Congreso Internacional de Turismo Gastronómico | Dra. Emma Pla: “El turismo gastronómico debe jugar un papel clave en la estrategia de los destinos”

01.12.25
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Emma Pla posando en primer plano

Hablamos con la Dra. Emma Pla, directora del Máster Universitario en Innovación en la Gestión Turística, para profundizar en el concepto e impacto del turismo gastronómico. 

Desde el CETT, entendemos el turismo gastronómico como un fenómeno que permite conocer, experimentar y conectar con la cultura de un territorio a través de los elementos que definen su gastronomía. Se convierte así en una pieza clave para repensar los destinos desde una mirada más sostenible, arraigada y con valor añadido. 

En el marco del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, coorganizado por el CETT, la UPC de Lima, la Universidad de Alicante a través de la Cátedra Gasterra, la Universidad de Alcalá y la UOC con la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo. Hablamos con la Dra. Emma Pla, coordinadora de la especialidad en Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico del CETT-UB, para analizar cómo la gastronomía puede preservar el patrimonio inmaterial, fortalecerlas comunidades locales y posicionar estratégicamente los territorios. 

  • Nos encontramos inmersos en un momento de replanteamiento del turismo a escala global. ¿Qué papel desempeña el turismo gastronómico en este nuevo contexto? 

Actualmente, existe un replanteamiento de las estrategias turísticas originado por una creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad y las experiencias de alto valor. En un contexto en el que estamos dispuestos a pagar por propuestas de mayor calidad y por experiencias auténticas y diferenciadas, el turismo gastronómico debería desempeñar un papel clave en la estrategia de los destinos por varias razones

En primer lugar, es indudable que la gastronomía local, cuando se utiliza como atractivo turístico, aporta autenticidad y singularidad a la experiencia del visitante. En segundo lugar, contribuye de manera significativa a la sostenibilidad turística en todas sus dimensiones —ambiental, económica y sociocultural—, reforzando así el valor global del destino. 

  • ¿Qué impacto podemos esperar del turismo gastronómico en materia de sostenibilidad sociocultural? 

Destacaría su aportación a la recuperación y conservación del patrimonio gastronómico, ya que contribuye a la puesta en valor de elementos que forman parte de la identidad de la comunidad local y fomenta su sentimiento de pertenencia

  • El turismo gastronómico es cada vez más reconocido como una vía para preservar el patrimonio inmaterial. ¿Cómo puede contribuir a preservar el patrimonio cultural y fortalecer las comunidades locales? 

La gastronomía local, cuando se integra en la oferta turística, actúa como herramienta de preservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Técnicas y tradiciones culinarias reconocidas por la UNESCO —como la dieta mediterránea, la gastronomía francesa o la elaboración del kimchi— ejemplifican cómo este saber gastronómico se convierte en un recurso patrimonial valioso

Además, la transmisión de estos conocimientos permite generar relatos coherentes con las tendencias actuales de la demanda y refuerza el sentimiento de pertenencia de la comunidad local. Desde una perspectiva turística, es esencial que la gastronomía continúe viva y arraigada en la comunidad, ya que solo así puede ser percibida por los visitantes como auténtica y significativa. 

  • Este año, Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025 y nuestra gastronomía se ha abierto al mundo. ¿Qué impacto tienen este tipo de reconocimientos en la proyección internacional de un destino? 

El impacto de este tipo de reconocimientos en la proyección internacional de un destino depende, en gran medida, de la capacidad del territorio para capitalizar la oportunidad. En el caso de Cataluña, la distinción como Región Mundial de la Gastronomía 2025 se está aprovechando de manera estratégica: no solo impulsando acciones para reforzar el posicionamiento de la gastronomía y la cocina catalana, sino que también se alinea con el nuevo Plan de Marketing Turístico, garantizando que los beneficios de este impulso puedan prolongarse más allá de 2025. 

  • ¿Qué papel desempeña la investigación aplicada y multidisciplinaria a la hora de generar nuevos relatos, formatos y estrategias para el turismo gastronómico? 

La investigación aplicada es esencial para generar nuevos relatos y estrategias en turismo gastronómico. Desde el Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio CETT-UB (TURCIT), impulsamos proyectos y transferencia de conocimiento orientados a un modelo de turismo gastronómico, ético, sostenible y generador de valor para el territorio

En esta línea, hemos participado en iniciativas como el Foro Académico de Saborea España, que conecta las necesidades de los destinos con la academia. Aunque la investigación en este ámbito es relativamente reciente —con obras clave como Tourism & Gastronomy (2002) de los profesores Greg Richards y Anne Mette Hallager, ponentes en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico coorganizado por el CETT—, su potencial de crecimiento es notable

  • La irrupción de la inteligencia artificial generativa está transformando los procesos de prescripción turística. ¿Cómo afecta esta nueva realidad a la manera en que los viajeros eligen, valoran y experimentan el turismo gastronómico? 

De la misma manera que afecta al resto de productos turísticos. El visitante utiliza las herramientas de IA generativa para obtener recomendaciones y propuestas adaptadas a sus necesidades. Y esto tiene un impacto directo para las empresas y destinos, que además de digitalizarse —en caso de no estarlo—, deberán trabajar su posicionamiento en internet y gestionar óptimamente sus reseñas. 

  • Siguiendo con las tendencias emergentes: ¿Cómo crees que marcarán el futuro del turismo gastronómico y cómo debemos prepararnos desde la academia y el sector? 

Como ya he mencionado, el turismo gastronómico debe desempeñar un papel central en el desarrollo futuro de los destinos, especialmente en un contexto de creciente compromiso con la sostenibilidad y de adaptación a las nuevas tendencias de la demanda. El reto principal será ofrecer propuestas segmentadas de gran valor añadido que conecten a los visitantes con un relato gastronómico auténtico y singular

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