Fotografía de: El CETT-UB y Espigoladors presentan #CookOnceEatTwice, una campaña contra el desperdicio alimentario | CETT

15.10.2021

El CETT ha sido sede de la presentación oficial de la campaña de alcance internacional #CookOnceEatTwice, impulsada por el mismo centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona (CETT-UB), la Fundació Espigoladors y la organización de origen danés 5 Media, medio de comunicación especializado en abordar temas de sostenibilidad y dar voz a proyectos con impacto social y ambiental.

La campaña, que nace para sensibilizar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario que se produce en los hogares y ofrecer ideas para prevenirlo, se ha impulsado bajo el paraguas del Día Mundial de Concienciación sobre las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario, celebrado el 29 de septiembre, y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). Por otra parte, también forma parte de la celebración, este mes en Barcelona, ​​de la Semana de la Alimentación Sostenible, un evento que culminará con el 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y la presentación de la Estrategia Alimentaria 2030, hoja de ruta que se seguirá en las políticas alimentarias para los próximos años en la ciudad.

Frutas y verduras de consumo habitual

A través de las redes sociales de las tres organizaciones con un formato multimedia que combina vídeos, infografías y fotografías, la campaña difunde desde recetas de aprovechamiento hasta consejos de conservación de los alimentos, tomando como protagonistas cinco frutas y verduras de consumo habitual en los hogares europeos y que suelen sufrir tasas elevadas de despilfarro. Así, se dan ideas originales y saludables sobre cómo aprovechar las hojas de la zanahoria o de la coliflor, o cómo sacar el máximo partido del apio más allá del clásico caldo de invierno. Se pretende así recuperar la cultura del aprovechamiento -perdida con el paso de las generaciones- y las potencialidades culinarias que tienen varios alimentos, así como fomentar el consumo de fruta y verdura, una pieza clave en el avance hacia un sistema alimentario más sostenible.

Ante unas cuarenta personas de público, la presentación de la campaña ha constado de una charla sobre la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario, a cargo de Espigoladors, y una demostración de cocina con algunas de las recetas de la campaña con el chef Felipe Celis del CETT-UB.

Compromiso del CETT con la gastronomía sostenible

El CETT-UB es consciente de la necesidad de garantizar una alimentación sostenible, accesible y responsable, y, por ello, está comprometido con la conversión hacia la sostenibilidad del sector gastronómico. En este sentido, la coordinadora de estudios del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, Vinyet Capdet, aseguró: "Las nuevas generaciones de clientes prefieren empresas en las que confiar, empresas que tengan su misma filosofía y respeto por el medio ambiente, con actuaciones sostenibles y que se relacionen con ellos en un entorno digital. Por este motivo, el CETT forma nuevos perfiles especializados y muy cualificados para gestionar los negocios de restauración en una economía circular y encontrar soluciones a estos retos con la ayuda de la innovación y las nuevas tecnologías ".

estudiar gastronomia gastronomia sostenibilidad barcelona