Fotografía de: Metodología y evaluación | Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural
Universidad de Barcelona
Oferta académica
Metodología y evaluación
Especialización dentro de Máster Oficial de Innovación en la Gestión Turística
Próxima convocatoria: Octubre 2021

Metodología y evaluación

Metodología

El Máster de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural se ofrece en formato semipresencial, siguiendo una metodología de aprendizaje integral y proactiva, con un formato modular.

Por un lado, se basa en la integración teórico-práctica de métodos y estrategias de formación que contribuyen a tu crecimiento profesional y personal. El programa permite, así, una implicación a un nivel más individual, atendiendo a tus expectativas y necesidades educativas específicas.

Por otro lado, serás protagonista en un entorno educativo que favorece el desarrollo de tu aprendizaje de manera analítica, reflexiva y autónoma, con el apoyo de docentes, tutores y expertos internacionales del sector, que te orientan durante el Máster.

Las asignaturas impartidas en formato online serán las transversales para cualquier especialidad del Máster, dirigidas a mejorar en herramientas de innovación y gestión turística. Las asignaturas de especialización serán las que se impartirán en formato presencial, para poder aprovechar el contacto directo con los profesionales, la realización de talleres y las visitas a empresas y entidades.

En esta línea, se trabajan diferentes enfoques metodológicos complementarios que fomentan tu participación, para que adquieras competencias específicas y soft:

Formación online

Siguiendo la estrategia de clase invertida o flipped classroom:

SELF-STUDY

Trabajarás de manera autónoma (self-study) el material educativo y las microcápsulas formativas disponibles en el aula virtual, para preparar las lecturas y actividades propuestas con los docentes y los expertos.

MASTERCLASS

A través del aula virtual, participarás en las masterclass propuestas por los docentes. En cada asignatura se proponen sesiones en tiempo real para trabajar de manera práctica y participativa las diferentes temáticas.

EXPERT TALKS

Entrarás en contacto directo con expertos del sector a través de la participación en las expert talks.

NETWORKING

Profesionales internacionales como los directores y gestores de hotelería y de restauración, avalados por sus trayectorias profesionales, comparten sus experiencias y te invitan a crear debate y fomentar el networking.

Formación presencial

Hands-on activities” en el CETT, en Barcelona. Una vez finalizadas las sesiones online, participarás durante 4 semanas, durante el mes de junio, en las sesiones presenciales para poner en práctica las competencias adquiridas previamente. Se trata de:

SEMINARIOS DOCENTES

Sesiones diarias en las que realizarás clases presenciales con docentes nacionales e internacionales.

VISITAS PROFESIONALES

durante tu estancia, la agenda incluirá visitas profesionales y de ocio que te permitirán construir una red profesional sólida y poder acceder, de primera mano, a buenas prácticas del mundo empresarial.

Sistema de evaluación

La evaluación es continua. Debes realizar varias actividades, individuales o en grupo, que se corresponden con las temáticas de cada asignatura y que los docentes evalúan de manera progresiva. Cada actividad tiene asignado un porcentaje sobre la nota final, que se corresponde con la dificultad y el tiempo requerido para realizarla. En cada asignatura se indican los porcentajes y las fechas de entrega de las actividades, para que puedas gestionar bien el tiempo de dedicación.

A continuación se indican las actividades evaluativas, tanto en la formación online como en la presencial:

Formación online

  • Actividades básicas de comprensión. Las actividades de este tipo son ejercicios que los docentes proponen después de cada sesión en tiempo real para asegurar, así, la comprensión del contenido trabajado.
  • Actividades de profundización. Se trata de actividades de análisis y reflexión a través de las cuales debes poner de manifiesto tu aprendizaje y correcta interpretación de los contenidos y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada temática. En este tipo de actividades se proponen: casos de estudio, resolución de problemas basados en retos, creación de mapas de procesos y actividades colaborativas en línea.
  • Debates. Los debates planteados en el espacio foro son de carácter obligatorio y, por tanto, evaluables. En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la participación, el envío de respuestas razonadas con criterio y el carácter proactivo.

Formación presencial

Durante las sesiones presenciales, participarás en sesiones de masterclass y seminarios profesionales que se evaluarán a través de pruebas prácticas y escritas. La asistencia es obligatoria en todas las sesiones propuestas.

TFM

Debes realizar la asignatura Trabajo Fin de Máster o TFM. Su elaboración y presentación es indispensable para alcanzar la titulación. El TFM posee un carácter integrador que aúna el conjunto de competencias que se han desarrollado a lo largo del proceso formativo durante todo el curso. Lo deberás presentar vía online y será evaluado por la comisión del Máster.