidores, concienciados con la sostenibilidad y el cambio climático, que buscan comprar en empresas con profesionales que compartan los mismos valores.
  • Desarrollar productos gastronómicos personalizados, que se adapten a las necesidades fisiológicas a partir de cocinas sustitutivas o éticas.
  • Capacitar para adaptar los procesos y productos gastronómicos a una visión sostenible teniendo en cuenta todas sus dimensiones (ambiental, económica, social y cultural).
  • Formar en herramientas de innovación y conocer las tecnologías disruptivas que garanticen la competitividad del producto en un entorno sostenible.

¿Qué competencias adquirirás con esta especialidad?

  • Diseñar e implementar estrategias sostenibles que den respuesta a las nuevas tendencias, necesidades y oportunidades de negocio emergentes en el ámbito de la Gastronomía Sostenible.
  • Optimizar la gestión de los recursos económico-financieros en las organizaciones del sector gastronómico con una visión de circularidad, accesibilidad y responsabilidad social.
  • Planificar, coordinar y controlar los procesos organizativos y de servicio en todas las áreas de gestión de las empresas gastronómicas.
  • Identificar e implementar las tecnologías sostenibles adecuadas en función de las necesidades de las organizaciones y empresas gastronómicas.
  • Diseñar y desarrollar productos y modelos de negocio gastronómicos que supongan una novedad y generen un impacto positivo en la cadena de valor circular y accesible.
  • Utilizar los ingredientes, procesos y técnicas de vanguardia en cocina para la producción, elaboración, transformación y conservación de los alimentos de la oferta gastronómica sostenible.
  • Dominar los fundamentos y aplicar las metodologías científicas en la investigación en la Gastronomía Sostenible.

Other_

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Fòrum Gatronómic
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Centro de recursos

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Recepción

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Itinerario general

Durante la primera parte del Máster aprenderás las bases teóricas y prácticas de la sostenibilidad, procesos y gestión en el sector gastronómico y recursos tecnológicos y de innovación aplicables a la Gastronomía sostenible, que se estructuraran en las asignaturas comunes. Durante la segunda parte del itinerario profundizarás en las materias y conocimientos de tu especialidad.

Esta especialidad te formará en técnicas e ingredientes que te permitan sustituir componentes de las recetas que sean perjudiciales para ciertos comensales. Una vez asimiladas, aprenderás a integrar estas estrategias en la creación de ofertas gastronómicas en negocios con valor, en un entorno sostenible, con una base de estrategias de transformación digital y conocimiento de los recursos que el entorno empresarial tiene para el emprendimiento. Con la cocina circular, aprenderás a diseñar y cocinar menús con Zero-waste, maximizando el aprovechamiento de los ingredientes y minimizando el despilfarro alimentario.

Aprenderás con metodologías activas, que desarrollarán tu capacidad creativa y darán respuesta a los retos que el entorno profesional te va a plantear.

Todo tu aprendizaje culminará en el Trabajo Final de Máster, que te permitirá asentar todos los conocimientos adquiridos y te acercará a tu nuevo entorno profesional. Y si quieres hacer una inmersión aún más cercana puedes acceder a realizar prácticas en el sector, durante o al final de tu Máster.

Duración

El plan de estudios del Máster en cualquiera de sus especialidades tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

Entrega del Trabajo Final de Máster: durante el mes de junio o septiembre de cada periodo académico.

Directivos, profesionales, emprendedores y titulados universitarios

El Máster Universitario en Gastronomía Sostenible se dirige a aquellos profesionales, consultores, chefs, gestores o emprendedores que quieran crear un negocio gastronómico basado en los principios de la sostenibilidad, así como a estudiantes recién licenciados que quieran especializarse y mejorar sus empleabilidad.

El programa de Máster se enfoca en 5 perfiles:

  • Profesionales del sector Gastronómico: Empresarios, propietarios, chefs, pasteleros, asesores y consultores gastronómicos, técnicos de I+D de la industria gastronómica que desean transformar los procesos gastronómicos y los modelos de negocio en clave sostenible.

  • Directivos y profesionales que ejercen cargos de gestión: Profesionales en la dirección de empresas que quieren entender las implicaciones de un cambio hacia la sostenibilidad y conocer estrategias y herramientas para una transición exitosa.

  • Directivos y profesionales que ejercen cargos operativos en empresas gastronómicas: Profesionales que quieren entender las implicaciones, en procesos, servicio y desarrollo de una oferta gastronómica adaptada a los ámbitos de la sostenibilidad y conocer las estrategias y herramientas para una transición exitosa.

  • Emprendedores: Personas con iniciativa que pretenden aprovechar las oportunidades derivadas de la aplicación de los ODS, la economía circular y la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales en la Gastronomía.

  • Titulados universitarios: Personas con titulación universitaria relacionada con la Gastronomía y la Gestión reciente, interesadas en adquirir experiencia y la capacidad de diseñar y gestionar proyectos gastronómicos sostenibles e innovadores.

Masters 2020

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Jardín

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Aulas
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Pasillo

Ámbitos profesionales

Esta especialidad de Innovación en Cocina Responsable te formará para optar a diferentes salidas laborales, como son:

  • Director en gestión de proyectos de Gastronomía Sostenible.
  • Técnico de I+D+i en adaptación circular y accesible de procesos culinarios.
  • Investigador en aplicación de sostenibilidad en el entorno gastronómico.
  • Gestor especializado en transformación circular y accesible de procesos en negocios gastronómicos.
  • Diseñador de servicios gastronómicos sostenibles, con responsabilidad social.
  • Consultor o Formador en Gastronomía Sostenible.
  • Emprendedor en Gastronomía Sostenible.
  • Intraemprendedor en Gastronomía Sostenible.
  • Profesional autónomo en sectores relacionados con la innovación en Gastronomía Sostenible.
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez

Isabel Baez

SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera

Jordi Noguera

Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu

Natalia Mateu

Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)
 

¿Cómo es la metodología de la especialidad de Innovación en Cocina Responable?

El Máster pretende ayudar a potenciar tu espíritu emprendedor para que seas capaz de desarrollar y lanzar proyectos turísticos. Para ello, se trabajan las habilidades relacionadas con el emprendimiento mediante distintas herramientas y metodologías, entre las que destaca el aprendizaje por retos ABR.

La formación es muy activa y participativa, el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Se potencia la participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos.

Experimentarás de primera mano el emprendimiento y la innovación en proyectos y empresas desarrollando tu propio proyecto o una propuesta intraemprendedora de una empresa colaboradora.

Se fundamenta en 3 pilares:

ABR
Esta metodología de estudio se fundamenta en el aprendizaje basado en retos (ABR). Durante el curso deberás dar respuesta a retos reales planteados por docentes u organizaciones que forman parte de la red de partners del CETT-UB.

Así, aportarás una solución concreta para un entorno real. Instituciones como Rusticae, Compass Group, Prezo o Vilaplana, entre otras, han formado parte de los desafíos a los que han tenido que dar respuesta nuestros estudiantes.

ABP
Con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), abordarás proyectos transversales que dan respuesta a un problema concreto real del sector turístico. De este modo, desarrollarás competencias de colaboración, resolución de problemas y pensamiento crítico, aplicadas en un entorno de trabajo real.

ESTUDIOS DE CASO
Visitarás diferentes organizaciones e instituciones del sector en Barcelona. Tendrás ocasión de aprender y aplicar los conceptos gracias a la exposición de situaciones reales de la mano de sus propios responsables.

Evaluación

El Máster no tiene exámenes finales. La evaluación se hace a partir del seguimiento continuo por parte del profesorado y la dirección del curso, así como la resolución de pruebas escritas individuales o grupales y la elaboración de trabajos durante el curso.

Detalle del programa de la especialidad de innovación en Cocina Responsable

Asignaturas de la especialidad de Innovación en Cocina Responsable 15
Técnicas en cocina circular e inclusiva 6
Sistemas y procesos en negocios sostenibles 4,5
Innovación aplicada en la cocina de sustitución 4,5
Asignaturas optativas libres (ofertadas a las dos especialidades del Máster) 6 ECTS
Investigación gastronómica 6
Transformación digital y Gastronomía 3
Recursos para el emprendimiento en Gastronomía 3
Prácticas en empresa* 6
Trabajo Final de Máster 6

*Consistirán en realizar prácticas curriculares con una duración mínima de 150 horas y una duración máxima de 900 horas.

Trabajo final de máster

La dimensión internacional, el espíritu emprendedor y la empresa turística digital conforman tres de los principales objetivos del Máster en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos, el TFM es el instrumento para sintetizar dichos objetivos.

El diseño de la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM) está directamente vinculado con el proceso de enseñanza-aprendizaje que caracteriza esta titulación en cuanto al desarrollo transversal de un proyecto de innovación en el sector turístico, a lo largo del programa de Máster.

Los créditos asignados a la materia de Trabajo Final de Máster (6 ECTS), suponen la culminación del aprendizaje completo del estudiante a lo largo del programa. Existen dos tipologías de TFM:

  1. Proyectos de emprendimiento: el estudiante sintetiza un proyecto desarrollado en equipo o individualmente, y plantea estrategias y acciones para lanzarla al mercado. La estructura del trabajo será la de un plan de empresa:

    • Análisis de mercado y competencia
    • Plan estratégico
    • Plan de marketing
    • Plan de Operaciones
    • Plan Financiero
  2. Proyectos de intraemprendimiento e innovación: el estudiante sintetiza un proyecto de innovación para una empresa, una institución o un organismo que plantea un reto alineado en:

    • Desarrollo de nuevos servicios o productos
    • Creación de nuevas líneas de negocio
    • Procesos de Digitalización
    • Proyectos de Marketing Digital
    • Desarrollo de Plataformas Digitales

Prácticas en empresas e instituciones de primer nivel

Durante tu periodo formativo al CETT-UB, disfrutarás de la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones de primer nivel, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y a la vez favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas tienen dos modalidades:

  • Curriculares: vinculadas a asignaturas del programa que estás cursando y que forman parte de su currículum académico, por lo tanto, obligatorias.
  • Extracurriculares: no incluidas dentro del plan de estudios y que tienen un carácter voluntario

La realización de las prácticas se desarrolla mediante convenios de cooperación universidad-empresa y están tuteladas por profesores expertos en cada una de las materias

El CETT-UB te facilitará la consecución de aquellas oportunidades más adecuadas a tu perfil profesional y a tus motivaciones, entre las más de 900 peticiones por parte de empresas que recibimos anualmente. De igual forma, te ayudaremos a contactar y te acompañaremos en el acceso a las empresas e instituciones más atractivas a tus objetivos profesionales.

Como característica diferencial al mercado, el CETT-UB consta de un grupo de empresas propias dedicadas a la formación y a la oferta de servicios de hotelería y turismo de calidad, para que apliques estos conocimientos prácticos sin salir del Campus:

  • Hotel Alimara
  • Residència Universitària Ágora BCN
  • Aula Restaurant
  • Summum Restaurant & Bar

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Obtén un título oficial y un título propio

Al finalizar el Máster, obtendrás la siguiente titulación en función de la especialidad elegida:

  1. Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona: Máster Universitario en Gastronomía Sostenible. Especialidad en Innovación en Cocina Responsable por la Universidad de Barcelona. Código 4317462 en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2014 (publicado en BOE de 18 de octubre de 2014).

  1. Titulación propia del CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy: Máster Universitario en Gastronomía Sostenible. Especialidad Innovación en Cocina Responsable por el CETT

  2. Doble Especialización: Cursar el Máster te permitirá realizar, si así lo quieres, una segunda especialidad dentro del programa, que aparecerá en una titulación oficial. Cursar una doble especialidad ampliará tus competencias y te ayudará a enfrentar y adaptarte de manera aún más sólida a un mercado laboral dinámico.

 

El CETT a tu servicio

Como alumno del CETT disfrutaràs de todas las ventajas que el centro pone a tu disposición:

  • Acceso al Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación:

    • La Universidad de Barcelona cuenta con un amplio catálogo de bases de datos para consultar documentos, reportes y artículos científicos, entre otros.
    • Disponer de los recursos propios del CETT para reforzar, completar y ampliar la formación. Toda la información (tanto física como digital) se halla disponible en los distintos espacios dedicados a esta función.
    • Acceso gratuito a toda la librería digital de recursos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Como centro adscrito a la Universitat de Barcelona, disfrutamos de las ventajas de formar parte de la universidad más prestigiosa del Estado: Bibliotecas UB · Servicios de Deportes UB · Carnet Somos UB

  • Descuentos en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona. Además, gracias al carné universitario de la Universidad de Barcelona disfrutarás de promociones en productos y servicios como ópticas, restaurantes, tecnología, farmacias, alojamiento, viajes, actividades de ocio, entre otros.

  • El CETT dispone de diferentes servicios de restauración como el Fòrum o el Aula Restaurant CETT. El Fòrum es un espacio que favorece la creatividad y el intercambio cultural del alumnado. Dispone de una variada oferta gastronómica, saludable, de temporada, que se adapta a los distintos momentos del día. Asimismo, también se puede comer en el Aula Restaurant CETT, un restaurante de carta con las mismas características que un restaurante gastronómico real.

  • Formar parte de la comunidad CETT Alumni para estar en contacto con la amplia red de exalumnos de la Universidad.

Masters 2020

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Jardín

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Aulas
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Aulas

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable

Pasillo

  • Descuento en la Residencia Universitaria Internacional Ágora BCN. Somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes para que puedas alojarte aquí mientras estudias. Como estudiante del CETT tendrás unas condiciones exclusivas. Pregúntanos sin compromiso.

2020

Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Residencia Ágora BCN
Fotografía de: Innovación en Cocina Responsable | Innovación en Cocina Responsable
Residencia Ágora BCN

Los espacios de aprendizaje

En el CETT apostamos por crear un contexto de aprendizaje que consolide el modelo formativo propio, con recursos de alto valor añadido orientados a la vivencia, la experimentación, el hecho de compartir y el aprendizaje, en un Campus único.

Nuestro alumnado dispone de distintos espacios polivalentes de aprendizaje: el Espacio Eidos, La Plaça, el Espacio de Creatividad e Innovación, las Aulas de Informática o el Aula Recepción, entre otros.

Además, si eres un estudiante internacional, también dispondrás de la Oficina de Relaciones Internacionales que te ayudará y asesorará con los trámites que necesites.

Instalaciones CETT

CETT International Support

Porque entendemos el reto que supone vivir en un entorno que no es el tuyo, el Campus CETT-UB pone a tu disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), como área destinada a la orientación, el asesoramiento y la atención a los estudiantes internacionales de los programas de Máster.

El equipo de esta área te dará información pertinente relacionada con aspectos logísticos de la vida en Barcelona tales como el empadronamiento, la tramitación del número de identidad de extranjero (NIE) o la búsqueda de alojamiento en la ciudad.

Trámites relacionados con tu estania académica

El equipo de ORI te brindará información actualizada sobre los trámites a desarrollar una vez estés en la ciudad, orientándote sobre documentos imprescindibles como el número de identidad de extranjero (NIE), el padrón o registro oficial del Ayuntamiento o el carné universitario.

Idiomas

Si tu lengua materna no es el castellano, el equipo de ORI te proporcionará consejos sobre cómo y dónde aprenderlo. También te indicarán donde aprender catalán, lo que te facilitará tu integración en la vida diaria de la ciudad. Además, podrás fortalecer el castellano a través de los cursos certificados que ofrece nuestro Departamento de Idiomas del CETT-UB. Por el contrario, si lo que quieres es practicar de manera informal cualquier otro idioma, podrás participar de manera gratuita en nuestro programa de intercambio lingüístico entre estudiantes del CETT-UB.

Alojamiento

El CETT-UB somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes, Àgora BCN, con precios asequibles para la comunidad de estudiantes CETT-UB. También contamos con nuestro propio hotel de cuatro estrellas, el Hotel Alimara, en el que tanto tú como tus familiares y amigos podréis disfrutar de ventajas y descuentos.

Apoyo a tu carrera profesional

En el CETT-UB dispones de todo un equipo de profesionales expertos que velarán por tu trayectoria profesional desde el momento que formes parte de nuestra comunidad.

Queremos que estés informado y preparado para conseguir los objetivos profesionales que te hayas marcado. Con esta motivación, encontrarás un equipo de personas que te acompañarán durante el proceso de manera personalizada.

Gracias a la colaboración de las principales empresas del sector turístico podrás conocer y poner en práctica las herramientas más útiles para acceder y desarrollarte en el mercado laboral.

El servicio que ponemos a tu disposición, se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Orientación profesional continúa centrada en ti, identificando los puntos fuertes de tu perfil, analizando tu experiencia y formación previa, y apoyándonos en tus principales motivaciones de crecimiento.
  • Una relación estrecha con los principales actores del sector turístico, labrada durante los más de 50 años de presencia en el mercado formando a profesionales con unas competencias y valores muy apreciados por el tejido empresarial.
  • Diseño y desarrollo de todo un abanico de actividades, espacios de debate y herramientas que ponemos a tu disposición y que te capacitan para afrontar cualquier reto que te encuentres durante toda tu carrera profesional.

De este modo, te invitamos a participar en un proceso dinámico y adaptado a tus expectativas que engloba las siguientes fases:

Definición de tus hitos profesionales

  • Análisis profundo de tu perfil de entrada.
  • Establecimiento de objetivos realistas y seguimiento de tu roadmap.
  • Orientación en el diseño y desarrollo de tu Plan de Carrera personalizado.

Diseño y elaboración de las herramientas principales de relación con el mercado laboral

  • Revisión y corrección de currículums y cartas de presentación, adecuando el objetivo profesional a las demandas del mercado.
  • Carta de recomendación. Los alumnos que os encontréis en proceso de selección podréis contar con las referencias del CETT-UB..
  • Acceso a los principales canales de investigación y acceso de oportunidades en prácticas y laborales
  • Gestión de ofertas y autocandidaturas. Te apoyamos para hacer más visible tu perfil, ante las empresas y headhunters, dándote referencias para tu candidatura.
  • Seguimiento de candidaturas. Te ayudamos a saber en qué punto del proceso de selección se encuentra tu candidatura.

Entrenamiento personalizado

  • Orientación sobre la búsqueda de oportunidades profesionales.
  • Simulación de entrevistas de trabajo y feedback sobre los aspectos que se pueden mejorar.
  • Entrevistas por competencias y mentoring para aquellos perfiles con dificultades a la hora de seguir el proceso de búsqueda de trabajo y/o con riesgo de exclusión social.
  • Preparación de presentaciones para que conozcas de primera mano las necesidades de las empresas, para que puedas analizar las posibilidades de vinculación a corto y medio plazo con una organización, e intercambiar inquietudes con profesionales de referencia

Networking y Dinamización de actividades

  • Presentaciones corporativas durante tu periodo formativo
  • Master Clases orientadas a conocer sectores estratégicos
  • Dinámicas y retos corporativos incorporados a tus sesiones formativas
  • Marketplaces y ferias de ocupación presenciales y virtuales en las que más de un centenar de empresas anualmente participan en el Campus en la captación personalizada de talento.

Job Center de acceso exclusivo

  • Gestión de más de 900 oportunidades de prácticas anualmente
  • Gestión de más de 1.500 oportunidades laborales anualmente
  • Seguimiento de las candidaturas presentadas
  • Adaptación de modelos curriculares y cartas de presentación personalizados

Además, desde Career Services te ayudarán a encontrar y gestionar las prácticas curriculares y extracurriculares que más se adapten a ti.

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Career Services

Career Services está formado por un equipo de profesionales que orienta y ayuda al alumnado a lo largo de sus estudios, y le facilita el contacto con las mejores empresas para favorecer su desarrollo profesional y la futura inserción laboral.

Apoyo a tu carrera profesional

CETT Alumni nació como Asociación de Antiguos Alumnos del CETT-UB el 1 de marzo de 1994, como una iniciativa para ofrecer un servicio a los antiguos alumnos, como un espacio de referencia personal y profesional, y un punto de encuentro para expertos del sector turístico, gastronómico y hotelero, con un vínculo común, el CETT-UB.

Como asociación de antiguos alumnos del CETT-UB, tiene como misión principal potenciar la relación entre éstos, creando así una red de profesionales. El nexo común es ser antiguos alumnos de las diferentes promociones y formaciones del CETT-UB.

Los principales objetivos de CETT Alumni son:

  • Promover el permanente desarrollo profesional de sus asociados a todos los niveles y favorecer el acceso al mundo laboral, la promoción profesional y la formación continua. Fomentar la creación de un marco idóneo para el intercambio de los conocimientos y experiencias entre los antiguos alumnos, ofreciéndoles la asociación como punto de encuentro del mundo profesional.
  • Facilitar el conocimiento y el networking a través de jornadas, ponencias, cenas coloquio y sesiones de expertos. CETT Alumni quiere ser un centro de opinión e influencia sobre el entorno turístico.
  • Establecer acuerdos con otras entidades, favoreciendo sinergias que generen valor a los antiguos alumnos asociados.

Residencia Àgora BCN

El CETT-UB somos el único centro universitario de turismo que cuenta con una residencia de estudiantes, la Residencia Universitaria Internacional Àgora BCN. Como alumno de cualquiera de nuestras titulaciones disfrutarás de descuentos exclusivos para que puedas alojarte aquí mientras estudias. ¡Pregúntanos sin compromiso!

agora

Hotel Alimara

Como parte de nuestras empresas contamos con nuestro propio hotel de cuatro estrellas, el Hotel Alimara. Situado al pie de la sierra de Collserola y dentro del Campus del CETT, en él, tanto tu como tus familiares, podréis disfrutar de ventajas y descuentos.

Hotel Alimara

 

Queremos formar los mejores profesionales

Una uniformidad en los conocimientos base del alumnado del Máster de Gastronomía Sostenible permite avanzar más rápidamente en la transmisión de conceptos más novedosos y específicos que dan valor a la formación.

Para acceder al Máster, te recomendamos las siguientes habilidades:

  • Tener ganas de trabajar en equipo, de manera colaborativa y con empatía.
  • Tener sensibilidad hacia temas relacionados con la sostenibilidad, en sentido amplio.
  • Ser curioso, crítico y con capacidad reflexiva.
  • Poseer habilidades analíticas y organizativas.
  • Tener un aceptable nivel de idiomas, imprescindible para formarte y estudiar el sector a nivel internacional.
  • Contar con conocimientos en gestión, y recomendable, en empresas gastronómicas en sentido amplio.
  • Acreditar unos conocimientos básicos en cocina.
  • Tener un mínimo de dos o tres años de experiencia laboral, si es posible.

¿Qué necesito para acceder al máster?

Podrás acceder al Máster desde cualquier grado vinculado con las ramas de conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, especialmente los derivados de las anteriores diplomaturas y licenciaturas en la adaptación al EEES.

Los candidatos que no procedan de las titulaciones mencionadas anteriormente tendrán que cursar los complementos de formación.

Complementos de formación

El estudiante deberá cursar complementos de formación en función de su formación previa hasta un máximo de 15 ECTS.

La finalidad de esta formación complementaria es garantizar un nivel competencial de entrada equivalente al que poseen los egresados de Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas o afines, en lo referente al conocimiento de los negocios gastronómicos y las técnicas culinarias.

La selección de los complementos de formación necesarios para cada estudiante tendrá en cuenta las competencias de su titulación de origen y su relación con las competencias del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas o afines. La superación de estos complementos de formación será un requisito necesario para la consecución del título. Según la titulación de acceso, se identificará el conjunto de complementos de formación a cursar.

A continuación, se establecen los complementos de formación que deberán realizar los estudiantes en función de la titulación previa adquirida:

  • Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas (o afines)

    • No se requieren complementos de formación
  • Grado de ciencia y tecnología de los alimentos

    • Fundamentos de gestión económica y financiera (6 ECTS)
  • Grado de nutrición y dietética humana

    • Fundamentos de gestión económica y financiera (6 ECTS)
    • Organización Culinaria y dirección de operaciones (6 ECTS)
  • Grado de Ingeniería Alimentaria, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Dirección Hotelera

    • Sistemas y procesos de producción culinaria (6 ECTS)
    • Técnicas y elaboraciones culinarias (6 ECTS)
  • Grado en Turismo, Grado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas

    • Sistemas y procesos de producción culinaria (6 ECTS)
    • Técnicas y elaboraciones culinarias (6 ECTS)
    • Seguridad alimentaria y legislación (3 ECTS)

Conoce todas nuestras becas

CETT Fundación, con el firme convencimiento de que la formación y transmisión de conocimiento son fundamentales, amplía el programa de ayudas que ya ofrecía anualmente a los estudiantes e incluye nuevas becas para el curso 2022/2023.

Aparte, el CETT también dará la opción de hacer el pago en 6, 10 o 12 meses mediante financiación bancaria con el que se aplicará un descuento del 5 % del importe de las cuotas. Infórmate de las condiciones especiales.

Accede a toda la información sobre los procesos y los indicadores de calidad del CETT-UB

 

Nuestro equipo de orientación responde

Alexandra Miquel

Orientación de Másters y Postgrados