Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Universidad de Barcelona
Introducción

Introducción

Especialización dentro de Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística

Descubre nuestras becas y descuentos

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Con la Especialidad de Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico del Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística descubrirás cómo poner en valor los recursos gastronómicos de un territorio para crear y promocionar destinos y proyectos turísticos.

En el CETT-UB queremos dar respuesta a las dificultades del sector turístico fruto del aumento de la competencia, la digitalización de la economía, y las facilidades de los usuarios para viajar. Estas tendencias hacen que los consumidores tengan más experiencia y sean más exigentes.

Además en 2015, 150 países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen la Agenda 2030. Desde entonces, la sostenibilidad es un elemento indiscutible en el desarrollo del turismo.

Por ello, organismos públicos y empresas del sector turístico necesitan perfiles innovadores y creativos capaces de aprovechar el patrimonio gastronómico y culinario, para innovar y dar respuesta a estas nuevas tendencias.

¿Quieres aprender a usar el turismo y el patrimonio gastronómico para desarrollar destinos y servicios innovadores?

Gracias a nuestro máster en turismo gastronómico:

  • Aprenderás a maximizar los vínculos entre gastronomía y turismo.
  • Transmitirás la cultura gastronómica de un territorio en los mercados objetivos, creando productos y destinos turísticos singulares para diferenciarse respecto a la competencia.
  • Darás respuesta al creciente interés social por el consumo ético y sostenible, los nuevos tipos de alimentos, la producción de proximidad o la cocina de vanguardia.
  • Optimizarás la gestión de los destinos turísticos en sus diferentes manifestaciones: Turismo gastronómico, enoturismo, oleoturismo y holeriturismo.
  • Conocerás las últimas tendencias en gastronomía como el slow food o las experiencias terroir.
  • Satisfarás a los nuevos perfiles de visitante gastronómico con el diseño de rutas gastronómicas, catas y actividades.
  • Velarás por el equilibrio entre la actividad turística, su entorno y el cumplimiento de la normativa medioambiental.

¡Con nuestro máster combinarás tu pasión por la gastronomía con tu capacidad creativa y diseñarás experiencias gastronómicas memorables para convertir cualquier territorio en un viaje gastronómico imprescindible!

¿Quieres aprender en nuestras instalaciones, pero no puedes asistir a todas las clases? Pregunta a nuestro equipo de orientación por nuestra modalidad semipresencial o blended. Podrás cursar un 70 % del programa online y el otro 30 % presencialmente en nuestro centro de Barcelona y disfrutar de una estancia académica excepcional. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Metodología y Evaluación

El Máster y el CETT-UB tienen un sistema de aprendizaje propio en el que serás el centro del proceso de aprendizaje. Aprenderás gracias a tu participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos, o metodologias propias como el ABR y el ABP.

POR QUÉ ESTUDIAR LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULINARIO Y GASTRONÓMICO?

Gracias a nuestro máster en turismo gastronómico, aprenderás las sinergias entre el patrimonio gastronómico y el turismo. Serás capaz de aprovecharlas para diseñar productos y experiencias que destaquen frente a otros territorios.

También conocerás los instrumentos de planificación turística necesarios para la gestión estratégica de los recursos del patrimonio gastronómico. El conjunto de asignaturas te permitirá comprender entre otros:

  • La sostenibilidad como valor diferencial
  • La valorización de los recursos gastronómicos
  • La innovación en los modelos de gestión turística

La especialidad se focaliza en los aspectos más relevantes de la innovación aplicada a la gestión turística de los recursos culinarios y gastronómicos proporcionando una formación científica, tecnológica y de gestión sólida que parte del concepto de patrimonio culinario y gastronómico.

LA INNOVACIÓN EMPIEZA EN LAS AULAS

  • Aprenderás las claves de los procesos de innovación aplicadas al sector turístico gastronómico y culinario para crear productos y desarrollar destinos de valor diferencial.
  • Una formación transversal: adquirirás una formación científica, tecnológica y de gestión que abarca desde el concepto de patrimonio culinario y gastronómico, la creación de un relato o storytelling impactante, hasta la creación de experiencias memorables combinando tradición y vanguardia culinarias.
  • Crearás experiencias innovadoras vinculadas al patrimonio culinario y gastronómico, basadas en las nuevas tendencias originadas, en muchos casos, por la innovación culinaria y los cambios en los hábitos de consumo.
  • Conocerás de primera mano la cocina de vanguardia, la digitalización en los productos turísticos gastronómicos, el marketing gastronómico o la cocina sostenible.
  • Aprenderás las claves del éxito de la organización de un evento gastronómico y los elementos más relevantes para el desarrollo del turismo gastronómico en un destino.
  • Estimularás tus competencias creativas y de trabajo en equipo a través del design thinking o el customer journey, a la vez que aplicarás los conocimientos adquiridos.
  • Aprenderás a usar de manera sostenible los recursos patrimoniales culinarios y gastronómicos de un territorio.
  • Crearás productos que generen relaciones exitosas y duraderas entre el turismo y el patrimonio culinario y gastronómico.
  • Comunicarás experiencias memorables: gracias a las diferentes herramientas específicas del marketing gastronómico, el storytelling y el storydoing.

EL SECTOR VISTO DESDE DENTRO

  • Tendrás un viaje experiencial holístico, gracias a las visitas, las masterclass, learning by doing, que te permitirán mejorar tu perfil profesional con la adquisición de las competencias que necesitas.
  • Podrás participar activamente en eventos transversales como el CETT Smart Tourism Congress Barcelona, el Observatorio de Turismo del CETT-UB, el seminario “Contemporary Issues in Tourism” o el CETT Talent o la Trobada Gastronómica.
  • Visitarás los principales destinos enoturísticos de España, profundizarás los recursos gastronómicos y sus características organolépticas así como su vinculación con la cultura
  • Algunas de las empresas que colaboran con el Máster son la Fundación Alicia, líder a escala mundial en la transformación nutricional y gastronómica; el Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (ODELA); la Fundación Dieta Mediterránea; Slow Food; Naturalwalks, empresa que asesora a uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, o PRODECA, empresa que pertenece al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, entre muchas otras.
  • Casos reales para aplicar tus conocimientos: podrás poner en práctica tus conocimientos a través de tu participación en proyectos con instituciones partners del CETT-UB como la Organización Mundial de Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona o la Diputación de Barcelona.
  • Algunas de las empresas donde nuestros estudiantes han realizado prácticas son: la Dirección General de Turismo de Cataluña, World Food Travel Association, Bullipedia, Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, y PRODECA.

UN PROGRAMA ÚNICO

  • Un profesorado de gran experiencia: la dirección y la coordinación académica del Máster cuentan con una amplia trayectoria profesional y académica en el sector, lo que les permite acompañarte y orientarte de manera personalizada en tu viaje hacia tu transformación personal y profesional.
  • La mayoría de nuestros alumnos encuentran trabajo o ascienden después de estudiar el Máster.
  • Networking de verdad: conocerás profesionales del sector gastronómico, culinario y turístico, además de tus compañeros de clase. Con todos ello, podrás crear una red propia a escala nacional e internacional, que te ayudará en tu carrera.
  • Una titulación oficial única: es el único Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT. Reconocido académicamente dentro y fuera de España
  • Asignaturas de investigación: el máster te ofrece la oportunidad de cursar, de forma optativa, asignaturas en las que aprenderás metodologías y herramientas de investigación, sobretodo dirigidas aquellas personas que en un futuro quieran cursar un doctorado o dedicarse al investigación.
  • Estudios de doctorado: al ser un máster oficial te garantizará el reconocimiento académico dentro y fuera de España y te dará los créditos necesarios para optar al doctorado.
  • Podrás realizar, una triple especialización combinando las tres especialidades del Máster: Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural, Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico, Gestión Turística de los Destinos Urbanos. ¡Pregúntanos sin compromiso!
  • Elige entre la modalidad de clase presencial y semipresencial (blended). Con la modalidad blended, cursarás el programa online y lo combinarás con una parte presencial al final del curso.

DOS VÍAS PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL

  • Un máster orientado a la investigación: es el único Máster que ofrece una sólida base de investigación, que se fundamenta en la amplia trayectoria de los Grupos de Investigación del CETT y en su producción científica. Deberás cursar dos asignaturas orientadas a la metodología de investigación.

  • Un máster orientado a la práctica profesional: el Máster te permite realizar prácticas curriculares y extracurriculares. El CETT-UB cuenta con más de 900 convenios de colaboración para el desarrollo de estas prácticas.

¿Qué opinan nuestros estudiantes de máster?

David Goshn
Me decanté por este Máster porque es un Máster oficial adscrito a la Universidad de Barcelona
David Goshn
Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística, Especialidad Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULINARIO Y GASTRONÓMICO?

El objetivo general de la Especialidad de Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico es dotarte de las bases suficientes para que comprendas todos los procesos que forman parte de la I+D+I en turismo.

Facilitarte los conocimientos para que puedas comprender los fenómenos relacionados con la gastronomía desde la perspectiva geográfica, histórica, antropológica, sociológica y económica, e interpretarlos en su dimensión más global.

Los objetivos específicos de la especialidad son:

  • Poner en valor los recursos gastronómicos para que puedas crear y desarrollar destinos y proyectos de promoción y gestión turística.
  • Formar para que puedas desarrollar proyectos de análisis e investigación en el ámbito del patrimonio gastronómico, para generar conocimiento especializado y transferirlo a la sociedad.
  • Acercar a los conocimientos propios de la metodología científica.
  • Desarrollar tus competencias personales e interpersonales necesarias para que ejerzas el liderazgo de proyectos innovadores y transformar el sector turístico gastronómico y culinario.
  • Aportar los instrumentos y las técnicas para el análisis y diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector turístico.
  • Formular las estrategias necesarias para garantizar su competitividad y sostenibilidad, tomando como base procesos innovadores y creativos.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULINARIO Y GASTRONÓMICO?

Las competencias que desarrollarás en esta especialidad están relacionadas con la mejora de las capacidades de gestión aplicadas en el desarrollo y valorización del patrimonio culinario y gastronómico, por todo ello son los siguientes:

  • Analizar y evaluar el potencial turístico de los recursos culinarios y gastronómicos y del territorio, para el diseño de productos, servicios y proyectos innovadores.
  • Planificar y desarrollar estrategias y acciones de comercialización y comunicación de proyectos vinculados con el patrimonio culinario y gastronómico.
  • Transformar ideas y conocimientos en valor para el cliente, generando resultados sostenibles para la sociedad y las organizaciones turísticas.
  • Aprender las herramientas más innovadoras del marketing gastronómico.
  • Identificar, plantear o solucionar problemas específicos de manera relevante y creativa, interpretando y evaluando con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Desarrollar la capacidad resiliencia y adaptación al cambio.
  • Dominar las técnicas de la comunicación oral y escrita para la transmisión de información, ideas y opiniones.
  • Trabajar en equipo y en ambientes multiculturales.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación al cambio.
  • Tener un compromiso ético.

Other_

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial
Fòrum Gatronómic
Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Centro de recursos

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Recepción

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Aulas

ITINERARIO GENERAL

El Máster consta de un primer bloque de asignaturas comunes en las tres especialidades, lo que permite sentar las bases del concepto de innovación aplicado al sector turístico. En un segundo bloque realizarás las asignaturas propias de la especialización.

itinerario del master con sus especialidades

La Especialidad de Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico se centra en el desarrollo, a través de la innovación, de las relaciones entre patrimonio gastronómico y turismo para crear experiencias gastronómicas creativas.

Gracias a asignaturas como “Alimentos y Territorio: Turismo Gastronómico” conocerás las sinergias entre la cultura gastronómica, el turismo y su entorno. Por otra parte con asignaturas como “Conocimiento y Transformación del Producto Gastronómico” conocerás las principales características de los recursos gastronómicos y su vinculación con el territorio. Además también conocerás los fundamentos de la cocina tradicional de vanguardia y la cocina sostenible.

DURACIÓN

El plan de estudios del Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística en cualquiera de sus especialidades tiene una duración de un curso académico equivalente a un año.

¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTA ESPECIALIDAD?

Esta especialidad en turismo gastronómico y culinario, se dirige a aquellas personas interesadas en orientar su desarrollo profesional hacia el desarrollo de destinos y creación de productos y servicios asociados al turismo a través de los recursos culinarios y gastronómicos.

Personas capacitadas para dar respuesta a los nuevos caminos y cambios que se están dando en el mundo de la alimentación y las formas de consumo, y especialmente en las actividades de ocio y de turismo asociadas.

El programa del máster se enfoca a cuatro tipos de perfiles:

  • Técnicos y profesionales que ejerzan cargos de gestión

Profesionales del sector, tanto público como privado, que necesitan actualizar sus conocimientos y competencias profesionales, y conocer las últimas tendencias y herramientas que afectan al ámbito de su especialización profesional.

  • Empresarios y propietarios de negocios turísticos

Empresarios y propietarios que desean conocer más profundamente las estrategias, técnicas e instrumentos para la gestión turística, aplicando la cultura de la innovación.

  • Emprendedores

Personas interesadas en desarrollar proyectos empresariales en este sector, conociendo antes las claves de éxito y sus riesgos, y profundizando en los diferentes ámbitos de la innovación en la gestión turística.

  • Titulados universitarios

Personas con titulación universitaria que desean enfocar su carrera profesional y ampliar sus contactos profesionales en el sector turístico.

Masters 2020

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Jardín

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial
Aulas
Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Aulas

Fotografía de: Máster Turismo Gastronómico | CETT- UB | Oficial

Pasillo

Al terminar tus estudios podrás trabajar en los siguientes ámbitos relacionados con el sector turístico:

  • Empresas turísticas especializadas en temas gastronómicos como agencias de viajes receptivas y emisoras, empresas de actividades, productores gastronómicos con servicios turísticos, organizadores de eventos.
  • Organismos turísticos como oficinas de turismo, patronatos, ayuntamientos, consejos comarcales, y diputaciones
  • Espacios gastronómicos y culinarios de uso turístico, como los centros de interpretación del producto gastronómico o museos
  • Asociaciones gastronómicas
  • Centros de investigación especializados en turismo gastronómico
  • Consultorías turísticas
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes de este Máster son:

  • Creador y gestor de productos, acontecimientos y servicios turísticos
  • Docente e investigador especializado en los aspectos culturales, históricos y sociales
  • Promotor experto en el patrimonio alimentario y gastronómico del territorio
  • Gestor de empresas turísticas vinculadas a la gastronomía
  • Consultor, asesor y formador
  • Profesional del marketing gastronómico.

Nuestros Alumni opinan

Isabel Baez
Isabel Baez
SEA Manager Central Europe at AccorHotels (Paris)
Jordi Noguera
Jordi Noguera
Executive Chef & Co-owner, Foc Restaurant (Singapore)
Natalia Mateu
Natalia Mateu
Project Management Office, The Sydney Opera House (Sydney)