Fotografía de: Sostenibilidad y campings | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Toni Castellar (Ballena Alegre): "Estando de vacaciones también se puede contribuir a la preservación del planeta"

17.06.2022
 
Toni Castellar (Ballena Alegre): "Estando de vacaciones también se puede contribuir a la preservación del planeta"

Toni Castellar es el director del camping la Ballena Alegre de Sant Pere Pescador. Nació en Barcelona y en 1978 empezó a trabajar en el camping mientras estudiaba Económicas. Poco después le propusieron ser su director administrativo y a partir de 1997 asumió la dirección del camping junto con Lai Gainza. Ha realizado cursos de informática, programación y redes sociales. Recientemente, La Ballena Alegre ha ganado uno de los premios Alimara en la categoría de sostenibilidad por el proyecto Vacaciones Responsables.


Sostenibilidad y vacaciones

¿Qué es el proyecto Vacaciones Responsables?

Es una campaña a cuatro años vista que comenzó en 2020 en plena pandemia con el objetivo de generar conciencia entre clientes, proveedores y personal del camping con la idea de que estando de vacaciones también se puede contribuir a la preservación del planeta. Quisimos poner en valor que el camping hace ya más de veinte años que trabaja en este sentido con un reportaje donde cinco de nuestros proveedores explican por qué hacen agricultura o ganadería ecológica, o trabajan por la eliminación del plástico y la relación de ganar-ganar que tienen con nosotros. El próximo año hablaremos del Personal Responsable y el 2024, de los Clientes Responsables.

¿De dónde surge la idea de aplicarlo?

En abril de 2020 en plena incertidumbre post-confinamiento, el equipo de comunicación y marketing propuso mirar más allá de la coyuntura y valorar el esfuerzo del camping en cuanto al cuidado del planeta siguiendo la tendencia tanto de las empresas como de los ciudadanos europeos.

¿Qué resultados se han obtenido?

Los resultados fueron espectaculares desde dos puntos de vista. Primero, la gran acogida que ha tenido entre nuestros clientes, proveedores y personales, que han entendido el valor añadido que supone ser sostenible. Su fidelidad ha hecho que hayamos superado con nota en los dos últimos años. En segundo lugar, hemos recibido premios internacionales y nacionales, como el Alimara, que nos sitúan y proyectan como el camping más sostenible de Europa.

Turismo sostenible

Al margen de Vacaciones Responsables, ¿qué retos en sostenibilidad tiene por delante la Ballena Alegre?

Uno de los grandes retos en el que ya estamos trabajando es el de auditar el camping en cuanto a su impronta de CO2 con el objetivo de reducirla al máximo o compensarla, y ser autosuficientes energéticamente. Esto no sólo se consigue haciendo inversiones en este sentido sino, sobre todo, generando conciencia entre todo el que forma la familia Ballena Alegre proponiendo actividades infantiles y familiares que vayan en este sentido, que nuestros proveedores y eventos del camping también lo sean y que nuestros clientes vivan una experiencia que deseen hacerse suya también en su día a día.

¿La clientela elige a la Ballena Alegre por la implicación en la sostenibilidad?

Debemos empezar a aceptar que las empresas o serán sostenibles o no serán, y que tendrán que llegar o por conciencia propia o porque las normativas europeas las obligarán. Por tanto, los clientes tendrán que asumir también esta responsabilidad, que ya lo hacen. Es evidente que éste es un valor añadido del camping, pero siempre nos lo hemos planteado como la contribución que como empresa queremos realizar a favor de la preservación del planeta. Cuanta más gente se sume, mucho mejor.

¿Qué supone para la Ballena Alegre haber ganado uno de los premios Alimara en sostenibilidad?

Siempre hace mucha ilusión que te reconozcan el esfuerzo con premios europeos, pero más que lo hagan desde casa y con galardones de tanto prestigio y recorrido como los Alimara. Y además es un honor que lo hagan los compañeros del sector que saben valorar perfectamente el esfuerzo que esto supone.

Camping Ballena Alegre premio

La Ballena Alegre, en el momento de la entrega del premio Alimara