Fotografía de: El CETT ayudará a impulsar tres proyectos que innovan en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

El CETT ayudará a impulsar tres proyectos que innovan en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía

28.11.2019
 
El CETT ayudará a impulsar tres proyectos que innovan en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía
•  La Fundación CETT dotará a los tres proyectos ganadores del concurso de emprendedores 2019 de recursos económicos, un programa de mentoring con profesionales del sector y la gestión de contactos con posibles inversores
•  Durante el acto, se han entregado también el Premio al mejor trabajo de final de Grado de Turismo y de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el reconocimiento al mejor proyecto final de ciclos formativos y los XIII Premios ‘Treballs de Recerca’ de Bachillerato

La Fundación CETT, entidad integrada en el centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía CETT-UB y que vela por el desarrollo sostenible del sector y por la generación de conocimiento alrededor de estas áreas, ha hecho públicos los tres ganadores del 15º concurso de proyectos emprendedores en un acto celebrado, ayer, en el Hotel Alimara Barcelona. Unos premios que, además de reconocer la innovación y la aportación de nuevas perspectivas en el sector, dotan a las iniciativas vencedoras de recursos económicos, un programa de mentoring con profesionales, generación de networking y apoyo en los contactos con posibles inversores.

Los premios, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Barcelona y de la Obra Social “La Caixa”, son, en palabras de Narcís Coll, presidente de la Fundación CETT, “una apuesta por la creatividad, la innovación y la excelencia y una oportunidad para hacer realidad proyectos de calidad que aportan nuevas ideas al sector”.

La innovación, la sostenibilidad y la aplicación de las tecnologías son, precisamente, algunos de los valores que el Jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar los tres premios. El tercer galardón ha recaído en Elisabet Cots por el proyecto ‘Avinturat’, el primer market place especializado que tiene como objetivo agrupar la oferta de enoturismo de Cataluña y que basa su desarrollo en la promoción de un enoturismo responsable y sostenible.

Luz Alvarado y Joan Sanz han sido reconocidos con el segundo premio del concurso por ‘chartok.com’, un software de operaciones y comunicación interna pensada para los hoteles y que se basa en el concepto de ‘employee journey’, a través del cual se quiere conseguir aumentar los ingresos, optimizando los procesos internos y reforzando la cultura corporativa.

El proyecto ganador de esta decimoquinta edición ha sido ‘Vanwoow’, liderado por Auxi Piñero, Manuel Guisado, Javier Guisado y Ana Margarita Galindo. Bajo el lema ‘descubre micropueblos, vive macroexperiencias’, esta aplicación quiere hacer frente a una problemática creciente, como es la despoblación, a través del cooperativismo y aprovechando el auge de personas que viajan en caravana. Narcís Coll ha querido poner en valor el hecho de que se trata de un proyecto sostenible, que utiliza la cooperación y la economía social solidaria para ofrecer una experiencia turística nueva y de calidad. Unos valores que, según el presidente de la Fundación CETT, “compartimos plenamente y queremos seguir promoviendo en beneficio del sector y de la sociedad en su conjunto”.

Reconocimiento a los estudiantes de grados, ciclos formativos y bachillerato

En el marco de la jornada de emprendeduría, el CETT también ha premiado a aquellos alumnos de grado, ciclos formativos y bachillerato que, a través de sus proyectos finales y trabajos de investigación, han aportado nuevos conocimientos sobre el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria del CETT-UB, ha destacado que la calidad de los trabajos de investigación y el interés por el turismo y la gastronomía entre los jóvenes, demuestra la buena salud del sector y de la investigación en estos ámbitos. Una investigación aplicada en la que, en los últimos años, el CETT el CETT ha puesto el foco llevando a cabo, numerosos proyectos de investigación y con publicaciones de sus expertos en reconocidas revistas científicas.  

Los premios en las diferentes categorías han recaído en:

Premio al mejor trabajo de final de Grado de Turismo
Marta Salvador por el trabajo ‘Caracterización y debates sobre el turismo de voluntariado’.
• Mención especial a los alumnos Carla Izcara y Raúl González por el proyecto ‘Oferta y condiciones del turismo rural comunitario en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Argentina’.

Premio al mejor trabajo de final de Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas
• Mar Saló por su investigación sobre la ‘Presencia de la cocina tradicional catalana en El Celler de Can Roca. Análisis cuantitativo de corpus de recetas’.

Premio al mejor proyecto final de ciclos formativos
• ‘Hotel 679’ de los alumnos del CETT Francisco García, Christian Sierra y Guillermo Salas.

XIII Premios Trabajo de ‘Recerca de Batxillerat’
Primer premio: ‘Som més que un RIUre: Plan de márquetin turístico del Delta del Ebro’, de Marta Bertomeu Sancho y tutoritzado por Susana Subirats Solé, del Instituto de Deltebre. 
• Segundo premio: ‘Gelatina 100% casera. ¿Por qué no?’, de Laura Rivero Antón, alumna del IES El Foix, de Sta. Margarida i els Monjos, tutoritzado por Borja Muñoz Leoz. 
• Tercer premio: ‘Guía arqueológica para descubrir pequeños yacimientos romanos del Baix Ter’, llevado a cabo por Ona Vilà i Colomer bajo la tutoría de Lina Vilamitjana i Pujol, del Instituto Montgrí, en Torroella de Montgrí. 

Categorías
Fundació CETT Jornada Emprenedoria Emprenedoria RSE Premis Batxillerat Recerca