Día Mundial del Turismo 2025 | Turismo y transformación sostenible

23.09.25
Imagen
Día Mundial del Turismo 2025

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una efeméride que reivindica el papel clave del turismo en la sociedad y la economía actuales. Este año, la Organización Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo y transformación sostenible”, pone el foco en la defensa de la actividad turística responsable con impacto positivo para todos

Como cada año, conmemoramos el Día Mundial del Turismo, en esta ocasión, en promoción de una actividad turística responsable, transformadora y sostenible.  

Desde el CETT, como centro de formación referente en la creación, generación y transferencia de conocimiento en el ámbito turístico, compartimos esta visión transformadora y colaboramos para formar profesionales que se comprometan con la mejora continua del sector. Fijamos la sostenibilidad como eje estructural de nuestra actividad en todas sus esferas.   

FORMACIÓN

Por ello, apostamos por la formación de talento como palanca de cambio, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad a través de las formaciones, con asignaturas que la integran y proyectos experienciales que la fundamentan. 

Un Ejemplo de esta visión es el proyecto llevado a cabo por el alumnado de grado con motivo del Día Mundial del Turismo 2025. Con la elaboración de videos dedicados a acontecimientos sostenibles en los ámbitos de la restauración, la hostelería y la gastronomía, el CETT refleja su compromiso con la formación de profesionales conscientes de la importancia de incorporar criterios sostenibles en el sector turístico. 

Transformación consciente de la actividad hotelera: caso de éxito del Hotel Alimara

Con motivo del Día Mundial del Turismo, compartimos algunas buenas prácticas en sostenibilidad y bienestar en la actividad turística aplicadas por el Hotel Alimara, el hotel universitario del Campus CETT.  

El Hotel Alimara ha sido reconocido con el Certificado Biosphere, el sello sobre sostenibilidad más prestigioso de Europa. Esta distinción integra en sus requisitos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cinco ámbitos diferentes: cambio climático, medio ambiente, social, economía y cultura, y desde el Alimara se ha trabajado para poder cumplir una certificación con estas exigencias. 

El hotel aplica diferentes medidas para la reducción del consumo de agua mediante la recolección del agua sobrante en su restaurante, el Summum, para regar las plantas y el jardín. Con esta iniciativa, enmarcada en una estrategia que apuesta por una gestión responsable y alineada con los ODS, se ahorran más de 2.600 litros de agua, un 25% menos. El compromiso del Summum va más allá de la sostenibilidad, también se utilizan productos locales y de proximidad para confeccionar un menú sostenible

Por otro lado, se trabaja activamente para la concienciación en materia de ahorro de agua por parte de los huéspedes. Así, se ofrece la opción de retirar las toallas solo cuando se tiren al suelo y, además, se han retirado los tapones de las bañeras para ahorrar agua. 

Al mismo tiempo, el Alimara también ha impulsado acciones para mejorar el bienestar de las personas, como la incorporación de camas elevables que facilitan la labor del personal de limpieza. Y, en materia de inclusión, se han implementado medidas que favorecen la comunicación de personas con discapacidad auditiva

Categorías
Institucional
Turismo y Hotelería