Erasmus+ | El Campus CETT acoge un workshop del proyecto europeo RESKILL
Un workshop, enmarcado en el proyecto Reskill, centrado en la adquisición de competencias verdes y digitales para personas adultas del sector turístico.
Proyecto Reskill Revolution: Pioneering Change in Adult Education
El proyecto RESKILL desarrolla evaluaciones de competencias, herramientas de sostenibilidad para pymes y microformaciones en ámbitos como el liderazgo, el intraemprendimiento y las habilidades transversales. Asimismo, crea una plataforma de formación con recursos para personas que buscan empleo, profesionales en activo y colectivos vulnerables, además de una red europea sostenible para garantizar un impacto duradero en el sector turístico.
Workshop: “RESKILL Revolution for Adult Education”
El Campus CETT acogió el pasado mes de octubre el workshop del proyecto europeo Reskill Revolution, una iniciativa inclusiva formada por 8 socios y 15 entidades afiliadas cuyo objetivo es impulsar un ecosistema de formación para la educación de personas adultas en turismo.
El proyecto, enmarcado en la tercera acción clave del programa Erasmus+, se centra en la adquisición de competencias verdes y digitales, en línea con iniciativas de la Unión Europea como el Plan de Acción para la Escasez de Mano de Obra y la Agenda Europea de Capacidades. En este sentido, el encuentro se centró en identificar las soft y hard skills más relevantes para los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía, utilizando como marco de referencia el EntreComp – Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento.
Durante el workshop se priorizaron las competencias esenciales para la transición verde y digital, y se reflexionó sobre cómo potenciar el intraemprendimiento, el liderazgo compartido y otras habilidades clave dentro de las organizaciones. Junto con personas profesionales y representantes del sector, también se analizaron los principales factores del entorno que impactan en el ecosistema turístico, basándose en un análisis PESTEL previo.
Los resultados obtenidos servirán para definir un mapa de habilidades del sector, que actuará como base para el desarrollo de futuros programas de formación dentro del proyecto RESKILL.
Esta actividad, precedida por una primera sesión realizada en Polonia en septiembre, se desarrolló con la participación de la comunidad académica del CETT-UB y la colaboración de diversas asociaciones e instituciones europeas, como la Laurea University of Applied Sciences, Mesensei Oy, Klaipeda University of Lithuania, Kiel UAS Germany, WSG Poland y Link University Campus Italy.