Fotografía de: Introducción | Máster en Turismo LGTB

Universidad de Barcelona
Oferta académica
Introducción
Introducción

Introducción

Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

Con el Máster en Turismo LGTB adquirirás las competencias personales y profesionales para dirigir, gestionar la oferta y la atención turística al colectivo LGTB. Es el único máster en Turismo LGTB otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

En el CETT-UB somos conscientes de los nuevos retos que plantea la transformación del turismo a causa de la digitalización, la sostenibilidad y sobre todo, la incorporación de la perspectiva de género al sector. El colectivo LGTB presenta necesidades y características específicas en términos de inclusión, seguridad y comunicación, así como un mayor número de viajes, o estancias más largas entre otras. En consecuencia, se necesita una nueva figura que gestione la adaptación de los negocios y los destinos a esta demanda turística.

El sector necesita nuevos perfiles altamente capacitados para poder adaptarse a ese contexto y generar nuevas oportunidades de negocio mediante la promoción de buenas prácticas.

Únete a un programa internacional único y lidera el cambio del sector en favor de un nuevo modelo turístico basado en el respeto y la inclusividad.

Nuestro Máster en Turismo LGTB te permitirá:

  • Profundizar en los aspectos esenciales del sector turístico vinculados al colectivo LGTB.
  • Desarrollar productos turísticos innovadores dirigidos al colectivo LGTB.
  • Detectar nuevas tendencias del mercado dirigidas al colectivo LGTB.
  • Crear productos turísticos inclusivos que reconozcan la diversidad y la diferencia.
  • Diseñar experiencias creativas orientadas al colectivo LGTB.
  • Descubre más razones para estudiar este Máster.

El Máster es 100 % online y en inglés, lo que te permitirá una mayor flexibilidad para organizar tu tiempo en función de tus necesidades. Podrás asistir a clases en directo sin tener que desplazarte, acceder a las sesiones grabadas y realizar las actividades de evaluación de manera más dinámica. Además, el programa te ofrece una estancia opcional al final de los contenidos temáticos. Esta estancia de dos semanas incluye visitas a empresas y organizaciones líderes en turismo enfocado al colectivo LGTB. Podrás visitar, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro LGTBI de Barcelona y el Hotel Axel, pioneros en turismo LGTB.

Metodología y Evaluación

El Máster en Turismo LGTB se realiza 100% online y en inglés a través de un formato modular secuencial. Su metodología de aprendizaje se basa en el Just-in-time teaching (JiTT), el Self-study, Masterclass y Expert talks, además de visitas a profesionales y organizaciones.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER MÁSTER EN TURISMO LGTB?

Este Máster se orienta al conocimiento de los aspectos más relevantes relacionados con la diversidad del colectivo LGTB, sus motivaciones e inquietudes y su relación con el sector turístico. Aprenderás también aspectos relacionados con cuestiones legales, sociales o los derechos de este colectivo en el mundo y sus efectos en el turismo.

Estudiarás elementos estructurales para una creación sostenible de productos y experiencias turísticas con el fin de dar respuesta a las necesidades de la demanda y de la oferta turística.

Así, el programa se estructura en cuatro módulos que te permitirán entender, entre otros, el concepto de identidad y los elementos culturales y diferenciales del colectivo.

EXCELENCIA ACADÉMICA Y ÉXITO

  • Innovarás y crearás: el Máster te permitirá innovar en nuevos productos turísticos relacionados con el colectivo LGTB. Asimismo, te permitirá crear propuestas singulares basadas en las necesidades y motivaciones del colectivo.
  • Diseñarás experiencias únicas: el Máster cuenta con contenidos orientados a la creación de experiencias que comprenden las particularidades del colectivo LGTB.
  • Incorporarás una perspectiva diferente: el programa te introducirá a nuevos conceptos que te permitirán aplicar enfoques diversos en la gestión como la antropología, la sociología y los estudios de género, y su nexo con el turismo y el colectivo LGTB.
  • Adquirirás una visión 360º del sector turístico: a través de los contenidos de clase, las actividades formativas con organizaciones, las propuestas y proyectos del CETT-UB, los docentes y los colaboradores que visitan el aula. Así, a lo largo del curso podrás participar activamente en actividades transversales como el Smart Tourism Congress Barcelona, el Observatorio de Turismo del CETT o el CETT-Talent.
  • Fortalecerás tus conocimientos sobre la gestión de la oferta dirigida a este colectivo.
  • Comprenderás el comportamiento de su demanda para adaptarse a sus necesidades y a las nuevas tendencias de consumo desde una perspectiva reflexiva y crítica.

UN PROGRAMA ÚNICO

  • 100 % online y en inglés.
  • El Máster te permitirá desarrollar prácticas en multitud de empresas, organizaciones e instituciones turísticas gracias a la amplia red de contactos con los que cuenta el CETT. Podrás elegir si desarrollas las prácticas en tu lugar de origen, en Barcelona o en otros países a través de la firma de un convenio de prácticas.
  • Vive una experiencia única: la estancia optativa ofrecida en el programa incluye visitas a empresas y organizaciones turísticas con amplia trayectoria y experiencia de trabajo con el colectivo LGTB.
  • Obtén una titulación única: es el único Máster en Turismo LGTB a nivel internacional y otorgado por la Universidad de Barcelona y el CETT con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

ÚNETE A UNA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES TURÍSTICOS

  • Transforma tu carrera profesional: los conocimientos adquiridos te permitirán emprender un nuevo camino en tu vida profesional, ya sea porque quieres renovar el sector, porque quieres emprender en él o porque lo has descubierto como una oportunidad laboral.

APRENDERÁS DE LOS PROFESIONALES

  • El contacto con expertos del sector turístico y con tus compañeros de clase a través de los debates y foros te permitirá crear una red propia a nivel nacional e internacional que te ayudará a promover tu carrera profesional. Asimismo, la red única de ALUMNI-CETT te permitirá conectar con más de 19.000 profesionales del sector presentes en todo el mundo.
  • Fórmate con los mejores: el Máster cuenta con un claustro docente único con una reputada y sólida trayectoria, tanto profesional como académica. Además, participan profesionales en activo y gestores y expertos del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué opinan nuestros estudiantes de máster?

Danilly Condori
El que más me gusta del CETT son los profesores. Son profesionales que lleven décadas trabajando en el sector y bien es verdad que se nota.
Danilly Condori
Especialidad Dirección de Restauración del Máster Oficial de Dirección Hotelera y de Restauración
Ilaria Coribello
He elegido esta formación para mejorar como profesional del sector y por su enfoque práctico hacia el mundo de la gestión.
Ilaria Coribello
Máster Oficial de Innovación de la Gestión Turística

¿QUÉ OBJETIVOS ALCANZARÁS CON EL MÁSTER DE TURISMO LGTB?

El objetivo general del Máster en Turismo LGTB es formar a profesionales reflexivos y críticos capaces de entender las particularidades del colectivo LGTB a partir de la adquisición de conocimiento actualizado y especializado para gestionar empresas y destinos más inclusivos y sin discriminaciones.

Los objetivos específicos que se alcanzan con este Máster son:

  • Formar a profesionales con una sólida base formativa en cuanto a la perspectiva de género y el colectivo LGTB, para innovar en el sector turístico y garantizar el desarrollo y la evolución de instituciones, así como de las organizaciones y destinos turísticos.
  • Aportar al estudiante los instrumentos y las técnicas necesarias para el análisis y el diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector turístico vinculados al colectivo LGTB para garantizar el respeto, la igualdad y la sostenibilidad de empresas y destinos.
  • Fomentar la creatividad para que se puedan generar propuestas innovadoras, transversales y respetuosas que transformen el sector turístico..

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIRIRÁS CON EL MÁSTER EN TURISMO LGTB?

Las competencias que adquirirás son:

  1. Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo: el Máster promueve tu espíritu crítico y reflexivo a través de los casos presentados, el debate y, en definitiva, la reflexión conjunta.
  2. Fortalecer el trabajo autónomo: el programa fomenta las habilidades de aprendizaje autodirigido necesarias para el teletrabajo y las actividades laborales en entornos digitales.
  3. Identificar proyectos innovadores: los contenidos y actividades desarrollados a lo largo del Máster permiten identificar ideas y proyectos innovadores en el ámbito turístico vinculado al colectivo LGTB.
  4. Mejorar las competencias digitales: el Máster promueve el uso de herramientas digitales en el sector turístico, además de formarte en competencias digitales transversales. Ello contribuye al desarrollo de las competencias digitales, claves en los procesos de gestión de cualquier ámbito empresarial, además de ser una característica muy valorada hoy en día en el mercado laboral.

Other_

ITINERARIO GENERAL

El Máster se estructura en cuatro módulos:

Fundamentos
Historia
Destinos LGTB
Creación de experiencias

En el primer módulo aprenderás los fundamentos conceptuales de la perspectiva de género y del colectivo LGTB. Por tanto, trabajarás el concepto de identidad desde una perspectiva antropológica e histórica, los elementos culturales y diferenciales del colectivo, sus derechos y su diversidad. Asimismo, se abordarán conceptos relevantes como el concepto de interseccionalidad.

En el segundo módulo tratarás temas vinculados con la historia del turismo LGTB, el impacto turístico de este colectivo, la demanda turística y sus diversos perfiles. Además, abordarás sus motivaciones y comportamiento desde una perspectiva holística, descubriendo aquellas particularidades que inciden de manera directa en el turismo.

El tercer módulo te introducirá en la relación destino turístico y colectivo LGTB, donde se analizarán los nuevos mercados, las tendencias y, en general, los nuevos destinos LGTB desde una mirada territorial, social y cultural. Estos conceptos te permitirán entender los elementos de atracción de estos destinos y cómo potenciarlos a través del diseño de acciones de planificación turística, comunicación y marketing.

El cuarto y último módulo te permitirá abordar la creación de experiencias turísticas orientadas al colectivo LGTB. Así pues, analizarás la oferta turística LGTB formada por alojamientos, comercios, establecimientos de ocio, eventos deportivos, entre otros Así podrás diseñar propuestas alternativas e innovadoras que respeten las particularidades, necesidades y, sobre todo, los derechos del colectivo LGTB.

Fundamentos

En el primer módulo aprenderás los fundamentos conceptuales de la perspectiva de género y del colectivo LGTB. Por tanto, trabajarás el concepto de identidad desde una perspectiva antropológica e histórica, los elementos culturales y diferenciales del colectivo, sus derechos y su diversidad. Asimismo, se abordarán conceptos relevantes como el concepto de interseccionalidad.

Historia

En el segundo módulo tratarás temas vinculados con la historia del turismo LGTB, el impacto turístico de este colectivo, la demanda turística y sus diversos perfiles. Además, abordarás sus motivaciones y comportamiento desde una perspectiva holística, descubriendo aquellas particularidades que inciden de manera directa en el turismo.

Destinos LGTB

El tercer módulo te introducirá en la relación destino turístico y colectivo LGTB, donde se analizarán los nuevos mercados, las tendencias y, en general, los nuevos destinos LGTB desde una mirada territorial, social y cultural. Estos conceptos te permitirán entender los elementos de atracción de estos destinos y cómo potenciarlos a través del diseño de acciones de planificación turística, comunicación y marketing.

Creación de experiencias

El cuarto y último módulo te permitirá abordar la creación de experiencias turísticas orientadas al colectivo LGTB. Así pues, analizarás la oferta turística LGTB formada por alojamientos, comercios, establecimientos de ocio, eventos deportivos, entre otros Así podrás diseñar propuestas alternativas e innovadoras que respeten las particularidades, necesidades y, sobre todo, los derechos del colectivo LGTB.

Finalmente, deberás desarrollar un Trabajo Final de Máster para obtener el título.

El Máster en Turismo LGTB del CETT-UB da respuesta a la necesidad del sector turístico de atraer e incorporar perfiles expertos en la gestión de la oferta dirigida al colectivo LGTB.

Se trata, pues, de un programa internacional innovador que quiere contribuir a la progresiva transformación del turismo sobre la base del conocimiento, la perspectiva de género, la digitalización y la sostenibilidad.

El programa de Máster se enfoca en 5 perfiles:

  1. Profesionales y expertos del sector turístico
    Profesionales del sector que quieren actualizar sus conocimientos y competencias profesionales. Expertos que desean especializarse en la gestión del turismo para el colectivo LGTB como futuro profesional.

  2. Responsables de administraciones públicas Encargados de la gestión de destinos turísticos que quieren aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de desempeño.

  3. Emprendedores en turismo Personas con iniciativa interesadas en emprender y desarrollar proyectos desde una visión actualizada del sector y que quieren entender las necesidades del colectivo LGTB.

  4. Profesionales enfocados a la docencia y la investigación
    Personas interesadas en enfocar su futuro en el ámbito de la investigación y/o la docencia en esta materia.

  5. Titulados universitarios
    Estudiantes con titulación universitaria que desean enfocar su carrera profesional y ampliar sus contactos profesionales en el ámbito del Máster.

Masters 2020

Este Máster te permitirá desarrollar tu carrera profesional en la gestión turística y la creación de experiencias orientadas al colectivo LGTB, así como la docencia y/o la investigación aplicada a:

  • Organizaciones e instituciones turísticas
  • Administraciones públicas
  • Empresas turísticas
  • Organizaciones y equipamientos orientados al colectivo LGTB
Cuales son los ámbitos laborales del master de restauración y hoteleria

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales de nuestros estudiantes de este Máster son:

  • Gestoría en Destination Management Organizations (DMO)
  • Gestoría de destinos que trabajen en o para la administración pública
  • Gestoría turística de la administración pública
  • Consultoría turística en los ámbitos abordados en el Máster
  • Asesoría en empresas especializadas
  • Emprendeduría
  • Docencia e investigación en las temáticas tratadas en el Máster