Fotografía de: Librerías de película en Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Librerías de película en Barcelona

20.04.2023
 
Librerías de película en Barcelona

Siempre es un buen momento para celebrar la existencia de las librerías, sin duda, un elemento fundamental del mundo del libro. Esta semana que celebramos la Diada de Sant Jordi, una de las fiestas más exitosas del imaginario catalán, es una buena ocasión para reivindicar el rol de las librerías como punto de encuentro de toda clase de lectores, pero también como espacio cultural y pilar básico del comercio de proximidad. / Artículo del Dr. Eugeni Osácar, director de Investigación del CETT.


Barcelona es una ciudad con una red de librerías muy potente. Paseándonos por nuestras calles y barrios podemos ver toda clase de establecimientos, grandes, pequeños, temáticos, de libros nuevos, viejos... hasta el punto de poder decir que Barcelona es una ciudad de librerías.

Este año, os proponemos un paseo diferente por algunas de las librerías de Barcelona. Como pasa en otras ciudades de todo el mundo, muchas librerías también son protagonistas de películas y series de ficción. Por citar solo dos ejemplos no demasiado lejanos, ¿quién no recuerda la famosa librería londinense de la película Notting Hill? ¿O la presencia de la parisina Shakespeare and Company, la librería más famosa del mundo, en films como “Before Sunset” o “Midnight in Paris”?

Por tanto, os invitamos a acompañarnos a redescubrir cuatro librerías de Barcelona a través de la mirada audiovisual:

Librería La Central

La sede de la calle Mallorca, número 237, fue la primera en abrir, ya hace más de 25 años (marzo de 1996), de esta emblemática librería que actualmente tiene tres establecimientos en Barcelona y dos en Madrid. Sin duda, el espacio situado en el Eixample es una de las librerías de referencia de la ciudad. Después de varias ampliaciones, hoy día dispone de un amplio local con dos niveles y un bar-cafetería con una luminosa terraza, que ocupa uno de los característicos patios del Eixample.

Aquí se rodó una secuencia de "Requisitos para ser una persona normal" (2015), debut de la actriz Leticia Dolera en la dirección, quien, además, también la protagonizó. En esta primera película ya se empiezan a perfilar algunos de los rasgos característicos de la directora, como la combinación de géneros, y el desarrollo de un universo singular, con voz propia, que refuerza el relato de la celebración de la diversidad. En la ficción, varios espacios de la librería, sirven para ambientar el primer encuentro fortuito entre María de las Montañas y Borja, o lo que es lo mismo, Leticia Dolera y Manuel Burque, los dos protagonistas del film.

Librería Laie

Otra de las librerías de cabecera de la ciudad. Más allá de su sede principal en la calle Pau Clarís, número 85, disponen de 13 establecimientos situados en museos o instituciones culturales, de los cuales ocho están en Barcelona. Desde su inauguración en 1980, la librería-café de Pau Clarís ha sido uno de los grandes espacios del libro y la cultura de la ciudad. Fue también una de las pioneras en fusionar la gastronomía y la literatura, lo que permite también disfrutar de los libros y seguidamente tomar alguna cosa o comer en el restaurante del primer piso, con terraza interior y exterior.

Precisamente, el director Dani de la Orden escogió esta histórica librería para rodar una de las primeras secuencias de "Barcelona, nit d'estiu", el debut en 2013 de este prolífico cineasta que, con solo 34 años, ya ha estrenado diez películas y dos series. En el film, en la sección de filosofía, vemos un encuentro en una situación comprometida entre Roser, interpretada por Mar Hoy, y su expareja, Alberto (Marc García Coté). Este encuentro imprevisto da pie a una de las seis historias entrecruzadas de la película.

Librería Calders

En 2015 se inauguró esta librería (en el Pasaje de Pere Calders, 9), donde había una antigua fábrica de botones, y bien cerca de donde vivía Pere Calders. Desde sus inicios, se ha convertido en uno de los auténticos dinamizadores culturales del barrio de Sant Antoni, que, además, con la transformación del mercado de Sant Antoni, se ha erigido en uno de los más modernos e interesantes de la ciudad. Organizan todo tipo de eventos culturales para reafirmarse como un foco cultural vivo, siempre con la complicidad del cercano Bar Calders.

La librería tiene presencia en la exitosa serie catalana "Cites", con dos temporadas, que se estrenaron en 2015 y en 2016. Es el escenario escogido para rodar una secuencia que gira alrededor de la presentación de un libro. El director Pau Freixas y su equipo decidieron ambientar un inesperado encuentro en el interior del establecimiento. Curiosamente, como ya hemos comentado en las dos anteriores librerías, parece que estos espacios en la ficción dan mucho juego para encuentros fortuitos. En concreto, en el episodio 9 de la primera temporada, las paredes de piedra de su interior son el testimonio mudo de la sorpresa de Paula, interpretada por Laia Costa, al ver a Sofía, (Nausicaa Bonnín) en una situación no esperada ni deseada.

Librería Rodés

Históricamente, la calle de la Palla y la de los Bany Nous, situados entre la plaza Nova y la plaza del Pi, habían sido sedes de muchas librerías anticuarios, convirtiéndose en uno de los itinerarios privilegiados de los aficionados de este tipo de libros. Lamentablemente, ahora solo queda el recuerdo de una época desaparecida, aunque todavía hay una librería que mantiene vivo el espíritu de lo que fue. Se trata de la librería Rodés, un establecimiento casi centenario, que se trasladó a la calle Bany Nous, número 8, en 1980. Entre los grandes fondos de los que dispone, tiene un especial protagonismo el libro científico.

La producción hispano-norte-americana “11-11-11”, estrenada el 11 de noviembre del 2011 y dirigida por Darren Lynn Bousman, conocido sobre todo por la saga de terror "Saw", utilizó esta histórica librería para ambientarnos en las indagaciones sobrenaturales e inquietantes del protagonista del film, Timothy Gibbs, en el papel de Joseph Crone. Hasta en dos ocasiones vemos en la ficción la librería, tanto su característica fachada, como el interior. Y sí, también podemos reconocer en el film a David Rodés, actual propietario de la librería.