Fotografía de: Plan de Estudios | Innovación y diseño de servicios y negocios de gastronomía y restaurantes

Universidad de Barcelona
Plan de Estudios

Plan de Estudios

Próxima convocatoria: 05/07/2021
 

ASIGNATURAS

PERSPECTIVA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA

EL SECTOR CULINARIO-RESTAURANTERO, UNA VISIÓN GLOBAL

  • Introducción al sector.
  • Modelos de negocio.
  • Restaurantes.
  • Nuevas fórmulas (Concept Restaurant).

LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR CULINARIO-RESTAURANTERO

  • Nuevas tendencias, innovación en productos y servicios.
  • Desarrollo de un proyecto innovador.
  • Evaluación de la innovación planteada.

PRODUCTO Y SERVICIO

  • Diseño de productos y servicios en el negocio restaurantero.
  • Detalles de la prestación de servicios. El proceso de la prestación de servicios en el negocio restaurantero.
  • Niveles y estándares de calidad.
  • Gestión de experiencias.

DISEÑO DE ESPACIOS RESTAURANTEROS Y EMPRESAS CULINARIAS

  • Espacios para la restauración.
  • Equipos e infraestructuras.
  • Tendencias de la arquitectura y del diseño interior y de mobiliario.

GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS CULINARIO-RESTAURANTEROS

EL CONSUMIDOR EN UN ÁMBITO CULINARIO-RESTAURANTERO

  • Identificación de las características del consumidor.
  • Análisis de la conducta de consumo.
  • Nuevos hábitos de consumo.
  • La experiencia del cliente en diferentes tipos de los negocios del servicio culinario.
  • Factores internos y externos.

DIRECCIÓN DE MARKETING

  • Brand Management.
  • Estrategias de e-Marketing.
  • Gestión de ventas.
  • Revenue Management en restaurantes.

LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

  • Planificación estratégica, organización y temporalización.
  • Las operaciones como clave estratégica en los negocios de servicios.
  • Gestión del personal.
  • Gestión de los centros de ingreso y de coste.

ESTUDIO DE CASOS:

  • Cervecería Moritz
  • Food Trucks
  • Fine Dining Restaurants
  • Ephemeral Restaurants
Metedología

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.
Evaluación

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.

En caso de programa de modalidad de 3 semanas:

La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 60%
Examen Final 40%

En caso de programa de modalidad de 4 semanas:

La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 40%
Examen Final 20%
Proyecto Final 40%