Photography from: El CETT-UB participa en el V Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación y la Fundación Alícia | CETT
Press room > News >

04.06.2019

Los próximos días 19, 20 y 21 de junio tendrá lugar en Barcelona la 5a edición del Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación (Universitat de Barcelona) y la Fundación Alicia, y que lleva por título “Patrimonios alimentarios, turismos y sostenibilidad”.

Emma Pla, Directora del Máster en Innovación de la Gestión Turística e Investigadora del Grupo de Investigación de Turismo, Cultura y Territorio (TURCiT), que forma parte del comité científico, realizará una ponencia durante la jornada del pre-Congreso orientada a la creación de productos turísticos sostenibles a partir del patrimonio alimentario.

La presente edición del Congreso pretende abordar el patrimonio alimentario en su relación con el turismo y la sostenibilidad. El patrimonio alimentario, como el “patrimonio” en general, ha sido considerado tanto como una construcción socio-cultural, con capacidad para representar simbólicamente una identidad, como una industria de valores añadidos. La lógica político-cultural responde a una voluntad de recuperar lo que, habiendo desaparecido o estar en trance de desaparecer, ha sido considerado una manifestación identitaria; la lógica mercantil se inclina por patrimonializar lo que es susceptible de convertirse en mercancía, sea por su dimensión de espectáculo o de objeto consumible.

Los éxitos de los procesos de patrimonialización alimentaria obligan a plantearse algunas problemáticas específicas vinculadas con el sector productivo y relacionadas con la sostenibilidad, a corto, medio o largo plazo ya sea de los paisajes, de los recursos, de las actividades, de los beneficios, incluso de las políticas alimentarias urbanas, regionales y/o estatales, etc.

Aprovechando las posibilidades comparativas que permite la dimensión internacional de este Congreso, cabe plantear una serie de interrogantes abiertos a modo de invitación a participar y presentar las respuestas que puedan aportar, desde la diversidad de sus experiencias, países, enfoques, problemáticas, tipos de implicación, responsabilidad, etc.

Más información en:

Fuente: Odela (Observatori o de la Alimentación)