Xavi Crespo, embajador del Máster en Marketing y Gestión de Eventos Deportivos CETT-UB y BIHUB: “Queremos cambiar el paradigma de la gestión deportiva”

Hablamos con el exjugador de baloncesto del FC Barcelona y embajador del máster sobre esta formación pionera y la situación actual del sector.
El CETT-UB y el Barça Innovation Hub lanzan para el curso 2025-2026 el nuevo Máster en Marketing y Gestión de Eventos Deportivos, una formación pionera que nace para dar respuesta a las necesidades de un sector en constante crecimiento y cada vez más profesionalizado.
Con una clara vocación internacional y un enfoque práctico, el programa ofrece al alumnado las herramientas y estrategias para liderar proyectos de marketing deportivo, organización de eventos y gestión de experiencias vinculadas al deporte. El máster combina formación académica y realidad empresarial, acercando al alumnado a las últimas tendencias en comunicación, patrocinio, branding y transformación digital en el ámbito deportivo, con la participación de profesionales en activo y expertos del sector.
Hablamos con Xavi Crespo, exjugador del FC Barcelona, profesor del CETT-UB y embajador del nuevo máster, para conocer la formación en profundidad.
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¿Por qué el CETT y el BIHUB apuestan por un Máster en Marketing y Gestión de Eventos Deportivos?
Un informe de PwC (2022) indica que el mercado del deporte y el entretenimiento vive una transformación digital acelerada, con un crecimiento anual estimado del 6,5 % hasta 2027. En este escenario, CETT-UB y BIHUB hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación con una visión global, centrada en el marketing digital y la innovación tecnológica, sin olvidar la sostenibilidad.
La suma de BIHUB, una plataforma de referencia mundial que promueve la innovación dentro y fuera del terreno de juego, y del CETT-UB, con más de 50 años de experiencia en el sector educativo y adaptando sus formaciones a las demandas actuales y emergentes del mercado laboral, representa una gran palanca para dar respuesta a esta realidad.
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La formación hace referencia al concepto de sportainment, una tendencia creciente en la industria. ¿Cómo definirías el término y por qué es tan relevante actualmente?
El sportainment es la combinación de los términos "deporte" y "entretenimiento" y abre paso a una nueva manera de experimentar y consumir el mundo deportivo. No se trata simplemente de ver un partido por televisión o en plataformas o de asistir al estadio; hablamos de vivir una experiencia multisensorial. Eventos como la Super Bowl, que fusionan deporte con grandes espectáculos musicales, son referentes del sportainment.
Hoy podemos disfrutar de los eventos deportivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, de forma más participativa y con una experiencia más inmersiva. Podemos ver ejemplos de esta nueva realidad en plataformas como Twitch y YouTube, que han revolucionado la manera de consumir deporte permitiendo una experiencia gamificada, o en clubes como el Real Madrid o el Paris Saint-Germain, que ofrecen experiencias inmersivas en sus museos con realidad aumentada y contenidos interactivos.
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¿Qué necesidades del sector cubre el máster y cómo aborda la fusión entre deportes y entretenimiento?
Según el Observatorio del Negocio del Deporte (2023), el 72 % de los profesionales del deporte afirman que necesitan nuevos perfiles con conocimientos digitales. Se requieren profesionales formados en áreas como data analytics, user experience (UX), metaverso, IA, entre otras, aplicadas al mundo deportivo.
En este sentido, el máster proporciona las herramientas necesarias para afrontar estos retos con garantías. El programa incluye aspectos clave de la gestión del marketing para garantizar el éxito, como la promoción, la construcción de marca, el engagement con la audiencia, la experiencia del cliente, los patrocinios y el análisis de datos, así como el uso de herramientas de CRM (Customer Relationship Management), inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada enfocadas al deporte.
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¿Qué diferencia a este máster de otras formaciones similares?
Esta formación es única en Cataluña porque combina la experiencia de un club de primer nivel como el FC Barcelona con una institución educativa reconocida como el CETT. Más allá de la gestión deportiva tradicional, se centra en la creación de experiencias memorables e innovadoras.
Queremos cambiar el paradigma del concepto de gestión deportiva, que hasta ahora se ha centrado en modelos tradicionales. Nuestra propuesta va más allá, afrontando una nueva demanda del público con más énfasis en la experiencia total y no solo en el producto deportivo. El entretenimiento abarca cualquier ámbito, no solo el deportivo. Por tanto, se trata de crear experiencias únicas que superen expectativas.
Además, la colaboración entre ambas entidades permite el acceso a una amplia red de contactos profesionales y prácticas en el sector del deporte y el entretenimiento, con la participación de grandes profesionales del ámbito.
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¿Qué habilidades y competencias desarrollará el alumnado?
Para empezar, adentrarse en el concepto de sportainment. El alumnado obtendrá herramientas para desarrollar este concepto al máximo: trabajará con herramientas de gestión, aplicará estrategias de comunicación y marketing adecuadas, y analizará el impacto económico y social que genera.
La formación fomenta el uso de nuevas tecnologías e innovación, capacita al alumnado para moverse en un mundo globalizado, diseñar experiencias inmersivas para eventos, y potenciar su capacidad analítica y estratégica. Sin olvidar soft skills como el liderazgo, el trabajo en equipo o el pensamiento estratégico, tan necesarios en el entorno actual.
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¿Cuál sería el perfil ideal del alumnado para este programa?
Creo que cualquier persona interesada en desarrollarse en el mundo del entretenimiento. Alguien que quiera dedicarse a crear experiencias innovadoras y diferentes, con ganas de explorar oportunidades a través de nuevas tecnologías, buscando alternativas al marketing tradicional.
Pienso en personas apasionadas por el deporte, los eventos y la tecnología, pero también en titulados en ADE, Turismo, Comunicación, Deporte o TIC.
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¿Qué salidas profesionales pueden esperar?
Hablar de las salidas profesionales de este máster es un reto. Su mayor valor es que abre la puerta a puestos que aún no existen, pero que serán imprescindibles en el futuro próximo.
Me vienen a la cabeza posiciones como sportainment manager, digital fan experience designer, responsable de patrocinio deportivo 360º, analista de datos para fidelización de fans o project manager de eventos deportivos híbridos, entre otros.
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¿Qué consejo darías a alguien que esté considerando inscribirse?
Si quieres estar a la vanguardia de lo que está por venir, este máster te dará las herramientas, los contactos y la visión estratégica para marcar la diferencia en un sector que busca profesionales capaces de transformar el deporte en una experiencia completa y emocionante.
Consulta toda la información sobre el Máster en Marketing y Gestión de Eventos Deportivos.