Fotografía de: La formación orientada al sector, un elemento fundamental para dar respuesta a los retos actuales | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa
Sala de prensa > Noticias >

La formación orientada al sector, un elemento fundamental para dar respuesta a los retos actuales 02.06.2020

La formación orientada al sector, un elemento fundamental para dar respuesta a los retos actuales

Maria Abellanet, CEO del CETT, reflexiona sobre el turismo y la formación en una entrevista para Smart Travel News.

Nos encontramos en pleno proceso de desescalada y la apertura completa de establecimientos hoteleros y del sector de la restauración se va acercando, así como la necesidad de recuperación del ámbito del turismo.

Maria Abellanet, CEO del CETT, en una entrevista para Smart Travel News, habla sobre el contexto actual, los cambios en el ámbito del turismo y de la formación, así como aspectos clave que intervendrán en la adaptación a la nueva normalidad, entre los que destacan la sostenibilidad y la innovación.

En referencia al momento actual y la recuperación del sector, Abellanet asegura que "a nivel global, mis perspectivas respecto al sector turístico son optimistas". Uno de los motivos, explica, es que "el turismo es la industria de la felicidad, y el deseo de la gente de vivir experiencias con otras personas, otras culturas, la naturaleza o disfrutando del arte y la cultura es inherente a la persona".

En la entrevista, María Abellanet hace referencia también a los cambios que ha provocado la COVID-19, no sólo en el turismo, sino también en el ámbito académico. Así, destaca que "en el contexto actual, la formación es más importante que nunca para hacer frente a un futuro cambiante y un sector que necesitará todo el talento posible para reinventarse". En este sentido, afirma que "la formación orientada al sector, que integre en su programa las necesidades de las empresas y los destinos turísticos, tendrá un gran valor para dar respuesta a los desafíos del entorno actual. Además, la formación continua de los profesionales marcará una gran diferencia entre las empresas".

"La formación es más importante que nunca para hacer frente a un futuro cambiante y un sector que necesitará todo el talento posible para reinventarse”

Maria Abellanet

La CEO del CETT hace referencia también a la adaptación que ha llevado a cabo el CETT para seguir impartiendo formación online desde el primer día de declaración del estado de emergencia, "con el objetivo claro de seguir impartiendo una formación relevante y de calidad a los estudiantes y garantizar la mínima afectación al cumplimiento de los objetivos del curso y del calendario académico".

Por otro lado, señala que "esta crisis puede ser una oportunidad y, además, supondrá un antes y un después en el proceso de digitalización, ya que supondrá una nueva forma de conceptualizar, comercializar y producir los servicios turísticos, así como una nueva forma de consumirlos". En este sentido, afirma que "se ha iniciado un camino de no retorno en cuanto a la digitalización y se abrirán muchas oportunidades para aquellas empresas turísticas que sepan aprovecharlo”.

Podéis leer la entrevista completa aquí.

Categorías

Turismo CETT Maria Abellanet COVID-19 formación