Fotografía de: El CETT participa en el innovador proyecto Culinary Caravan | CETT

El CETT participa en el innovador proyecto Culinary Caravan

14.12.2016

El CETT participa en el innovador proyecto Culinary Caravan
PROYECTO ERASMUS + CULINARY CARAVAN

La Escuela Técnica Profesional del CETT participa en un innovador proyecto de colaboración educativa en el ámbito de la Formación Profesional. Se trata de una asociación estratégica entre centros educativos, financiada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +. Su nombre oficial es "Culinary Caravan" y participan 9 escuelas de Hostelería y de Gestión de Empresas de 4 países de Europa: España, Italia, Finlandia y Letonia. Cada país contará también con el asesoramiento de emprendedores y / o expertos del sector de la Restauración. El proyecto se prolongará a lo largo de dos años, de septiembre de 2016 a junio de 2018.

Objetivos y desarrollo

Su objetivo es crear un nuevo modelo pedagógico, colaborativo, innovador, internacional, práctico y definido para el e-learning digital -en lengua inglesa-, para desarrollar las capacidades de emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional. A través de esta experiencia, los estudiantes de los cuatro países que participan, mejorarán sus competencias en el diseño, la implementación y la gestión de negocios, en este caso de negocios de hostelería, y más concretamente, de fórmulas de street food. El trabajo que desarrollarán en cada país, supervisado por sus profesores, y asesorado por profesionales, se pondrá en común a través de una plataforma on line y de las redes sociales (estudio de mercado, diseño de oferta, plan de viabilidad, etc. .), y debe conducir a la puesta en marcha de un negocio real en formato pop up (durante 2 días), en cada uno de los países:

Helsinki (Finlandia): diciembre 2016
Barcelona (España): mayo 2017
Riga (Letonia): diciembre 2017
Bardolino (Italia): mayo 2018

Se trata, evidentemente, de un proyecto educativo, basado en la internacionalización, el aprendizaje digital, la cooperación on-line y la movilidad, por lo tanto, todos los equipos de estudiantes y profesores viajan a cada uno de los países para participar en la puesta en marcha real del negocio. En el caso de España, participan en el proyecto la Escuela Técnica Profesional del CETT, con respecto a la Formación Profesional en Cocina y Servicios de Restauración, y el Col • legi Badalonès (Badalona), en el terreno de Administración y Finanzas. Participa como asesor el chef Xavier Franco (propietario del Restaurante Saúco y actualmente chef del Restaurante "Las Magnolias", Arbúcies, 1 * Michelin).

Primer Pop Up (Helsinki, diciembre 2016)

El primer Pop Up tiene lugar en Helsinki, Finlandia, país al que pertenecen las escuelas gestoras del proyecto, del 14 al 20 de diciembre. Por tanto, todos los estudiantes seleccionados de las diferentes escuelas, sus profesores y los coordinadores del proyecto, viajarán a Finlandia. Los alumnos seleccionados en el CETT para participar en esta primera acción son: Carlos Navarro Marchante, Wiliam Aguilar Cárdenas y Mihai Bogdan. Todos cursan el 3º año del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina-Gastronomía y Servicios de Restauración.
El profesor de cocina Alberto Martínez Ripa es el docente responsable y Isabel Lugo la coordinadora del proyecto en el CETT.

El 17 y 18 de diciembre estará en funcionamiento el pop up que los estudiantes han diseñado, en este caso, un food truck que se instalará el Mercado de Navidad de Teurastamo, en el que se espera la visita de unas 10.000 personas durante los dos días.

culinary caravan isabel lugo food truck street food helsinki CETT