Fotografía de: Plan de estudios | Máster en Turismo LGTB

Universidad de Barcelona
Plan de estudios
Plan de estudios

Plan de estudios

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DEL MÁSTER EN TURISMO LGTB?

El Máster en Turismo LGTB 100 % online y en inglés, ofrece un formato modular secuencial.

La metodología online del programa se fundamenta en las siguientes herramientas pedagógicas:

JUST-IN-TIME TEACHING (JiTT)
Combina ideas del enfoque de la clase invertida con la colaboración y participación del alumnado en el diseño de las actividades de aprendizaje. Consta de tres fases fundamentales:

  • Fase 1. Estudio previo guiado (aprendizaje fuera del aula por parte de los estudiantes con materiales seleccionados por el profesorado).
  • Fase 2. Análisis del aprendizaje y ajuste del diseño de la sesión (revisión por parte del profesorado para ajustar y rediseñar la sesión).
  • Fase 3. Retroalimentación y aseguramiento del aprendizaje (el profesorado utiliza las respuestas del alumnado para contribuir a una comprensión más profunda de los contenidos).

SELF-STUDY
Trabaja de manera autónoma el material educativo y las microcápsulas formativas disponibles en el aula virtual propuestas por los docentes y los expertos.

MASTERCLASS A través del aula virtual. En algunas asignaturas, en función del contenido, se proponen sesiones sincrónicas para trabajar de manera práctica y participativa.

EXPERT TALKS
Entra en contacto directo con expertos del sector a través de la participación en charlas que abordan casos de estudio. Profesionales avalados por sus trayectorias comparten experiencias contigo y te invitan a crear debate y fomentar el networking.

DOS SEMANAS EN BARCELONA
El Máster ofrece una estancia profesional optativa de dos semanas en la ciuadad de Barcelona. Durante este periodo, la metodología presencial consiste en:

  • Visitas profesionales a organizaciones: durante la estancia, la agenda incluirá visitas profesionales y de ocio tales como visita al Ayuntamiento de Barcelona, al centro LGTBI de Barcelona, hoteles Axel o visita al destino LGTB Sitges. Todas estas actividades te permitirán entender y vivir la realidad del turismo y su relación con el colectivo LGTB de una manera experiencial. Además construirás una red sólida de contactos que aprovecharás en tu carrera profesional.
  • Seminarios docentes: sesiones diarias donde se realizan clases presenciales temáticas e interactivas que refuerzan los contenidos tratados a lo largo del programa. Asimismo, recibirás la visita al aula de líderes del sector turístico y del colectivo LGTB, quienes compartirán sus experiencias contigo en primera persona.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua, no hay exámenes finales. Realizarás varias actividades, individuales o en grupo, que se corresponden con las temáticas tratadas en los módulos de cada asignatura, que los docentes evalúan de manera progresiva. Cada actividad tiene asignado un porcentaje sobre la nota final que se corresponde con la dificultad y el tiempo requerido para realizarla.

Visión global del programa

El Máster se estructura en cuatro módulos secuenciales, y cada módulo tiene un conjunto de temáticas; así, los módulos I y II tienen 6 y 9 ECTS respectivamente, y los módulos III y IV presentan 15 y 18 ECTS respectivamente. En total el programa cuenta con 60 créditos del sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos (ECTS) que se completan en un año. Finalmente, presentarás el Trabajo Final de Máster (TFM) que corresponde a 12 ECTS.

Detalle de los módulos y las asignaturas:

Módulo I: Perspectiva de género y colectivo LGTBIQ (6 ECTS)

  • Tema 1. Colectivo LGTBIQ: una aproximación social
  • Tema 2. Introducción a la perspectiva de género
  • Tema 3. La comunidad LGTBIQ desde la antropología y la sociología
  • Tema 4. Generación de conocimiento en clave de género

Módulo II: Colectivo LGTB y Turismo (9 ECTS)

  • Tema 1. Introducción e historia del turismo LGTB
  • Tema 2. Impacto del turismo LGTB en la actualidad
  • Tema 3. Turismo LGTB y comunidad local
  • Tema 4. Gestión de la diversidad y la diferencia en el sector turístico
  • Tema 5. La demanda turística LGTB

Módulo III: Destinos, mercados y colectivo LGTB (15 ECTS)

  • Tema 1. Destinos turísticos consolidados y emergentes para el colectivo LGTB
  • Tema 2. Detección de nuevas tendencias del mercado LGTB: nuevos mercados, nuevos productos y destinos
  • Tema 3. Comunicación y promoción en el mercado LGTB
  • Tema 4. Casos prácticos de éxito

Módulo IV: Productos y experiencias turísticas para el colectivo LGTB (18 ECTS)

  • Tema 1. Creatividad e innovación en productos inclusivos
  • Tema 2. Oferta orientada al colectivo LGTB
  • Tema 3. Turismo experiencial y de emociones orientado al colectivo LGTB
  • Tema 4. Retos de futuro del turismo LGTB
  • Tema 5. Casos prácticos

Trabajo Final de Máster (12 ECTS)
La elaboración y presentación del trabajo final es indispensable para alcanzar la titulación. El desarrollo del trabajo es individual y a cada estudiante se le asignará un tutor que le acompañará en el desarrollo de dicho trabajo. El TFM posee un carácter integrador que aúna el conjunto de competencias que se han desarrollado a lo largo del curso. Se presentará vía online y será evaluado por un tribunal de expertos.

TRABAJO FINAL DE MASTER

La asignatura Trabajo Final de Máster (TFM) (12 ECTS) es la culminación del aprendizaje del Máster, donde se reflejan las competencias que hayas adquirido, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de aplicación empresarial y/o académica. En él, según tus intereses y motivaciones profesionales, profundizarás en algún aspecto de la especialización escogida.

Para conseguir la titulación de Máster, es imprescindible superar esta asignatura integradora. Así, el TFM es instrumento para formar a nuestros estudiantes en el análisis de problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos de investigación a partir de la identificación y utilización de diferentes variables, además de ser el instrumento para la evaluación de las competencias del Máster con una perspectiva globalizadora.

El desarrollo del TFM se realiza individualmente. Deberás realizar un trabajo propio bajo la tutorización de un profesor donde podrás elegir entre tres tipologías:

  • Proyectos de investigación aplicada vinculados a los Grupos de Investigación del CETT.
  • Proyectos de aplicación profesional planteados por empresas y/o instituciones colaboradoras.
  • Planes de empresa o business plan para el desarrollo de ideas de negocio.

Cada estudio es único y precisa de un tratamiento y una atención diferencial adecuados a sus objetivos y temática, y donde el criterio del tutor marcará tu pauta a seguir como estudiante.

Durante tu periodo formativo al CETT-UB, disfrutarás de la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones de primer nivel, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y a la vez favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas tienen dos modalidades:

  • Curriculares: vinculadas a asignaturas del programa que estás cursando y que forman parte de su currículum académico, por lo tanto, obligatorias.
  • Extracurriculares: no incluidas dentro del plan de estudios y que tienen un carácter voluntario

La realización de las prácticas se desarrolla mediante convenios de cooperación universidad-empresa y están tuteladas por profesores expertos en cada una de las materias

El CETT-UB te facilitará la consecución de aquellas oportunidades más adecuadas a tu perfil profesional y a tus motivaciones, entre las más de 900 peticiones por parte de empresas que recibimos anualmente. De igual forma, te ayudaremos a contactar y te acompañaremos en el acceso a las empresas e instituciones más atractivas a tus objetivos profesionales.

Como característica diferencial al mercado, el CETT-UB consta de un grupo de empresas propias dedicadas a la formación y a la oferta de servicios de hotelería y turismo de calidad, para que apliques estos conocimientos prácticos sin salir del Campus:

  • Hotel Alimara
  • Residència Universitària Ágora BCN
  • Aula Restaurant
  • Summum Restaurant & Bar

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Al finalizar este máster, obtendrás:

1) Titulación propia de la Universidad de Barcelona: Máster propio en Turismo LGTB

2) Titulación propia del CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy: Máster universitario en Turismo LGTB