Conferencia Internacional en Turismo Literario y Cinematográfico

26-28 Marzo 2026

El III Congreso Internacional de Turismo Literario y Cinematográfico

El turismo literario y cinematográfico puede ser uno de los impulsores del desarrollo regional, revalorizando las culturas e identidades locales. Los desplazamientos de personas motivadas por conocer los lugares de rodaje o el lugar donde vivieron sus escritores favoritos han aumentado significativamente, así como el propio crecimiento de las film commissions. Es, por lo tanto, fundamental reflexionar sobre las prácticas y los desafíos a los que se enfrenta este segmento, dada la relevancia del estudio de las relaciones entre turismo, cultura y desarrollo regional. 

En este contexto, el III Congreso Internacional de Turismo Literario y Cinematográfico se presenta como un espacio de discusión y reflexión sobre las potencialidades del turismo literario y cinematográfico para el desarrollo regional – revalorización cultural, generación de ingresos y fortalecimiento de la identidad local. El evento ofrece un espacio de debate para el intercambio de conocimientos entre académicos, investigadores, docentes, profesionales del ámbito audiovisual, gestores y público en general, sobre las interfaces entre turismo literario y cinematográfico y desarrollo regional. 

La tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Literario y Cinematográfico es promovida por los Programas de Posgrado (Máster y Doctorado) en Turismo y Hospitalidad y en Letras y Cultura (Universidad de Caxias do Sul, Brasil), por la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT (Universidad de Barcelona), por la Escuela Superior de Gestión, Hostelería y Turismo (Universidad del Algarve) y por la Universidad de Groningen (Países Bajos). La primera edición del evento tuvo lugar en 2024 y, desde entonces, se ha caracterizado por el incentivo al debate multidisciplinar y por la certeza de estar contribuyendo al desarrollo de esta área de estudios. 

Propers esdeveniments