Fotografía de: La sostenibilidad y la ética en el turismo | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa
Sala de prensa > Noticias >

La sostenibilidad y la ética en el turismo 11.06.2020

La sostenibilidad y la ética en el turismo

La Organización Internacional del Turismo Social (ISTO) publica un artículo de Jordi Arcos, profesor del CETT-UB, en el marco de la semana virtual de turismo para todos, solidario y sostenible.

A raíz del contexto que ha generado la COVID-19, hay que reflexionar sobre el estado de sectores como el turismo, así como las posibilidades que se abren para dar un sentido humano y social al turismo en los próximos años. Así, durante una semana, la Organización Internacional del Turismo Social (ISTO), ha ofrecido webinars y artículos para plantear y compartir conocimiento en torno al futuro del turismo social.

En este sentido, ISTO ha publicado un artículo del Dr. Jordi Arcos Pumarola, profesor e investigador del TURCiT del CETT-UB (Grupo de investigación en Turismo, Cultura y Territorio), en el que hace referencia al futuro del turismo, destacando que "aunque este año y posiblemente los próximos sean complicados para las empresas del sector, el turismo como actividad no parece que vaya a extinguirse en un futuro a medio plazo".

En el artículo, Arcos reconoce que, aunque el turismo como actividad no desaparecerá, hay varias miradas sobre el turismo que obligan a repensar el sector. Así, afirma que "la época de confinamiento ha hecho posible confirmar el estrés ambiental al que estaban sometidos los destinos turísticos, siendo uno de los temas recurrentes la cristalina agua de los canales de Venecia o la reducción abrupta del tráfico aéreo ".

Por otra parte, introduce el concepto de la ética como aspecto relevante en el contexto actual e indica que "entender el turismo desde la perspectiva ética permite situar en el centro del discurso turístico valores como por ejemplo el diálogo, la confianza, la hospitalidad, la responsabilidad social, entre otros. Valores que permiten redefinir qué papel deben jugar las empresas turísticas y las administraciones en el destino turístico para establecer una relación de confianza con la sociedad".

Arcos concluye que "la ética puede contribuir a convertir la situación actual en una oportunidad de transformación para un turismo que contribuya positivamente tanto a la sociedad del destino como al mismo viajero ofreciéndole una experiencia realmente transformadora".

Podéis leer el artículo completo aquí.


Foto: Freepik  

Categorías

Turismo ética sostenibilidad ISTO