Fotografía de: Eugeni Osácar, en el Business Tourism Market (BTM): “El turismo cinematográfico puede ser un aliado muy potente para los destinos” | CETT

15.10.2020

La crisis sanitaria ha tenido una gran repercusión en la sociedad a todos los niveles, y el turismo ha sido una de las actividades que más ha notado el impacto. En un momento como el actual, es necesario reflexionar sobre el presente y el futuro del sector en espacios de debate como el Business Tourism Market (BTM), organizado por la Fundación Climent Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Eugeni Osácar, director de investigación del CETT-UB, ha participado en la sesión centrada en los nuevos horizontes en comunicación turística, un elemento clave para gestionar la incertidumbre de una crisis global. En este sentido, ha destacado que "los destinos necesitan más que nunca reforzar una marca emotiva, y aspectos como el branded content pueden tener un papel básico para relanzar los destinos".

Durante su intervención, Osácar ha afirmado que, aunque no hay una fórmula única para que un destino, a través de la comunicación, consiga emocionar, entretener y aportar experiencias auténticas, hay otros ámbitos que pueden contribuir a su desarrollo. "Uno de ellos es, sin duda, el sector audiovisual, especialmente las películas y las series", ha destacado.

“El turismo cinematográfico contribuye a posicionar el destino y mejorar su imagen”

Eugeni Osácar

Desde la última década del siglo XX, la influencia del cine y las series como factor generador y dinamizador del turismo está muy reconocida. "Los espacios reales que aparecen en nuestras películas y series favoritas se incorporan en el imaginario personal, produciendo en muchos casos el deseo de viajar a los lugares deseados visualmente para conocerlos, vivirlos y, sobre todo, experimentarlos", ha asegurado Osácar.

En la sesión, el director de investigación del CETT ha incidido en que "el turismo cinematográfico o film tourism como modalidad turística puede ser un aliado muy potente para los destinos, especialmente las DMOs". Añadió, también, que, durante las últimas décadas, ejemplos tan exitosos como las dos trilogías de El Señor de los Anillos y Nueva Zelanda o la saga Harry Potter e Inglaterra han demostrado que el desarrollo del turismo cinematográfico contribuye a posicionar el destino y mejorar su imagen.

Y así lo demuestran las cifras. Según el informe 'Travel & Tourism Competitiveness Index', en 2017, 80 millones de turistas escogieron los destinos donde viajaron -o, al menos, uno de ellos- después de haberlos visto en una película, una cifra que se ha duplicado desde 2012.

Osácar ha finalizado su intervención destacando que "los destinos tienen en su desarrollo del turismo cinematográfico un valor deseado de comunicación y generación de contenidos que potencie la vinculación entre el destino y los potenciales visitantes".

Turismo turismo cinematográfico