Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Universidad de Barcelona
Introducción

Introducción

Especialización dentro de Máster Oficial en Gastronomía Sostenible

Descubre nuestras becas y descuentos

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Con la Especialidad de Innovación en Cocina Responsable del Máster Oficial en Gastronomía Sostenible del CETT-UB, adquirirás los conocimientos y experiencias clave para crear una oferta gastronómica sostenible y gestionar todos los procesos de producción de un negocio o proyecto gastronómico.

En el CETT-UB sabemos que la Gastronomía cumple un papel esencial en la meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El sector gastronómico puede contribuir a la mejora del entorno y el bienestar de las personas, con actuaciones socialmente sostenibles y la creación de una oferta gastronómica Zero-wasted e inclusiva. “El futuro será sostenible o no será” también atañe al mundo de la Gastronomía.

Por lo tanto, el sector de la Gastronomía requiere de nuevos profesionales con conocimientos específicos para dirigir los negocios de restauración hacia la innovación. Es el momento de cambio tanto para la creación de nuevos modelos de negocio como para aquellos negocios que sepan adaptarse al nuevo entorno y apliquen nuevas tecnologías disruptivas.

Si quieres ser uno de estos nuevos especialistas, la Especialidad de Innovación en Cocina Responsable te ayudará a dar respuesta a las necesidades y objetivos de desarrollo sostenible en el sector de la Gastronomía.

Gracias a nuestro Máster en Gastronomía Sostenible podrás:

  • Crear una oferta gastronómica acorde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y controlar todos los procesos implicados en ello.
  • Adaptar los negocios gastronómicos a los parámetros del desarrollo sostenible, para aprovechar al máximo todos los alimentos y evitar el despilfarro.
  • Crear modelos de negocio acordes con una economía circular, accesible y con responsabilidad social que pongan en valor los recursos naturales.
  • Incorporar estrategias de la cocina de sustitución y evitar el derroche de alimentos y focalizar la oferta gastronómica en las necesidades e intereses de los consumidores.
  • Descubre más razones para cursar esta especialidad.

Por último, se trata de una formación universitaria oficial que te preparará de manera práctica para poder dar respuesta a las demandas de conversión hacia la sostenibilidad del sector gastronómico. Durante el Máster podrás acceder a la bolsa de ofertas de prácticas en empresa o hacer un proyecto de investigación culinaria, con el añadido de que además podrás acceder a un doctorado.

Metodología y Evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen un sistema de aprendizaje propio en el que serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER OFICIAL EN GASTRONOMÍA SOSTENIBLE?

Uniendo teoría y práctica, este Máster Universitario en Gastronomía Sostenible te formará en las estrategias específicas y las herramientas adecuadas para introducir la sostenibilidad en un entorno empresarial así como en sus procesos culinarios.

El conjunto de asignaturas permite comprender y entender, entre otros, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, el análisis de inversiones y el customer centric, como elementos estratégicos que contribuyen a la diferenciación en un mercado turístico competitivo y dinámico.

INNOVACIÓN Y COCINA SOSTENIBLE

  • Conocerás cómo organizar una empresa eco-friendly, garantizando el uso responsable de los alimentos.
  • Darás respuesta a las nuevas demandas de los comensales.
  • Crearás ofertas gastronómicas personalizadas, sustituyendo aquellos ingredientes no deseados, o realizando la cocina de sustitución.
  • Aprenderás todos los entresijos de la cocina circular. Podrás diseñar y cocinar menús con Zero-waste, maximizando el aprovechamiento de los ingredientes y minimizando el despilfarro alimentario.
  • Controlarás la viabilidad de la oferta a nivel empresarial a través del estudio de casos reales.
  • Adquirirás las herramientas para poder crear tu negocio como emprendedor y destacar entre la competencia.

DEMANDA REAL DEL SECTOR

  • Muchos modelos de negocio necesitan ser reorientados según los nuevos modelos de cocina sostenible y hasta ahora no había perfiles profesionales formados específicamente para ello.
  • Serás uno de los primeros en posicionarte en el mercado laboral: la sostenibilidad es tendencia, pero no va a ser una moda pasajera. Ha venido para quedarse. Aprovéchalo y consigue una ventaja competitiva.
  • Los profesionales de la Gastronomía Sostenible son referentes: desde organismos internacionales como la OMS o la FAO o sectoriales como Chefs Manifesto, pasando por nombres del sector gastronómico tan importantes como los hermanos Roca o José Andrés.
  • Formarás parte del viraje hacia la sostenibilidad de la sociedad con el sector gastronómico como motor de cambio.

METODOLOGÍA ACTIVA E INNOVADORA

  • Te formarás siguiendo la metodología learning by doing para que apliques tus conocimientos en casos reales, en proyectos con empresas o retos del cuadro docente.
  • Aprenderás mientras elaboras un proyecto, usando herramientas de innovación en un modelo de negocio, siempre focalizado en la Gastronomía Sostenible.
  • Descubrirás tu parte más creativa gracias al uso de herramientas de Open Innovation, como Design Thinking o técnicas Human-centered que te permitirán ampliar tus habilidades en organización de proyectos, con una visión de trabajo colaborativo y gestión de equipos.
  • Podrás realizar prácticas en el sector para afianzar los conocimientos adquiridos durante la formación.
  • Te especializarás en investigación, con la asignatura de investigación gastronómica, y desarrollarás tu proyecto en las instalaciones del CETT, si lo prefieres como alternativa a tus prácticas.

ESTUDIAR EN UN CENTRO DE REFERENCIA

  • El CETT cuenta una experiencia de 50 años en formación y más de 25 específicamente en Gastronomía a todos los niveles.
  • Tendrás a tu alcance un centro con 3600 m2 de instalaciones dedicadas a la formación, con espacios especializados y adaptados a la formación práctica en los ámbitos de la Gastronomía: espacios de cocina y pastelería acondicionados con maquinaria puntera, con un laboratorio gastronómico y aulas de análisis sensorial.
  • Crearás tu propia red profesional con expertos del sector de la Sosteniblidad y la Innovación culinaria, con la red única de CETT Alumni , que te permitirá conectar con más de 19.000 profesionales del sector para mejorar tu carrera profesional nacional e internacionalmente.
  • Tendrás un acompañamiento y seguimiento personalizados desde la dirección y la coordinación académica del Máster en tu viaje hacia la transformación personal y profesional.
  • Es el único Máster Oficial de Gastronomía Sostenible otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT-UB con la especialidad de Innovación en Cocina Responsable.
  • Posibilidad de realizar el doctorado.

¿Qué opinan los estudiantes de máster del CETT?

Jennifer Diaz
Estudiar en el CETT me ha permitido encontrar un trabajo en el que puedo aplicar todos los conocimientos adquiridos en el máster
Jennifer Diaz
Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas
Leila Sabtec
Tuve la oportunidad de aprender muchísimo de mis compañeros de clase
Leila Sabtec
Master Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON LA ESPECIALIDAD DE INNOVACIÓN EN COCINA SOSTENIBLE?

El objetivo general de la especialidad de Innovación en Cocina Responsable es capacitarte para la creación y transformación de ofertas gastronómicas que respondan a los 3 ejes de circularidad (accesibilidad, inclusividad y responsabilidad), incluyendo estrategias para el planeta, las personas y las empresas.

Los objetivos específicos de la especialidad son:

  • Formar profesionales capaces de dar respuesta a los retos que genera la aplicación de la circularidad, la accesibilidad y la responsabilidad social en la gastronomía.
  • Crear productos y servicios sostenibles para atraer a las nuevas generaciones de consumidores, concienciados con la sostenibilidad y el cambio climático, que buscan comprar en empresas con profesionales que compartan los mismos valores.
  • Desarrollar productos gastronómicos personalizados, que se adapten a las necesidades fisiológicas a partir de cocinas sustitutivas o éticas.
  • Capacitar para adaptar los procesos y productos gastronómicos a una visión sostenible teniendo en cuenta todas sus dimensiones (ambiental, económica, social y cultural).
  • Formar en herramientas de innovación y conocer las tecnologías disruptivas que garanticen la competitividad del producto en un entorno sostenible.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON LA ESPECIALIDAD DE INNOVACIÓN EN COCINA SOSTENIBLE?

Las competencias que desarrollarás son:

  • Diseñar e implementar estrategias sostenibles que den respuesta a las nuevas tendencias, necesidades y oportunidades de negocio emergentes en el ámbito de la Gastronomía Sostenible.
  • Optimizar la gestión de los recursos económico-financieros en las organizaciones del sector gastronómico con una visión de circularidad, accesibilidad y responsabilidad social.
  • Planificar, coordinar y controlar los procesos organizativos y de servicio en todas las áreas de gestión de las empresas gastronómicas.
  • Identificar e implementar las tecnologías sostenibles adecuadas en función de las necesidades de las organizaciones y empresas gastronómicas.
  • Diseñar y desarrollar productos y modelos de negocio gastronómicos que supongan una novedad y generen un impacto positivo en la cadena de valor circular y accesible.
  • Utilizar los ingredientes, procesos y técnicas de vanguardia en cocina para la producción, elaboración, transformación y conservación de los alimentos de la oferta gastronómica sostenible.
  • Dominar los fundamentos y aplicar las metodologías científicas en la investigación en la Gastronomía Sostenible.

Other_

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial
Fòrum Gatronómic
Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Centro de recursos

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Recepción

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Aulas

ITINERARIO GENERAL

Durante la primera parte del Máster aprenderás las bases teóricas y prácticas de la sostenibilidad, procesos y gestión en el sector gastronómico y recursos tecnológicos y de innovación aplicables a la Gastronomía sostenible, que se estructuraran en las asignaturas comunes. Durante la segunda parte del itinerario profundizarás en las materias y conocimientos de tu especialidad.

Esta especialidad te formará en técnicas e ingredientes que te permitan sustituir componentes de las recetas que sean perjudiciales para ciertos comensales. Una vez asimiladas, aprenderás a integrar estas estrategias en la creación de ofertas gastronómicas en negocios con valor, en un entorno sostenible, con una base de estrategias de transformación digital y conocimiento de los recursos que el entorno empresarial tiene para el emprendimiento. Con la cocina circular, aprenderás a diseñar y cocinar menús con Zero-waste, maximizando el aprovechamiento de los ingredientes y minimizando el despilfarro alimentario. Aprenderás con metodologías activas, que desarrollarán tu capacidad creativa y darán respuesta a los retos que el entorno profesional te va a plantear.

itinerario del master con sus especialidades

Todo tu aprendizaje culminará en el Trabajo Final de Máster, que te permitirá asentar todos los conocimientos adquiridos y te acercará a tu nuevo entorno profesional. Y si quieres hacer una inmersión aún más cercana puedes acceder a realizar prácticas en el sector, durante o al final de tu Máster.

DURACIÓN El plan de estudios del Máster en cualquiera de sus especialidades tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

El Máster Universitario en Gastronomía Sostenible se dirige a aquellos profesionales, consultores, chefs, gestores o emprendedores que quieran crear un negocio gastronómico basado en los principios de la sostenibilidad, así como a estudiantes recién licenciados que quieran especializarse y mejorar sus empleabilidad.

El programa de Máster se enfoca en 5 perfiles:

  • Profesionales del sector Gastronómico

Empresarios, propietarios, chefs, pasteleros, asesores y consultores gastronómicos, técnicos de I+D de la industria gastronómica que desean transformar los procesos gastronómicos y los modelos de negocio en clave sostenible.

  • Directivos y profesionales que ejercen cargos de gestión

Profesionales en la dirección de empresas que quieren entender las implicaciones de un cambio hacia la sostenibilidad y conocer estrategias y herramientas para una transición exitosa.

  • Directivos y profesionales que ejercen cargos operativos en empresas gastronómicas

Profesionales que quieren entender las implicaciones, en procesos, servicio y desarrollo de una oferta gastronómica adaptada a los ámbitos de la sostenibilidad y conocer las estrategias y herramientas para una transición exitosa.

  • Emprendedores

Personas con iniciativa que pretenden aprovechar las oportunidades derivadas de la aplicación de los ODS, la economía circular y la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales en la Gastronomía.

  • Titulados universitarios

Personas con titulación universitaria relacionada con la Gastronomía y la Gestión reciente, interesadas en adquirir experiencia y la capacidad de diseñar y gestionar proyectos gastronómicos sostenibles e innovadores.

Masters 2020

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Jardín

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial
Aulas
Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster en Cocina Sostenible | CETT-UB | Máster Oficial

Pasillo

Esta especialidad de Innovación en Cocina Responsable te formará para optar a diferentes salidas laborales, como son:

  • Director en gestión de proyectos de Gastronomía Sostenible.
  • Técnico de I+D+i en adaptación circular y accesible de procesos culinarios.
  • Investigador en aplicación de sostenibilidad en el entorno gastronómico.
  • Gestor especializado en transformación circular y accesible de procesos en negocios gastronómicos.
  • Diseñador de servicios gastronómicos sostenibles, con responsabilidad social.
  • Consultor o Formador en Gastronomía Sostenible.
  • Emprendedor en Gastronomía Sostenible.
  • Intraemprendedor en Gastronomía Sostenible.
  • Profesional autónomo en sectores relacionados con la innovación en Gastronomía Sostenible.
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez
Isabel Baez
SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera
Jordi Noguera
Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu
Natalia Mateu
Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)