Fotografía de: ¿Sólo por visitar un elemento patrimonial aprendemos? | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

¿Sólo por visitar un elemento patrimonial aprendemos?

17.11.2015
 
¿Sólo por visitar un elemento patrimonial aprendemos?

Creamos museos, centros de interpretación, museizamos patrimonio turístico con la intención de fomentar la conservación y sobre todo la difusión y aprendizaje de aquello que simboliza; pero, ¿realmente se consigue?


El aprendizaje es un fenómeno complejo en el cual intervienen diversos factores. La motivación será uno de los elementos claves. A priori, cuando se visita un patrimonio turístico, mayoritariamente se hace por interés, así pues, este primer factor ya lo tendríamos asegurado ¡En serio! ¿Cuántas veces habéis visitado alguna cosa y la sobrecarga de textos densos que hay os acaban acaparando y os hacen huir rápidamente? Resulta, que con el hecho de que el visitante tenga una motivación intrínseca no hay suficiente.

Otro factor sería la capacidad de conectar los conocimientos previos que tiene el visitante con los contenidos nuevos que se quieren explicar. De primeras, todo el mundo tiene la experiencia de haber leído un texto, que le haya quedado muy claro lo que se decía, y una semana más tarde no acordarse de nada… ¡ay, cuando se inventen los discos duros para la cabeza!

Entre las maneras de solucionarlo, una de les fórmulas es encontrar elementos motivadores que obliguen a la persona visitante a tener un diálogo con aquello que se quiere dar a conocer.

Imaginaros que estáis paseando por un elemento patrimonial y en la entrada del recinto, en una ventana interactiva, un personaje misterioso os llama y os hace una confesión sobre el sitio que iréis a visitar. ¿No tendríais curiosidad de ver qué os explica?

Y después sobreponer la imagen de lo que queda con lo que ha habido, ¿no es más fácil de comprender? ¿Y si te plantean un reto a descubrir a partir de las fuentes históricas de las que disponemos?

Una cosa nos ha quedado clara, formas de aprendizaje existen muchas, pero si seguimos utilizando los viejos métodos que ya vemos que no funcionan, más vale que destinemos los recursos a cosas más provechosas y no simular que nos interesa la difusión y la didáctica de la cultura.

Si eres de los que quieren aprender más sobre la interactividad y sus beneficios, no te pierdas el módulo que imparte CETT eLearning dentro del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio: Museografía e interactividad del patrimonio turístico

Para más información: cettelearning@cett.cat

Dra. Neus Sallés

Universitat de Barcelona

Categorías
interactividad elearning dinamización turismo patrimonio museologia cett