Fotografía de: Día Munidal de la Hotelería: retos del sector | CETT
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"Los hoteles más competitivos serán los que sean capaces de crear mucho valor para sus colaboradores "

14.10.2022
 
"Los hoteles más competitivos serán los que sean capaces de crear mucho valor para sus colaboradores "

Álvaro Arrieta nació en Cartagena de Indias (Colombia) hace 32 años. Hace 15 años fue a Francia a estudiar cocina y, desde entonces, ha hecho carrera en Europa. Ha trabajado en Francia, Luxemburgo, España y, por supuesto, Colombia. Actualmente, es profesor y director del Máster Oficial de Dirección Hotelera y de Restauración del CETT-UB. Viene de una familia de abuelos comerciantes y madre cocinera. Su familia tuvo el primer restaurante vegetariano del Caribe colombiano desde 1985 hasta el 2020, cuando tuvo que cerrar, paradójicamente, no por la pandemia. Desde los 8 años, ha estado vinculado a la gastronomía, la hotelería y la restauración.


Hotelería y sostenibilidad

¿El crecimiento del sector hotelero es finito ante las actuales circunstancias?

En absoluto. Vivimos en un contexto de cambio, pero esto no es nuevo para el sector. Hemos visto muchas crisis, colapsos, cambios de gobiernos, entornos turbulentos y un largo etcétera. Sin embargo, la industria siempre ha sabido adaptarse. Me atrevería a decir que es uno de los sectores con mayor capacidad de adaptación. El crecimiento del sector es finito si se concibe de manera lineal. La industria se ha dado cuenta de que la diversificación en los modelos es tan fundamental como entender a las nuevas generaciones de consumidores.

La sostenibilidad es un tema recurrente. ¿Cómo la hotelería puede asumirlo y ponerlo en práctica más allá del greenwashing?

La sostenibilidad es un proceso lógico y racional ante las perspectivas medioambientales. Los hoteles tienen la posibilidad de asumir este inevitable reto de manera directa y, por tanto, vincularlo desde su planteamiento estratégico o bien comenzar a crear establecer elementos de greenwashing que, a mi parecer, es pan para hoy, hambre para mañana.

¿Cómo hay que afrontar la competencia de actores como AirBnB?

Como lo que es, una evolución natural dentro de la manera de concebir los alojamientos. Es importante entender que modelos como estos se dan en la medida en que surgen nuevas necesidades de consumidores. Más allá de la legalidad del modelo, sobre el cual estoy muy a favor de una verdadera regularización y creación de mecanismos de control más estrictos, creo que es importante entender estos fenómenos como la búsqueda de otro tipo de experiencias en espacios alternativos. Muchas cadenas lo han visto y han sabido adaptarse, de ahí el surgimiento de modelos hoteleros que ofrecen experiencias más vinculadas con entornos locales, elementos territoriales y donde llevan lo que pasa allí fuera a sus terrazas, jardines o piscinas.

¿Qué rol jugará la RSC en la hotelería en el futuro más inmediato?

¡Ya está pasando! Es una manera de desmarcarse de muchos segmentos. Sin embargo, este es el futuro y todo el sector hotelero va hacia allí. En unos años no será más que un básico fundamental para muchos segmentos y eso me parece maravilloso. No solamente lo vemos con los clientes, sino también con las nuevas generaciones de trabajadores del sector, que ya han normalizado la lucha contra el desastre ambiental, entre otras injusticias.

Hotelería y talento

¿Cómo puede obtener y retener el talento la hotelería?

¡Ésta es la gran pregunta del momento! Hay muchos factores que han jugado en contra del sector en los últimos años. La pandemia fue un detonante incendiario de lo que ya venía pasando y es que las personas se dieron cuenta de que los talentos y las competencias que se desarrollan en el sector son muy bien vistas por otros sectores emergentes. Por tanto, estamos viendo una fuga del talento, quizás porque, en los momentos de mayor crecimiento y desarrollo económico, dimos por sentado el propio talento. La única manera que veo para revertir esto es justamente haciendo lo que la hotelería mejor sabe hacer y es escuchar. Esta vez no a su cliente externo sino a sus clientes internos. Los hoteles más competitivos serán los que sean capaces de crear mucho valor para sus colaboradores y eso va mucho más allá de una retribución monetaria.

¿Por qué es importante formarse en turismo y hotelería para destacar en el sector?

Por lo comentado anteriormente. Considero que la formación hotelera te da unas bases muy sólidas que antes podías explotar solamente en el sector turístico. Lo cierto es que ahora lo puedes hacer en muchos sectores. La hotelería le lleva décadas de know-how a cualquier otro sector servicios. Si te fijas, todas las soluciones digitales del sector servicio, tienen los componentes técnicos, pero siempre seguirán buscando eso que hace nuestro sector tan único: el talento humano.

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