Fotografía de: Gestión deportiva: aproximación al  emprendimiento en el negocio del deporte | Gestión deportiva: aproximación al  emprendimiento en el negocio del deporte

Universidad de Barcelona
Oferta académica >
Gestión deportiva: aproximación al  emprendimiento en el negocio del deporte

Gestión deportiva: aproximación al emprendimiento en el negocio del deporte

 

A medida que el ritmo de vida va acelerando, la sociedad del siglo XXI vuelve a adaptar una de las sentencias romanas: “mens sana in corpore sano”, cada vez crece más la conciencia sobre la importancia del deporte, impulsando el desarrollo de una de las industrias más prolíficas que incluye; organización de eventos deportivos, gestión de clubs, rentabilización de instalaciones, desarrollo de los destinos turísticos, diseño de nuevas actividades mixtas, creación de unos productos especializados, etc. Por su carácter tan diverso y variable, la industria del deporte abre unas infinitas oportunidades de negocio.

El presente programa tiene por objeto principal la introducción de los participantes en el mundo del deporte desde una perspectiva de negocios y gestión.

Área de Estudio: Gestión Deportiva, Negocios Deportivos, Organización de Eventos Deportivos.

Perfil de acceso recomendado
  • Estudiantes universitarios o jóvenes profesionales

  • Competencia de idiomas: Nivel de Inglés - Intermedio (B1-B2)

 

Objetivos

  • Observar cómo el deporte afecta a la vida cotidiana de las personas a nivel social, cultural y personal.
  • Identificar las sub-culturas y sub-grupos generados alrededor de diferentes deportes: deportes de pista y de campo, fútbol, ciclismo y gimnasio, etc.
  • Analizar cómo las tendencias socio-culturales afectan e incluso generan unas actividades deportivas completamente nuevas.
  • Conocer las organizaciones deportivas que existen a nivel internacional y nacional, su tipología y funcionamiento.
  • Obtener una visión general sobre las funciones de las organizaciones deportivas y conocer el espacio competitivo del sector de negocios deportivos.
  • Analizar el fenómeno de los Juegos Olímpicos, deportes de motor y otras competiciones internacionalmente reconocidas: identificar sus ventajas respecto a la economía del país y de la ciudad.
  • Identificar diferentes modelos que se utilizan en la gestión de las instalaciones después de un evento masivo y aprender cómo optimizar la rentabilización de las mismas.
  • Observar la relación estrecha que existe entre el sector turístico y el deportivo e identificar los beneficios económicos, políticos y socio-culturales de un destino deportivo.
  • Conocer distintos modelos de negocios, según su enfoque y las estrategias directivas.
  • Observar la relación entre las tendencias sociales y culturales y los procesos de la innovación corporativa.
  • Conocer diferentes estrategias de expansión.
  • Obtener un conocimiento práctico sobre la gestión de un centro deportivo lucrativo y comercial, como un gimnasio y un club deportivo social.
  • Identificar los aspectos clave en la gestión de un club deportivo.
  • Aprender las técnicas y las estrategias para el patrocinio.
  • Observar el fuerte vínculo entre la industria deportiva y la industria turística.
  • Identificar los beneficios económicos, políticos y socioculturales de un destino deportivo.
  • Conceptualizar el término "Marca País".
  • Conocer cómo el gobierno puede fomentar y promover el turismo deportivo en un país, una región o una ciudad.
Modalidad

ESTRUCTURA GENERAL

Deporte, Sociedad y Emprendimiento

  • Deporte y Sociedad
  • Gestión de Eventos Deportivos

Gestión de las Empresas Deportivas

  • Los Modelos de Negocio en el Sector Deportivo
  • Gestión de Clubs Deportivos
  • Turismo Deportivo
Modalidad 3 semanas Modalidad 4 semanas
+PROYECTO FINAL
75 horas lectivas 90 horas lectivas
08 de Julio - 25 de Julio 2024 08 de Julio - 01 de Agosto 2024
 

ASIGNATURAS

DEPORTE, SOCIEDAD Y EMPRENDIMIENTO

DEPORTE Y SOCIEDAD

  • Estilo de vida: interrelación de las tendencias sociales con el deporte:

    o Deporte en la vida cotidiana.

    o La práctica del deporte como un estilo de vida: subculturas y tendencias.

    o Nuevas actividades e híbridos deportivos.

  • Mapa conceptual para un emprendedor principiante en el sector deportivo.

  • Organizaciones deportivas internacionales y nacionales.

GESTIÓN DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

  • La organización de eventos deportivos populares y de alta competición.
  • Los Juegos Olímpicos: el valor para una ciudad: antes y después. Caso Barcelona.
  • El mundo del motor: competiciones nacionales e internacionales y su rentabilización. Caso Fórmula 1, Circuito de Barcelona-Catalunya.
  • La ciudad como sede deportiva: estadios, parques, calles principales, puertos, playas, etc.

GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEPORTIVAS

LOS MODELOS DEL NEGOCIO EN EL SECTOR DEPORTIVO

  • Modelos de negocio deportivo:

    o Deporte no profesional

    o Deporte profesional

    o Deporte + salud

    o Deporte + ocio

GESTIÓN DE LOS CLUBS DEPORTIVOS

  • Gestión de un Club Deportivo.
  • La tipología y los modelos de gestión.
  • Club Social vs. Club Comercial.
  • Club Deportivo en las escuelas y las universidades.
  • Rentabilidad vs. Elitismo.
  • Relación entre las tendencias sociales y la innovación constante.
  • Gestión de los clubs profesionales.
  • Deportes como espectáculo.
  • Gestión de los espectáculos de alto rendimiento.
  • Recaudación de fondos y patrocinio.
  • Potencial de los negocios.

TURISMO DEPORTIVO

  • "El Mar y la Montaña": destino deportivo y de aventura.
  • País como marca.
  • Certificación del turismo deportivo en Cataluña: municipios, estaciones náuticas y de esquí.
  • Nuevos modelos de negocio.
Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.
Evaluación

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. La asistencia a clase y a las actividades profesionales es obligatoria.

En caso de programa de modalidad de 3 semanas:

La evaluación continua representa un 60% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), mientras que la evaluación del examen final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 60%
Examen Final 40%

En caso de programa de modalidad de 4 semanas:

La evaluación continua representará un 40% (síntesis de lecturas, estudios de casos, observaciones y talleres prácticos), la evaluación del examen final un 20% y la calificación para la Presentación del Proyecto final un 40% de la nota general del programa.

MODALIDAD 4 SEMANAS %
Evaluación continua 40%
Examen Final 20%
Proyecto Final 40%
 

Información Económica

MODALIDAD 3 SEMANAS MODALIDAD 4 SEMANAS
MATRICULA (NO INCLUYE ALOJAMIENTO) MATRICULA (NO INCLUYE ALOJAMIENTO)
2.262 € 2.881 €
MATRICULA + ALOJAMIENTO PENSIÓN COMPLETA MATRICULA + ALOJAMIENTO PENSIÓN COMPLETA
3.425 € 4.377 €
  • Descuento por reserva anticipada del 10% para los pagos realizados antes del 15 de mayo
Alojamiento

Residencia Universitaria

Àgora BCN Residencia Universitaria Internacional

Ubicación

A 7 min desde el CETT y la estación de metro

Modalidad 3 semanas Modalidad 4 semanas
07 de Julio 2024 - 26 de Julio 2024 07 de Julio 2024 - 02 de Agosto 2024
Pensión completa incluida 7 días a la semana Pensión completa incluida 7 días a la semana
Contáctanos

Dudas?

Contacta con CETT Barcelona International Programs: