Photography from: El CETT i l’ITR impulsan la formación en turismo responsable y sostenible | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

El CETT i l’ITR impulsan la formación en turismo responsable y sostenible

25.01.2019
 
El CETT i l’ITR impulsan la formación en turismo responsable y sostenible

El CETT y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) firman un acuerdo para impulsar el turismo responsable y el desarrollo sostenible a través de la formación.

  • El CETT, miembro afiliado de la OMT (Organización Mundial del Turismo), refuerza su compromiso con el Turismo Responsable y la Sostenibilidad.
  • El acuerdo impulsa la formación implicada con el turismo responsable y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la Agenda 2030.

El 24 de enero de 2019, dentro del marco de FITUR 2019, el CETT y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) firmaron un acuerdo de colaboración comprometido con la formación, con el turismo responsable y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la Agenda 2030.

Ambas instituciones trabajaran conjuntamente para la creación de programas de formación online, de alcance nacional e internacional, que tendrán como propósito común el desarrollo y la difusión de la investigación y el conocimiento del Sistema de Turismo Responsable, así como de los criterios de sostenibilidad aplicados al turismo a través de la metodología Biosphere.

El CETT y el ITR proponen abrir este convenio a todos los agentes interesados, desde las administraciones públicas mundiales hasta los centros universitarios, institutos de investigación, asociaciones empresariales y de trabajadores, a participar activamente y contribuir a la divulgación y la formación de los principios y las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20.

El CETT comprometido con el turismo y la sostenibilidad

Los valores y la identidad del CETT están comprometidos con la sostenibilidad, incorporando el respeto por el medio ambiente en todas les actividades de la organización, mediante sistemas de gestión para garantizar que el crecimiento sea sostenible. Asimismo, desde el 2017, el CETT es miembro afiliado de la OMT en pro del conocimiento y la contribución a la creación de un sector turístico más ético y responsable que redunde en beneficio de la comunidad internacional.

Algunas de las acciones del Campus CETT que hacen visible esta implicación, quedan patentes en la organización y celebración del Smart Tourism Congress Barcelona por parte de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB; en la entrega del Premio Alimara en Turismo Responsable y Sostenible; el reconocimiento a emprendedores que apuestan por la responsabilidad social y la sostenibilidad en el Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico de la Fundación Gaspar Espuña-CETT; o en la pionera iniciativa del Hotel Alimara en colaboración con GreenCustomers que conciencian al huésped sobre su consumo energético a través de una aplicación móvil, entre otras.

El turismo responsable

El 27 de noviembre de 2015, la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria-Gasteiz la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20. Esta, reeditó el compromiso lanzado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en el 1995 en Lanzarote, donde se aprobó la primera Carta del Turismo Sostenible.

Dos décadas más tarde, la nueva Carta del Turismo Sostenible +20 se presenta así como el gran referente internacional para reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas. La Carta supone el inicio de un largo proceso de concertación para consolidar en la práctica el tránsito global hacia el turismo sostenible, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015.

El 2017, declarado por la ONU año Internacional del Turismo Sostenible por el Desarrollo, la OMT centró el Día Mundial del Turismo en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo.  
Categories
Campus CETT-UB CETT Instituto de Turismo Responsable Sostenibilidad Turismo responsable formación acuerdo